16:30 hrs. Marzo 11 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-186

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

ORGANIZARÁ UNAM VIRTUAL EDUCA 2005 EN TLAXCALA

 

·        En el foro participarán universidades y redes de educación superior, organismos multilaterales de cooperación, educación, capacitación y nuevas modalidades de enseñanza

·        José Manuel Berruecos, titular de la CUAED, informó que en ella también se realizará un encuentro de rectores

·        La demanda de servicios educativos en el mundo ha hecho que su atención por medios tradicionales no esté satisfecha: Juan José Sánchez Sosa, secretario general de la UDUAL

 

La Universidad Nacional organizará el VI Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de Educación. Virtual Educa 2005, en el Centro de Alta Tecnología en Educación a Distancia (CATED) con sede en Tlaxcala.

 

Informó lo anterior José Manuel Berruecos, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, durante la presentación de Virtual Educa 2004, a celebrarse en Barcelona, España, del 16 al 18 de junio de este año.

 

Se trata, explicó Juan José Sánchez Sosa, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), de un foro iberoamericano de encuentro multilateral donde participan universidades y redes de educación superior, organismos multilaterales de cooperación, formación, capacitación y nuevas modalidades de enseñanza, expertos en instrucción y formación a distancia, entre otros.

 

En el auditorio Efrén del Pozo de la UDUAL, José Manuel Berruecos informó que en Tlaxcala, además de Virtual Educa, las instituciones  mostrarán el grado de avance que tienen en educación a distancia y cómo puede promoverse, lo que permitirá crear redes de comunicación e intercambio. De manera simultánea se celebrará el Congreso de la Asociación Interamericana de Educación a Distancia.

 

Comentó que Virtual Educa nació a raíz de la inquietud de un grupo de universidades que querían colaborar e intercambiar experiencias, además de involucrar empresas y entidades públicas y privadas.

 

Sánchez Sosa, ex director de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo que la demanda de servicios educativos en el mundo ha hecho que su atención por medios tradicionales no esté satisfecha, por lo que los sistemas basados en tecnología de la información y comunicación deben atender la exigencia.

 

Consideró que hoy más que nunca la sociedad depende de su capacidad para generar, transmitir y aplicar el conocimiento y la educación superior muestra cada vez más su papel estratégico.

 

Por su parte, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario ejecutivo de la ANUIES, reconoció el esfuerzo que realiza la UNAM en la búsqueda de alternativas de educación a distancia y del uso de las tecnologías de la información.

 

Agregó que desde su fundación, hace 55 años, la Asociación se propuso contribuir al fortalecimiento de la educación superior en México. A la fecha, ha participado en los programas y proyectos nacionales e internacionales que buscan colocar a este nivel educativo  a la vanguardia en el mundo.

 

Por ello, la ANUIES se suma a la iniciativa que se presenta, con el fin de que se abran nuevas opciones para que los establecimientos que otorgan esos grados en el país estén a la vanguardia en el uso de tecnologías de comunicación e información, finalizó.

 

 

 

– o0o –

PIES DE FOTO

 

Foto 1

José María Antón, Juan José Sánchez Sosa, Jorge Luis Ibarra Mendívil y José Manuel Berruecos, en la presentación del V Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de Educación. Virtual Educa.

 

 

Foto 2

José Manuel Berruecos señaló que en su primera etapa, el Centro de Alta Tecnología en Educación a Distancia de la UNAM, con sede en Tlaxcala, ha comenzado a impartir cursos, producir material y proyectarse como la ventana de esta institución hacia el mundo.