Boletín UNAM-DGCS-181
Ciudad Universitaria
Pie de fotos al final del boletín
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Se trata de un formidable laboratorio para
visualizar y simular objetos en tercera dimensión
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Alejandro Pisanty, director general de
DGSCA, informó que fortalece la enseñanza, la investigación y el desarrollo de
todas las áreas del conocimiento
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Este servicio es una importante herramienta
para los diferentes sectores sociales, aseguró Geneviéve Lucet Lagriffoul,
coordinadora del Observatorio
La Universidad Nacional
inauguró el Observatorio de Visualización Ixtli, laboratorio y auditorio de
realidad virtual inmersiva único en su tipo en México y América Latina, en el
cual se pueden producir de manera digital –a través de computadora– imágenes
complejas y con aditamentos que permiten al espectador, académico o estudiante,
reproducir o simular toda clase de ambientes.
El director general de
Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Alejandro Pisanty Baruch, precisó que
estas imágenes tridimensionales permiten a los usuarios sumergirse en mundos
simulados como si fueran realidad, desde el interior de las moléculas
esenciales de la vida hasta la reconstrucción de los sitios arqueológicos. Es
decir, en todas las áreas del conocimiento.
El formidable laboratorio,
llamado Ixtli –palabra náhuatl que se refiere a la visión– y desarrollado por
la DGSCA, de acuerdo con los requerimientos de esa entidad universitaria, es un
servicio de alta tecnología computacional. Cuenta con equipo sofisticado y de
punta diseñado e integrado en cinco meses por universitarios.
En conferencia de prensa,
Alejandro Pisanty y la coordinadora del Observatorio, Geneviéve Lucet
Lagriffoul, dieron a conocer que por la importante función del Observatorio se
han iniciado colaboraciones con universidades del interior del país, hospitales
e instituciones de atención a la salud, para el desarrollo de proyectos.
Además, la dependencia está abierta para participar con todos los sectores de
la sociedad en materia de investigación y docencia, como la industria
petrolera, señalaron.
Explicaron que se trata de un
espacio académico multidisciplinario, donde las técnicas más novedosas de
inmersión visual interactiva se ponen al servicio de las tareas académicas.
A través de una pantalla curva
de 140 grados de apertura, tres proyectores DLP y con la ayuda de lentes
especiales, esta herramienta de trabajo para la docencia permite obtener una
imagen de alta calidad que produce una sensación de tres dimensiones como la
verdad misma.
La pantalla de Ixtli¸
detallaron, mide 8.90 metros de largo por 2.55 metros de altura y es curva para
aumentar la inmersión visual, pues toda la luz que llega a los ojos proviene de
ella. Ahí se muestran las imágenes generadas por el sistema de cómputo de alta
resolución que despliega 16.4 millones de colores diferentes y su tratamiento
asegura una total continuidad entre los tres proyectores, de modo que los
movimientos y desplazamientos son completamente naturales.
El complemento para lograr el
efecto tridimensionalidad son los lentes especiales que incorporan
estereoscopía, la cual aumenta la percepción de profundidad propia del mundo
real. Los anteojos funcionan en sincronía con la computadora, de tal forma que
cada ojo recibe de manera alterna una imagen distinta.
Lucet Lagriffoul abundó que el
“cerebro” del observatorio es una computadora gráfica SGI Onyx, capaz de calcular
un mínimo de 90 imágenes por segundo, cada una con más de tres millones de
pixeles, lo cual permite que los objetos se muevan a la velocidad requerida por
el investigador.
El aforo de la sala es de 42
personas, con distintas posibilidades de uso, a lo que se suman las
características de audio, potencia en cómputo y despliegue de hasta siete
imágenes diferentes simultáneamente sobre la pantalla.
Agregó que los usos
principales de Ixtli son: la simulación de fenómenos científicos; visualización
inmersiva y estudio visual de datos, además de la observación de modelos
complejos; realizar recorridos a través de edificios históricos o en etapa de
diseño y creación; combinación de visualización en tiempo real con el sistema
de Internet 2; colaboración a distancia en realidad virtual y visualización
científica.
Para la realización de
proyectos, la DGSCA dispone de varios grupos de trabajo técnico e
investigadores.
Alejandro Pisanty informó que la
Dirección a su cargo emitió una convocatoria en la que se invita a los
profesores universitarios a incorporar la realidad virtual a su actividad
docente, y se ofrece a los trabajos seleccionados un financiamiento que
facilitará su desarrollo.
Al respecto, Geneviéve Lucet
Lagriffoul indicó que este servicio es una importante herramienta para los
diferentes sectores sociales. Dijo que en la actualidad Ixtli está presente en
varios proyectos de investigación científica, entre los que destacan: La pintura
mural prehispánica en México, “Bonampak”, del Instituto de Investigaciones
Estéticas; “Sitio Lacustre de Santa Cruz Atizapán” y “Cara del Mexicano”,
estudios del Instituto de Investigaciones Antropológicas; “Reconstrucción y visualización de imágenes
de microscopía confocal” y “Visualización del virus del dengue y otras
biomoléculas”, del Instituto de Investigaciones Biomédicas.
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Foto 1
La Universidad Nacional inauguró el Observatorio de
Visualización Ixtli, único en México y América Latina. El director de DGSCA,
Alejandro Pisanty, y la coordinadora del laboratorio, Geneviéve Lucet, lo
presentaron.
Foto 2
Geneviéve Lucet, coordinadora del Observatorio de
Visualización Ixtli, muestra como en el laboratorio y auditorio de realidad
virtual inmersiva, el usuario puede sumergirse por su propia cuenta en mundos
simulados como si fueran la realidad, mediante la utilización de los
aditamentos necesarios.
Foto 3
El espectador del Observatorio de Visualización Ixtli
puede manejar y controlar por sí mismo este laboratorio y auditorio de realidad
virtual inmersiva, para sumergirse por su propia cuenta en mundos simulados
como si fuera la realidad
Foto 4
El usuario del Observatorio de Visualización Ixtli puede manejar y controlar por sí mismo este laboratorio y auditorio de realidad virtual inmersiva, para sumergirse por su propia cuenta en mundo simulados como si fuera la realidad.