06:00 hrs. Marzo 8 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-178

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

IRRELEVANTE EL PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA ANTE EL CONFLICTO DE IRAQ

 

·        La UE todavía no está suficientemente cohesionada en política exterior, aseveró el diputado del Parlamento Europeo, Emilio Menéndez

·        Sin embargo, esto no quiere decir que no haya mantenido una actitud constante, atenta y formalmente declarativa ante el problema, destacó

·        Dictó la conferencia La división de Europa ante la crisis de Iraq, en la sala “Isabel y Ricardo Pozas” de la FCPyS

 

 

El papel de la Unión Europea (UE) fue irrelevante en la crisis y guerra de Iraq, por su actual división interna, aseveró Emilio Menéndez del Valle, diputado del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. Ello demuestra que  todavía no está suficientemente cohesionada ni en política exterior ni en otras cuestiones clave, como su Constitución.

 

Al dictar la conferencia La división de Europa ante la crisis de Iraq, efectuada en la Sala “Isabel y Ricardo Pozas” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el especialista en relaciones internacionales señaló que algunos miembros de este organismo han tenido un papel muy destacado en ese conflicto.

 

Por un lado, gobiernos como el alemán, el francés y el belga adoptaron posiciones en defensa de la legalidad internacional, del multilateralismo y del sistema de Naciones Unidas.

 

En cambio, indicó, otras autoridades asumieron –aún en contra de sus respectivas opiniones públicas– una postura claramente belicista y, en algunos casos, de sumisión al gobierno de Washington, como Reino Unido y España.

 

Esta situación no es derrotista para la UE, aclaró, porque después de todo su proyecto apenas tiene medio siglo de existencia, mientras que la mayoría de los Estados nacionales de la región necesitaron varios siglos para consolidar no sólo su cohesión interna, sino su política exterior con ciertas garantías.

 

Si bien, refirió, la Unión ha sido ineficaz y no resolutiva ante el conflicto en Medio Oriente, ello no quiere decir que no haya mantenido una actitud constante, atenta y formalmente declarativa frente al problema.

 

Sin embargo, esa Europa en busca de cohesión, que preconizó y fue capaz de jugar un papel en el mundo y de exportar estabilidad, democracia y desarrollo, no puede permitirse el lujo de tener sólo ese tipo de diplomacia, Debe entonces, adoptar acciones para fomentar los ideales que tanto ha pregonado, consideró.

 

Reconoció que el asunto iraquí sorprendió a la Unión en plena crisis de crecimiento. En la actualidad “pasa por un proceso de ampliación de otros diez Estados; tiene problemas de consolidación del euro y presenta importantes disensiones en la política exterior y de defensa de la seguridad común”. Es precisamente en esos campos donde ha demostrado sus carencias.

 

El autor del libro Islam y democracia en el mundo que viene, aseguró que “Estados Unidos teme que si dentro de los próximos meses no se crea al interior de Iraq un clima propicio para los amigos de Washington, las elecciones no le van a dar la victoria a la administración de George W. Bush”.

 

En estos momentos, abundó, el gobierno norteamericano se encuentra atrapado porque, contra lo previsto, la situación se deteriora irremediablemente y, en ese contexto, no podría garantizarse la reelección del actual mandatario.

 

Podría ser ahora, expresó, cuando la Unión Europea debería movilizarse y forzar a los estadounidenses para dar seguimiento a sus objetivos e ideales. Aunque ello no debe ser en el mediano plazo.

 

“Estoy consciente de que en este momento, una presión de la UE sobre Washington no tendría resultado práctico e inmediato, salvo que se deteriore la situación en Iraq a tal punto, que lleve a una cada vez mayor presencia de las Naciones Unidas, la cual además ya ha sido solicitada por Estados Unidos”, finalizó.

 

 

-o0o-

Foto 1

Emilio Menéndez del Valle, diputado del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, aseveró que el papel de la Unión Europea fue irrelevante en la crisis y guerra de Iraq, por su actual división interna.

 

Foto 2

La ineficacia de la Unión Europea ante el conflicto en Medio Oriente,  no significa que este organismo no haya mantenido una actitud constante, atenta y formalmente declarativa frente al problema, destacó el eurodiputado Emilio Menéndez del Valle.