16:00 hrs. Marzo 5 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-173

Antigua Escuela de Medicina

 

ACATLÁN YA ES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

 

·        El CU le dio este carácter y denominación por su consolidada participación en los programas de posgrado de la UNAM, en específico de su doctorado

 

La Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, es desde hoy Facultad de Estudios Superiores, luego de que el Consejo Universitario (CU) aprobó por unanimidad su nuevo carácter y denominación por su consolidada participación en los programas de posgrado de la UNAM, en específico los de doctorado.

 

El CU también aceptó la homologación del funcionamiento de los cinco consejos académicos con el de otros cuerpos colegiados de la institución, por medio de los cuales se incorpora a los consejeros académicos suplentes a sus distintas comisiones permanentes.

 

En sesión extraordinaria, se precisó que la ahora FES Acatlán cumple con el Estatuto General de la UNAM que establece que para tener carácter y denominación de facultad, la entidad académica deberá participar en al menos un programa doctoral.

 

En la actualidad, Acatlán participa en cinco programas de posgrado de la UNAM, de los cuales cuatro ofrecen nivel de doctorado y pertenecen al Padrón Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Economía y Urbanismo.

 

Esta unidad multidisciplinaria de la UNAM es la que tiene mayor diversidad de campos del conocimiento, participa en 36 estructuras curriculares, 18 de licenciatura e igual número de posgrado, con lo que atiende a 16 mil alumnos en promedio. Por su población, es el segundo centro de educación superior en el estado de México.

 

Durante sus casi tres décadas de existencia –se inauguró el 17 de marzo de 1975– la escuela alcanzó la madurez académica, reflejada en la consolidación de una importante planta docente de carrera en la que poco más del 50 por ciento tiene estudios de posgrado: 34 poseen el grado de doctor, 70 de maestría y dos de especialización. Además, 26 cursan estudios de maestría y 60 de doctorado.

 

En forma adicional, 48 profesores participan en 45 proyectos de investigación, algunos en colaboración con instituciones de reconocido prestigio académico, y 18 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Ha publicado 329 productos, entre libros, cuadernos de formación docente, antologías, fascículos y revistas especializadas. En los últimos dos años publicó 38 textos.

 

El prestigio de la investigación realizada se ha consolidado con la obtención de cinco cátedras: la Miguel León Portilla, del Instituto de Investigaciones Históricas, y las José Vasconcelos, Ángel María Garibay, Daniel Cosío Villegas y Nabor Carrillo, de la propia escuela.

 

Algunos de sus académicos han sido merecedores de reconocimientos como el Premio Universidad Nacional y la Distinción Nacional para Jóvenes Académicos, así como la dirección de la Red Iberoamericana de Terminología, entre otros.

 

Acatlán alcanzó prestigio y calidad por sus actividades de difusión de la cultura; en su Centro de Enseñanza de Idiomas atiende en promedio a 13 mil personas entre alumnos y comunidad externa; por su infraestructura física y material, es considerado como uno de los principales referentes educativos en la zona noroeste del área metropolitana.

 

Respecto a la incorporación de los consejeros suplentes a sus distintas comisiones permanentes y de homologar su funcionamiento con el de otros cuerpos colegiados de la institución, se pretende promover una mayor participación y una mejor interacción de las entidades académicas. Además, se busca enriquecer los puntos de vista y las decisiones que toman los propios consejos.

 

Ello, se logró con la aprobación por parte del Consejo Universitario de la modificación del artículo 11 del Título Transitorio del Estatuto General de la UNAM, referente a los Consejos Académicos de Área y el Consejo Académico del Bachillerato, así como de los artículos 10 y 11 del Reglamento Interno del Consejo Académico del Bachillerato.

 

Esta propuesta tomó como antecedente el funcionamiento de las comisiones del Consejo Universitario en las cuales participan tanto consejeros propietarios como suplentes.

 

De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 17 del Reglamento del CU por cada uno de los miembros propietarios de las comisiones se designará un suplente, procurando que todos los consejeros formen parte de alguna comisión.

 

Entre los asuntos generales destacó el acuerdo para integrar una comisión que redacte un pronunciamiento por las condiciones actuales del país. En principio participarán los directores de las facultades de Filosofía y Letras y de Derecho, Ambrosio Velasco y Fernando Serrano Migallón, así como el consejero René González de la FFyL.

 

 

-oOo-