13:30 hrs. Marzo 9 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-181

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INAUGURA LA UNAM EL OBSERVATORIO DE REALIDAD VIRTUAL IXTLI, ÚNICO EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

 

·        Se trata de un formidable laboratorio para visualizar y simular objetos en tercera dimensión

·        Alejandro Pisanty, director general de DGSCA, informó que fortalece la enseñanza, la investigación y el desarrollo de todas las áreas del conocimiento

·        Este servicio es una importante herramienta para los diferentes sectores sociales, aseguró Geneviéve Lucet Lagriffoul, coordinadora del Observatorio

 

La Universidad Nacional inauguró el Observatorio de Visualización Ixtli, laboratorio y auditorio de realidad virtual inmersiva único en su tipo en México y América Latina, en el cual se pueden producir de manera digital –a través de computadora– imágenes complejas y con aditamentos que permiten al espectador, académico o estudiante, reproducir o simular toda clase de ambientes.

 

El director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Alejandro Pisanty Baruch, precisó que estas imágenes tridimensionales permiten a los usuarios sumergirse en mundos simulados como si fueran realidad, desde el interior de las moléculas esenciales de la vida hasta la reconstrucción de los sitios arqueológicos. Es decir, en todas las áreas del conocimiento.

 

El formidable laboratorio, llamado Ixtli –palabra náhuatl que se refiere a la visión– y desarrollado por la DGSCA, de acuerdo con los requerimientos de esa entidad universitaria, es un servicio de alta tecnología computacional. Cuenta con equipo sofisticado y de punta diseñado e integrado en cinco meses por universitarios.

 

En conferencia de prensa, Alejandro Pisanty y la coordinadora del Observatorio, Geneviéve Lucet Lagriffoul, dieron a conocer que por la importante función del Observatorio se han iniciado colaboraciones con universidades del interior del país, hospitales e instituciones de atención a la salud, para el desarrollo de proyectos. Además, la dependencia está abierta para participar con todos los sectores de la sociedad en materia de investigación y docencia, como la industria petrolera, señalaron.

 

Explicaron que se trata de un espacio académico multidisciplinario, donde las técnicas más novedosas de inmersión visual interactiva se ponen al servicio de las tareas académicas.

 

A través de una pantalla curva de 140 grados de apertura, tres proyectores DLP y con la ayuda de lentes especiales, esta herramienta de trabajo para la docencia permite obtener una imagen de alta calidad que produce una sensación de tres dimensiones como la verdad misma.

 

La pantalla de Ixtli¸ detallaron, mide 8.90 metros de largo por 2.55 metros de altura y es curva para aumentar la inmersión visual, pues toda la luz que llega a los ojos proviene de ella. Ahí se muestran las imágenes generadas por el sistema de cómputo de alta resolución que despliega 16.4 millones de colores diferentes y su tratamiento asegura una total continuidad entre los tres proyectores, de modo que los movimientos y desplazamientos son completamente naturales.

 

El complemento para lograr el efecto tridimensionalidad son los lentes especiales que incorporan estereoscopía, la cual aumenta la percepción de profundidad propia del mundo real. Los anteojos funcionan en sincronía con la computadora, de tal forma que cada ojo recibe de manera alterna una imagen distinta.

 

 

Lucet Lagriffoul abundó que el “cerebro” del observatorio es una computadora gráfica SGI Onyx, capaz de calcular un mínimo de 90 imágenes por segundo, cada una con más de tres millones de pixeles, lo cual permite que los objetos se muevan a la velocidad requerida por el investigador.

 

El aforo de la sala es de 42 personas, con distintas posibilidades de uso, a lo que se suman las características de audio, potencia en cómputo y despliegue de hasta siete imágenes diferentes simultáneamente sobre la pantalla.

 

Agregó que los usos principales de Ixtli son: la simulación de fenómenos científicos; visualización inmersiva y estudio visual de datos, además de la observación de modelos complejos; realizar recorridos a través de edificios históricos o en etapa de diseño y creación; combinación de visualización en tiempo real con el sistema de Internet 2; colaboración a distancia en realidad virtual y visualización científica.

 

Para la realización de proyectos, la DGSCA dispone de varios grupos de trabajo técnico e investigadores.

 

Alejandro Pisanty informó que la Dirección a su cargo emitió una convocatoria en la que se invita a los profesores universitarios a incorporar la realidad virtual a su actividad docente, y se ofrece a los trabajos seleccionados un financiamiento que facilitará su desarrollo.

 

Al respecto, Geneviéve Lucet Lagriffoul indicó que este servicio es una importante herramienta para los diferentes sectores sociales. Dijo que en la actualidad Ixtli está presente en varios proyectos de investigación científica, entre los que destacan: La pintura mural prehispánica en México, “Bonampak”, del Instituto de Investigaciones Estéticas; “Sitio Lacustre de Santa Cruz Atizapán” y “Cara del Mexicano”, estudios del Instituto de Investigaciones Antropológicas;  “Reconstrucción y visualización de imágenes de microscopía confocal” y “Visualización del virus del dengue y otras biomoléculas”, del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

 

-oOo-

 

 

Foto 1

La Universidad Nacional inauguró el Observatorio de Visualización Ixtli, único en México y América Latina. El director de DGSCA, Alejandro Pisanty, y la coordinadora del laboratorio, Geneviéve Lucet, lo presentaron.

 

Foto 2

Geneviéve Lucet, coordinadora del Observatorio de Visualización Ixtli, muestra como en el laboratorio y auditorio de realidad virtual inmersiva, el usuario puede sumergirse por su propia cuenta en mundos simulados como si fueran la realidad, mediante la utilización de los aditamentos necesarios.

 

Foto 3

El espectador del Observatorio de Visualización Ixtli puede manejar y controlar por sí mismo este laboratorio y auditorio de realidad virtual inmersiva, para sumergirse por su propia cuenta en mundos simulados como si fuera la realidad

 

Foto 4

El usuario del Observatorio de Visualización Ixtli puede manejar y controlar por sí mismo este laboratorio y auditorio de realidad virtual inmersiva, para sumergirse por su propia cuenta en mundo simulados como si fuera la realidad.