06:00 hrs. Marzo 7 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-176

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

DESARROLLAN EN LA UNAM DIVERSOS PROYECTOS MECATRÓNICOS

 

·        Se trabaja en un vehículo de guía automática, varios robots y un manipulador antropomórfico, informó Jesús Manuel Dorador, de la Facultad de Ingeniería

·        En el Departamento de Mecatrónica se esbozan prótesis inteligentes para brazos

·        Se espera contar con una maestría en la materia

 

Alumnos y académicos de mecatrónica trabajan en diversos proyectos tecnológicos como un vehículo de guía automática, tres robots –uno localizador, otro caminante y uno más montacargas automático–, así como un manipulador antropomórfico, informó Jesús Manuel Dorador González, jefe del Departamento de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

 

El funcionario informó que ahí se diseñan prótesis inteligentes para los brazos, pues las más avanzadas del mercado no lo son. Sí captan las señales de los músculos, de los muñones, pero sólo abren, cierran, giran y flexionan.

 

Por ello, se busca elaborar un aditamento que se anticipe a lo que desee o vaya a hacer la persona. “Sería ideal poder dar instrucciones a un mecanismo por medio de una secuencia de señales, ya sea de voz o mioeléctricas (mediante sensores). Además, se busca construir aparatos más económicos.

 

 

Al dictar la conferencia tendencias de la ingeniería mecatrónica, Dorador González mencionó que un egresado de esta área tiene un amplio mercado laboral. Puede trabajar en la automatización de los procesos productivos y sustituir las actividades peligrosas o repetitivas, por máquinas que liberen al ser humano de esa carga.

 

Por otro lado, reconoció que en nuestro país urge modernizar a la industria, porque la mano de obra nacional no es barata, sino mal pagada.

 

Otros campos de acción son el control de procesos manufactureros; es decir, colocar procesadores y diversos implementos para dominar ciertas prácticas del sector químico; así como preparar productos complejos, expresó.

 

El profesor universitario destacó que esta disciplina surgió hace tres décadas en Japón. Es la unión de tres grandes áreas del conocimiento: ingeniería mecánica de precisión, electrónica de control y sistemas computacionales. “Lo que en su momento parecía sólo una moda hoy se ha convertido en una rama científica, presente en todos los ámbitos de la vida”.

 

Aseveró que los grandes avances tienen a la sociedad rodeada de productos mecatrónicos, sin saber que lo son. El teléfono celular, por ejemplo, contiene una tarjeta electrónica en su interior, programada por medio de sistemas computacionales, y posee componentes mecánicos de precisión. Lo mismo sucede con los automóviles, los cuales contienen elementos controlados por un programa o software. Ambos son parte de este nuevo mundo.

 

Jesús Manuel Dorador comentó que una de sus principales áreas de desarrollo es la automatización industrial, lo relacionado con sensores, procesadores y robótica, para aplicarlos en la modernización fabril.

 

Explicó que existen amplias posibilidades de desarrollo en los sistemas microelectromecánicos, máquinas muy pequeñas en donde un motor puede medir una décima de milímetro.

 

Refirió que en el Departamento de Mecatrónica de la FI se trabaja con seis alumnos de la carrera de ingeniería biónica del Instituto Politécnico Nacional que realizan su servicio social y también desarrollarán su proyecto de tesis.

 

El académico indicó que en la actualidad en la Facultad se tiene a la mecatrónica como licenciatura y se ha trabajado en la creación de una maestría, misma que esperan esté lista y aprobada por la Universidad Nacional en los próximos meses.

 

En 1984 se fundó la sección de Electrónica del Centro de Diseño y Manufactura en la FI. En 1991 se creó el primer Departamento de Mecatrónica en el país y tres años después se incluyó como módulo terminal. Es hasta el 2003 que la Facultad comenzó a impartir esta ciencia a nivel licenciatura.

 

–o0o–

Foto 1

Alumnos y académicos de mecatrónica trabajan en diversos proyectos tecnológicos, informó Jesús Manuel Dorador González, jefe del Departamento de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

Foto 2

Al dictar la conferencia tendencias de la ingeniería mecatrónica, Jesús Manuel Dorador González, jefe del Departamento de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM,  mencionó que un egresado de esta área tiene un amplio mercado laboral.