06:00 hrs. Marzo 14 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-192

Ciudad Universitaria

 

 

APRUEBAN TERNA PARA DIRIGIR LA FACULTAD DE DERECHO

 

·        Quedó conformada por María Elodia Robles Sotomayor, Javier Romo Michaud y Fernando Serrano Migallón

 

 

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM aprobó por unanimidad la terna para designar al director de esa dependencia, la cual quedó conformada por María Elodia Robles Sotomayor, Javier Romo Michaud y Fernando Serrano Migallón.

 

María Elodia Robles Sotomayor realizó estudios profesionales en la FD. Asimismo, cursó las especialidades en el área Administrativo-Constitucional en la Universidad Nacional y en Filosofía Jurídica  por la Universidad Panamericana; la maestría en Derecho en su Alma Mater y actualmente tiene concluido su doctorado.

 

Inició su actividad docente en esta casa de estudios, primero como profesora adjunta y después como interina. En la actualidad es titular “B” de tiempo completo definitiva. Además, es directora del Seminario de Filosofía del Derecho en la propia dependencia.

 

Imparte el Seminario de Epistemología jurídica en la División de Estudios de Posgrado de la FD, y ha sido académica en las universidades Iberoamericana, Panamericana y La Salle.

 

También es presidenta del Colegio de Profesores de Filosofía del Derecho e Introducción al Estudio del Derecho y decana del Tribunal Universitario por la misma Facultad, de la que también es consejera técnica.

 

La coautora de Metodología jurídica y de la Antología de ética jurídica es presidenta fundadora y honoraria de la Procuraduría Femenina de lo Familiar del Colegio de Abogados de México, y recibió diploma de la gobernadora por la región mexicana de la International Soroptimist, afiliada a la ONU, por su labor relativa a la promoción de los derechos humanos.

 

Javier Romo Michaud es egresado de la FD, donde se desempeña como profesor. Ahí mismo estudió la especialidad en Derecho constitucional y administrativo, así como las maestrías en Derecho y Filosofía del derecho. Es candidato a doctor.

 

Es profesor titular de las materias Introducción al estudio del derecho, Teoría del derecho y Filosofía del derecho, y en el posgrado imparte las asignaturas de Teoría jurídica contemporánea y Poder Legislativo. Asimismo, el Consejo Técnico de la misma Facultad le confirió la Cátedra Extraordinaria al Mérito Docente en Filosofía del Derecho “Rafael Preciado Hernández”.

 

Cursó el seminario sobre Estrategias políticas para campañas electorales en la Fundación Friedrich Nauman en Gummersbach, Alemania, y participó en el Seminario-Taller de Técnica Legislativa, impartido por la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos.

 

Además de su experiencia docente en la UNAM, ha impartido clases en las universidades Anáhuac del Sur y en la Marista del Centro Universitario México. Fue tutor de los módulos sobre Técnica Legislativa en el Programa de Formación del Personal Civil de Carrera  en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

Fue asesor externo del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el cargo de coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión.

 

Fernando Serrano Migallón cursó las carreras de Derecho y Economía en la UNAM. Realizó estudios de posgrado en el Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia, y en la Academia de Derecho Internacional de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos. Es doctor en Historia por la propia Universidad Nacional.

 

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores es profesor titular de Derecho constitucional en la FD; también imparte clases en las licenciaturas de Administración pública y Relaciones internacionales de El Colegio de México.

 

Serrano Migallón es autor, entre otras publicaciones, de La propiedad industrial en México, Desarrollo electoral mexicano, Nueva Ley Federal del Derecho de Autor y El Asilo político de México. Duras las tierras ajenas.

 

Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran: gerente general comercial de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; coordinador general jurídico del Departamento del Distrito Federal; director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

 

También ha sido director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública y abogado general de la UNAM. Es el actual director de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios y consejero ciudadano propietario en el Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal.

 

 

 

--o0o--