06:00 hrs. Marzo 7 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-177

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

ACUERDAN UNAM Y PEMEX CAPACITACIÓN  A PETROLEROS PARA PREVENIR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

 

·        Fundamental que los trabajadores petroleros realicen evaluaciones más detalladas en esta materia: coinciden la UNAM y PEMEX

·        El Centro de Geociencias de la Universidad Nacional  capacita al personal de esa paraestatal

·        Se analizan métodos que permitan a sus técnicos efectuar la remediación de suelos

 

 

Brindar los elementos que permitan a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizar evaluaciones más detalladas en materia de contaminación ambiental y así prevenir cualquier problema en esta materia, son dos de los objetivos del curso instrumentado por el Centro de Geociencias de la UNAM, con el que se capacitará a personal de dicha industria.

 

Al respecto, Luca Ferrari Pedraglio, director de dicho Centro, destacó el papel de la institución que representa –como subsistema de la Coordinación de la Investigación Científica de esta casa de estudios– al transferir conocimientos a la población en general, en particular a las profesionales que pueden aprovecharlo para solucionar contingencias que atañen a la sociedad.

 

El curso “Contaminación de hidrocarburos en suelo y agua subterránea. Curso de campo”, demuestra que PEMEX está preocupada por la protección del medio ambiente y por la salud de sus empleados, refirió.

 

Por su parte, Adrián Ortega, investigador del mismo Centro, expresó que en esta actividad académica se determinarán los parámetros sobre flujo y transporte de contaminantes en diferentes sitios de las refinerías. Además, se efectuarán talleres de creatividad y responsabilidad ambiental.

 

Abundó que se pretende generar material de divulgación en términos de cuidado del agua y de conservación natural, principalmente.

 

Por su parte, Salvador Gómez Ávila, de la Dirección Corporativa de Seguridad y Protección Ambiental de la paraestatal, aseguró que esta institución debe ser la primera que se preocupe por mantener limpios los ecosistemas, “por sus programas sobre el uso eficiente del agua, del ahorro de energía, de todo lo que significa hacer más con menos recursos o ecoeficiencia”.

 

Para lograrlo es fundamental estar preparados. “Nuestra meta –dijo – es tener técnicos que, con mejores y nuevas tecnologías, puedan resolver los asuntos relacionados con la protección del entorno”.

 

Informó que en este curso se analizarán métodos que permitan a sus trabajadores volverse especialistas en remediación de suelos, que es lo que necesita PEMEX.

 

“Debe darse mayor importancia a la prevención, no dañar el ambiente, no tener derrames, no soslayar el cómo restaurar. Así ha venido evolucionando dicha salvaguarda”, finalizó.

 

Cabe señalar que el curso se lleva acabo en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Nacional y Petróleos Mexicanos. Asisten ingenieros civiles y químicos; biólogos, abogados y arquitectos, entre otros profesionales.

 

-o0o- 

Foto 1

Brindar los elementos que permitan a los trabajadores petroleros realizar evaluaciones más detalladas en materia de contaminación ambiental es uno de los objetivos del curso instrumentado por el Centro de Geociencias de la UNAM, señaló el investigador Adrián Ortega.

 

Foto 2

Luca Ferrari Pedraglio, director del Centro de Geociencias de la Universidad, destacó que la divulgación de conocimiento permitirá a los trabajadores de PEMEX proteger el entorno.

 

Foto 3

Salvador Gómez Ávila, de la Dirección Corporativa de Seguridad y Protección Ambiental de PEMEX, aseguró que esta institución debe ser la número uno en la capacitación para la protección de los ecosistemas.