06:00 hrs. Marzo 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-190

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

INICIA OPERACIONES EL CENTRO DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR DE LA FES CUAUTITLÁN

 

·        Beneficiará a alrededor de tres mil empresarios de los sectores industrial y de servicios del norte del Valle de México

·        Brindará asesoría a medianos y pequeños productores, ofrecerá venta de publicaciones especializadas, consulta de bases de datos, y organización de cursos y diplomados

·        El Centro es resultado de un convenio entre la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y el Banco Nacional de Comercio Exterior

 

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) pusieron en funcionamiento el Centro de Servicios al Comercio Exterior (CSCE), que beneficiará a unos dos mil o tres mil empresarios de los sectores industrial y de servicios del norte del Valle de México.

 

Los municipios que serán atendidos por esta unidad multidisciplinaria de la UNAM son Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Melchor Ocampo, Coacalco, Huehuetoca, Teoloyucan, Atizapán y Tlalnepantla, e incluso Ecatepec y Naucalpan, donde se concentra un gran número de compañías.

 

Al respecto, Joaquín Flores Paredes, académico de la FESC y responsable de la cátedra encargada del Centro, explicó que en las nuevas oficinas, localizadas en el campo 4 de la Facultad, se ofrecerán asesorías a los empresarios que tengan potencial exportador y que estén interesados en la posibilidad de comercializar sus productos en el extranjero; así como a medianos y pequeños productores.

 

En ellas se les realizará un prediagnóstico para identificar su perfil y en caso de que requieran apoyo financiero, serán canalizados a las oficinas centrales de Bancomext.

 

Flores Paredes indicó que desde 1998 se vislumbró la posibilidad de que un centro de este tipo se estableciera en la FESC, para atender este sector en la zona norte metropolitana.

 

Subrayó que esa necesidad insatisfecha la cubrirá ese centro multidisciplinario de la UNAM. No sólo se atenderán las necesidades de los universitarios y de los empresarios, sino que se estimulará la cultura exportadora. Ello reforzará la vinculación con el sector productivo e impulsará el inicio de investigación aplicada al comercio internacional.

 

Al inaugurar las instalaciones, Juan Antonio Montaraz Crespo, director de la FESC, señaló que nadie puede negar el papel fundamental del comercio exterior en la sociedad. Por ello, ninguna de las licenciaturas que se imparten en este campus pueden sustraerse de dichas actividades.

 

“Esperamos que con este Centro se puedan organizar, en colaboración con el Banco, eventos de difusión, capacitación y superación; pero, sobre todo, tener una ventana hacia nuestra comunidad, para facilitar y acercar estas instancias y, en la medida de nuestras posibilidades, fomentar esta práctica, fundamental para cualquier economía”, opinó.

 

También agradeció la buena disposición de esta institución financiera para abrir en el campus un tercer Centro de Servicios al Comercio Exterior –los otros dos se localizan en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón y la Facultad de Contaduría y Administración–.

 

En su oportunidad, Carlos Tovar, director de Vinculación Comercial de Bancomext y egresado de FES Cuautitlán, advirtió sobre la necesidad que tiene el sector empresarial mexicano de mirar hacia el exterior, hacia el futuro y buscar la forma de insertarse y conocer más sobre el comercio internacional.

 

“Ojalá que el CSCE vaya en esa dirección, no sólo a través de los cursos y diplomados que en él se impartirán, sino de todas las actividades que realice. Además, esperemos que pronto se genere en la FESC la maestría en comercio exterior”, aseveró.

 

Dijo que hace cuatro años decidieron acercar sus centros de servicio a las universidades. En la actualidad el Banco ha firmado 160 convenios con instituciones públicas y privadas de todo el país. “Esperemos que éste sea el más exitoso”, concluyó.

 

El CSCE ofrecerá servicios de comercialización de publicaciones especializadas, consulta de base de datos, así como de divulgación de su publicación Comercio Exterior y Negocios.

 

Como parte del convenio signado entre esta Facultad y Bancomext en diciembre del año pasado, se organizarán cursos y diplomados en los cuales participarán instructores de ambos organismos. Estarán a disposición tanto de la comunidad universitaria como de las instituciones privadas, además de empresarios interesados en que sus ejecutivos y funcionarios puedan capacitarse para participar en mejores condiciones en los procesos de exportación.

 

 

 

 

–o0o–     


PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

Joaquín Flores Paredes, académico de la FES Cuautitlán, señaló que el Centro de Servicios al Comercio Exterior brindará asesoría a medianos y pequeños empresarios.

 

 

Foto 02

Al inaugurar las instalaciones del Centro de Servicios al Comercio Exterior, Juan Antonio Montaraz, director de la FES Cuautitlán, indicó que hoy día nadie puede negar el papel fundamental del comercio exterior.

 

 

Foto 03

Juan Antonio Montaraz, director de la FES Cuautitlán; Joaquín Flores Paredes, académico de la dependencia, y Carlos Tovar, director de Vinculación Comercial de Bancomext, al término de la inauguración del Centro de Servicios al Comercio Exterior.