06:00 hrs. Marzo 11 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-184

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBE ROSA ESTELA NAVARRO GONZÁLEZ, INVESTIGADORA DE LA UNAM, LA BECA L’ORÉAL–UNESCO

 

·        La bióloga, del Instituto de Fisiología Celular, recibió hoy 20 mil dólares para impulsar sus investigaciones en la UNAM

·        Es la única mexicana entre quince jóvenes científicas seleccionadas en el mundo este año

·        Trabaja en uno de los modelos genéticos más populares del orbe

 

 

Rosa Estela Navarro González, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, recibió en la capital francesa, la Beca L´Oréal–Unesco, que consiste en una contribución de 20 mil dólares destinados a impulsar sus investigaciones sobre genética.

 

La joven bióloga universitaria es la única mexicana de entre quince investigadoras elegidas en el mundo para contar con el subsidio, el cual se entregó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia.

 

Navarro González, de apenas 33 años de edad, logró esta distinción por sus méritos, dedicación y talento mostrados en el proyecto con el cual estudia el proceso de formación de las células germinales, que dan origen  a óvulos y espermatozoides, en el gusano C. Elegans.

 

De este espécimen se conoce su secuencia genómica, se le pueden introducir o interrumpir genes a voluntad y es relativamente fácil de manipular en gabinete, por lo que es uno de los modelos genéticos más populares en el mundo.

 

La investigadora universitaria explicó que ella trabaja en ciencia básica, aunque es posible extrapolar estos estudios, pues muchas proteínas de la línea germinal son conservadas durante la evolución. Por ello, entender cómo funcionan en un organismo tan sencillo y de fácil manipulación, puede ayudar a entender cómo se desempeñan en el ser humano.

 

Resaltó que analizar dicha línea puede llevar a crear mejores métodos anticonceptivos, por ejemplo, a entender por qué se forman y cómo actúan algunas enfermedades que se propagan durante el desarrollo embrionario, así como saber por qué algunas personas son estériles.

 

Cada una de las becas, financiadas por la empresa de cosméticos L'Oréal y administradas por la Unesco,  es destinada a promover las contribuciones de jóvenes científicas al progreso de la investigación internacional en las ciencias de la vida.

 

En el caso de la universitaria mexicana, el estímulo le permitirá realizar un entrenamiento en la Universidad John Hopkins, de Baltimore, Maryland, Estados Unidos, con el propósito de aprender las técnicas que desarrolla la doctora Geraldin Seydoux y aplicarlas en su trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Al abundar sobre las células germinales, explicó que una de las características de estas unidades es que en una parte de su ciclo son totipotenciales, porque mantienen una población que puede formar cualquier tejido o hasta un organismo completo. Ellas dan origen a las siguientes generaciones.

 

Además, tienen la propiedad de dividirse. Casi todos los animales somos diploides, pues tenemos dos juegos de cromosomas provenientes del padre y la madre, y estas células son capaces de fragmentarse hasta quedar con un solo juego que después volverá a unirse y combinarse. Tiene un citoplasma que le da su característica germinal.

 

Dijo que en estudios realizados en moscas se ha determinado que si uno toma dicho citoplasma y lo inyecta en una célula de otro tipo, esta última se volverá germinal.

 

Rosa Navarro trabaja con una proteína que es componente de este citoplasma. Los gusanos pueden presentarse como hermafroditas (con autofertilización) o machos, y cuando mutan los contenidos proteínicos ambos tipos se vuelven estériles, por lo que se estudia qué provoca esta situación. Este compuesto polimérico se observa en ratones y se ha visto que su falta de expresión también provoca esterilidad en los roedores machos.

 

Caenorhabditis  Elegans, un nemátodo de un milímetro de largo, es un modelo utilizado para observar diversos procesos. Tiene 959 células y es el único organismo del que se conoce cómo se genera cada una de ellas durante el crecimiento embrionario.

 

Al principio de su desarrollo se producen seis células fundadoras y se sabe cuál de éstas da origen a cada tejido; por ejemplo, quién forma la epidermis, quién la faringe o la boca, y el músculo, entre otros.

 

Rosa Estela Navarro,  integrante de una familia en la que casi todos sus hermanos se han desarrollado en el área de ciencias biológicas,  estudió biología en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM y se tituló con la tesis Caracterización de un gen de catalasa de A. nidulans. Se doctoró en ciencias bioquímicas en la Facultad de Química y realizó una estancia posdoctoral en la Escuela de Medicina de Harvard, EU.

 

Ha sido distinguida como estudiante sobresaliente en 1986 y 1987 (Colegio de Ciencias y Humanidades), y en 1989 y 1991 (FC); con mención honorífica en tesis de licenciatura (1995) y la Medalla Alfonso Caso al mejor estudiante de doctorado, generación 1998.

 

Autora de diversos artículos en revistas arbitradas de circulación nacional y extranjera, ha publicado capítulos en libros y presentado trabajos en congresos locales e internacionales. También dirigió tesis de licenciatura.

-oOo-

 

 

 

Foto 01

 

Rosa Estela Navarro González, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, obtuvo la Beca L´Oréal–Unesco, para impulsar sus trabajos de investigación

 

Foto 02

 

La investigadora Rosa Navarro utilizará la Beca L’Oréal–Unesco para realizar un entrenamiento en la Universidad John Hopkins, de Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

 

Foto 03

 

Rosa Navarro González trabaja en uno de los modelos genéticos más populares del orbe.

 

Foto 04

 

Con sus estudios, Navarro González, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, puede mejorar los métodos anticonceptivos, entender por qué se forman y cómo actúan enfermedades en el desarrollo embrionario y por qué algunas personas son estériles.