06:00 hrs. Marzo 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-187

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

PREMIAN A ESTUDIANTES DE LA ENEP ARAGÓN POR SUS PROYECTOS PARA EL PREDIO “EL OASIS”

 

·        Otorgaron la distinción la escuela y la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno del Distrito Federal

·        Alumnos de Arquitectura y Diseño industrial participaron con trabajos relacionados con la construcción de un centro deportivo y el mobiliario para este complejo 

·        La vinculación entre ambas instituciones ha permitido que se busquen soluciones a problemas complejos

 

La Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón y la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) del Gobierno del Distrito Federal premiaron a los alumnos de las carreras de Arquitectura y Diseño industrial por haber desarrollado los mejores proyectos para dotar de servicios sociales al predio “El Oasis”, en la delegación Magdalena Contreras.

 

En este programa de vinculación participaron más de 70 equipos de trabajo de ambas licenciaturas, de los cuales se seleccionaron 15 propuestas de Diseño y tres de Arquitectura.

 

Diseñadores, estudiantes de todos los semestres, elaboraron incluso, los posibles logotipos para identificar a este complejo; además, trazaron diferentes sistemas de señalización para recolección de basura, bancas y parabuses que podrían integrarse al equipamiento arquitectónico ya existente.

 

 

En el caso de la carrera de arquitectura, sólo intervinieron alumnos del quinto semestre, debido a que la complejidad de los trabajos se adecuaba a este grado. Ellos presentaron planos para la construcción del centro deportivo. 

 

“El predio ‘Oasis’ está compuesto por diferentes equipamientos urbanos, una parte ya fue inaugurada; sin embargo, aún falta el centro de salud, de atención social y deportiva. Por ello se requiere de dotarlo de mobiliario urbano”. De ahí la importancia de convocar a los futuros profesionales para obtener propuestas.

 

Durante la entrega de reconocimientos, realizada en el Centro Tecnológico Aragón, Lilia Turcott González, directora de esta unidad multidisciplinaria de la UNAM, destacó que la vinculación con el gobierno capitalino ha permitido que se busquen soluciones a problemas complejos y actuales.

 

Señaló que los diseños reflejan el interés y esfuerzo aplicado por sus autores. A pesar de haberlos elaborado como anteproyectos, resuelven en forma satisfactoria las necesidades planteadas en su etapa inicial.

 

Manifestó que el trabajo académico desarrollado enriquece el conocimiento en la materia y demuestra que se está capacitado para adquirir mayores compromisos en los que se involucre a la planta docente y estudiantil, concluyó.

 

Por su parte, Jorge Arganiz, director General de Obras Públicas de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios del Distrito Federal, destacó que los bocetos presentados se caracterizaron por su calidad, profesionalismo y creatividad. Ellos reflejaron el alto espíritu de preparación que reciben en esta institución, cuya plana académica se distingue no sólo por su compromiso en las aulas, sino por fomentar la vinculación con la comunidad a la que pertenecen.

 

En este contexto destaca la promoción que llevan a cabo las autoridades universitarias para alentar sistemáticamente la colaboración con los sectores públicos y privados, así como con la sociedad civil. Todo ello con el propósito de materializar en beneficios tangibles las diversas actividades de esta Escuela.

Prueba de ello es la relación que se concretó con la Dirección General de Obras Públicas. Constituye el inicio de una interacción constante, fructífera y de largo plazo. Sólo a través de la cooperación y la convergencia de objetivos se podrá estar en posibilidades de responder a los requerimientos colectivos.

 

A su vez, Jesús Escamilla Salazar, jefe de la División de Humanidades y Artes de la ENEP Aragón, señaló que con la presentación de estos proyectos a personalidades externas del plantel, los alumnos muestran sus conocimientos y como aplicarlos. Además, este reto certifica ante la sociedad la calidad de profesionales que se forman en sus aulas.

 

Los estudiantes tuvieron una prueba que fortalece sus estudios porque se acercan a su práctica profesional; es decir, pasan de ensayos que puedan merecer una calificación a una experiencia formativa, indicó.

 

En su oportunidad, Luis Enrique Fuentes, jefe de la Unidad Departamental de Escuelas de la DGOP, informó que los criterios de selección los estableció la misma dependencia. En todos los casos se determinaron condicionantes de costo; es decir, que fueran de fácil reproducción.

 

 

 

 

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Foto 1

Jesús Escamilla Salazar, jefe de la División de Humanidades y Artes de la ENEP Aragón, señaló que con la presentación de estos proyectos a personalidades externas del plantel se demuestran las habilidades, conocimientos y destrezas de los alumnos.

 

Foto 2

Lilia Turcott González, directora de la ENEP Aragón, destacó que la vinculación con el gobierno capitalino permitió la búsqueda de soluciones a problemas complejos y actuales.

 

Foto 3

Aspecto de los trabajos premiados por la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno del Distrito Federal y la ENEP Aragón.

 

Foto 4

Jorge Arganiz, director General de Obras Públicas del Distrito Federal, recibe una explicación sobre uno de los proyectos presentados por estudiantes de diseño y arquitectura de la ENEP Aragón.