13:30 hrs. Marzo 8 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-179

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBEN RECONOCIMIENTO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ  72 DESTACADAS UNIVERSITARIAS

 

·        Fueron galardonadas por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente

·        Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, consideró que la Universidad debe proponer una profunda reforma académica para consolidar un sistema integral de educación

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entregó el reconocimiento Sor Juan Inés de la Cruz a 72 destacadas universitarias que han sobresalido en su desarrollo profesional, así como en su labor docente y de investigación.

 

En la ceremonia, realizada por segundo año consecutivo, la secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que la Universidad  está obligada a proponer una profunda reforma académica para consolidar un sistema integral de educación que prepare a las jóvenes generaciones hacia un futuro promisorio.

 

La interacción entre los tres niveles educativos, bachillerato, licenciatura y posgrado, debidamente articulados, precisó, representa una de las mayores fortalezas de la institución y una oportunidad para incidir en la formación de las y los profesionistas, investigadores y artistas que el país requiere.

 

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM habló en el evento efectuado en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, donde se reunieron funcionarios, coordinadoras de los Consejos Académicos de Área, investigadoras, profesoras y la comunidad universitaria.

 

Ahí, Ruiz Gutiérrez resaltó que como Universidad de la nación,  debe realizar grandes esfuerzos para transformar su sistema educativo, ante los enormes retos que le plantea el país, la sociedad del conocimiento y de la información.

 

Al inicio del siglo XXI, anotó, el contexto y los requerimientos de la inserción de México en los procesos de globalización, exigen su reestructuración profunda. Para ello, abundó, se debe partir del  reconocimiento de la diversidad de formas que puede adquirir  la excelencia en investigación, docencia y difusión de la cultura, sin aceptar la imposición de modelos únicos.

 

Consideró necesario transformar los planes y programas de estudio para que sean recorridos por una perspectiva de género y una visión pluralista y multicultural capaz de reconocer que los individuos de diferentes culturas interactúan y se interpretan en forma recíproca.

 

Se requiere, sostuvo, aceptar la diversidad en asuntos sociales y en aspectos cognoscitivos, éticos y estéticos, así como mantener los principios acordes con las distintas tradiciones que nos definen como Universidad y los altos niveles de calidad y rigor académico en todas las orientaciones disciplinarias.

 

Antes de que la investigadora de la Facultad de Medicina, Irmgard Montfort Happel, agradeciera el reconocimiento a nombre de las galardonadas, Rosaura Ruiz señaló que en México la población femenina es la más comprometida con la construcción de una democracia genérica en la que prevalezcan la justicia, el respeto y la solidaridad entre los hombres y las mujeres.

 

 

A pesar de que la mujer ha conquistado lugares que naturalmente le corresponden, el panorama no es nada halagador, advirtió: el 70 por ciento de los pobres en América Latina son del sexo femenino; la desigualdad en el acceso al empleo; los salarios menores que perciben a pesar de ser quienes realizan las dos terceras partes del trabajo mundial; la violencia intrafamiliar y social de que son víctimas por el arraigado machismo y la profunda misoginia de nuestra cultura.

 

Asimismo, los altos índices de mortalidad por cáncer cérvico uterino y mamario, la carencia de mejores programas de salud que se aboquen a problemáticas femeninas, muestran el enorme abismo cuando se habla de equidad.

 

Pese a ello, hoy en día desde preescolar hasta posgrado las aulas se han vuelto espacios excepcionales en los que ser mujer no es ya un obstáculo para el acceso, subrayó.

 

La institución, recalcó, ha contribuido al proceso de democratización genérica. Las alumnas, trabajadoras, profesoras e investigadoras universitarias tienen ya, aun cuando les implique el doble de esfuerzo que a los hombres, la oportunidad de incidir en los ámbitos en los que intervienen y de promover avances, cambios y transformaciones en las relaciones sociales y culturales, gracias a la participación en organizaciones gremiales, estudiantiles y académicas.

 

 

 

 

-oOo-

 

 

 

Foto 01

María Dolores Bravo recibió de manos del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el reconocimiento Sor Juan Inés de la Cruz, que por segundo año consecutivo se entrega a destacadas universitarias en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Foto 02

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, entrega el reconocimiento Sor Juan Inés de la Cruz a la universitaria Anita Hoffmann, en el Día Internacional de la Mujer. Observa el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Foto 3

La Universidad Nacional celebró el Día Internacional de la Mujer con la entrega del reconocimiento Sor Juan Inés de la Cruz, en el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Centro Cultural Universitario. Lo encabezó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Foto 4

La comunidad universitaria festejó el Día Internacional de la Mujer con la entrega del reconocimiento Sor Juan Inés de la Cruz en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.

 

Foto 5

El rector Juan Ramón de la Fuente aplaude a Irmgard Montfort Happel, quien a nombre de las 72 universitarias que recibieron el reconocimiento Sor Juan Inés de la Cruz agradeció tal distinción.