06:00 hrs. Marzo 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-191

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

FORTALECIMIENTO CONTINUO DE LA FES IZTACALA

 

 

 

El camino que ha seguido la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala ha sido de continuo fortalecimiento, afirmó Héctor Fernández Varela Mejía, director general de Servicios Médicos de la UNAM, al asistir  al primer Informe de Actividades de Ramiro Jesús Sandoval, titular de ese centro multidisciplinario.

 

Lo anterior ha sido posible porque su comunidad conserva “el espíritu universitario con el que nació hace 29 años”. Por tanto, resaltó, “es un organismo sano” que crece de manera armónica: “Día con día sus profesores tienen una mayor formación, cuenta con más estudiantes exitosos, y sus investigadores tienen grados de maestro y doctor”.

 

Uno de los puntos que Fernández Varela destacó, fue referente a la renovación de los planes de estudio. “Me parece de la mayor trascendencia –dijo– que alumnos, académicos y autoridades hagan un esfuerzo de revisión y actualización de los mismos”.

 

La FES Iztacala, reconoció, tiene todo para lograrlo: hay experiencia y juventud, combinación que debe ser exitosa para generar egresados más útiles a la sociedad y a sus semejantes.

Por su parte, Ramiro Jesús Sandoval destacó que son tres las ideas rectoras que orientan el quehacer de esta Facultad: fortalecimiento y consolidación de la multidisciplina; cohesión y desarrollo armónico del pregrado, posgrado e investigación; e impulso al desarrollo científico, tecnológico y humanístico.

 

Las anteriores, indicó, articulan seis líneas estratégicas: afianzamiento económico y gestión de recursos; cualificación, promoción y desarrollo académico; impulso a la investigación y definición de áreas estratégicas de conocimiento; compromiso institucional, ética y cultura del trabajo; extensión y servicios a la comunidad; y plan maestro de mantenimiento de la infraestructura de soporte para las actividades docentes.

 

El funcionario añadió que hoy día esta dependencia cuenta con mil 732 profesores, de los cuales el 41 por ciento son mujeres; 400 son de carrera de tiempo completo, 898 de asignatura, 381 ayudantes y 53 técnicos académicos.

 

Actualmente, prosiguió, su matrícula es de nueve mil 904 alumnos en licenciatura y de 835 en nivel técnico. Del total, 75 por ciento corresponden al turno matutino y el resto al vespertino. A todos ellos se les aplicaron 194 exámenes departamentales.

 

En cuanto a los servicios brindados, la carrera de enfermería contribuyó con seis mil consultas, la de medicina con seis mil 600, odontología con 113 mil 800; adicionalmente, se otorgaron más de mil 900 servicios optométricos.

 

La matrícula actual de posgrado, señaló, es de 250 estudiantes: 62 de especializaciones, 128 en maestría, y 60 en doctorado. Ramiro Jesús Sandoval comentó, además, que se tienen definidos como nuevos proyectos la especialidad en Estomatología Pediátrica y la Residencia en Psicología sobre Gestión Organizacional.

 

El director expresó también que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores 66 académicos de esta unidad multidisciplinaria: 44 de investigación y posgrado, y 22 de licenciatura, “lo cual nos coloca en el quinto lugar entre las escuelas y facultades de la UNAM”. Además, informó que cuenta con 58 grupos de investigación institucionalmente avalados, los cuales han definido alrededor de 200 líneas de trabajo.                        

-oOo- 


Pies de Foto

 

Foto 7

Héctor Fernández Varela Mejía, director general de Servicios Médicos de la UNAM, al responder el primer Informe de Actividades de Ramiro Jesús Sandoval, director de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

 

Foto 13

Ramiro Jesús Sandoval, director de Facultad de Estudios Superiores Iztacala, destacó que la cohesión y desarrollo armónico del pregrado, posgrado e investigación es una de las ideas que orientan el quehacer de esta dependencia universitaria.