15:30 hrs. Marzo 5 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-172

Antigua Escuela de Medicina

 

 

APROBÓ EL CU LA CONVOCATORIA PARA REFORMAR EL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO

 

·        Determinó posponer seis semanas la propuesta de convocatoria para modificar el EPA, a fin de enriquecerla con más planteamientos de la comunidad

·        Se creará un Colegio Académico que se encargará de la transformación del RGEP

 

El pleno del Consejo Universitario aprobó los términos de la convocatoria para la revisión del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP), y determinó posponer seis semanas la discusión de la propuesta de convocatoria para la reforma del Estatuto del Personal Académico (EPA), a fin de que pueda ser enriquecida por las comunidades.

 

Ambos procesos de reforma se desarrollarán mediante la participación de los diversos sectores de la Universidad Nacional.

 

Durante la sesión ordinaria se discutió primero lo referente a la propuesta de convocatoria presentada por la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) para reformar el EPA.

 

Ahí, ante la inquietud expuesta por algunos consejeros sobre aspectos de la propuesta de convocatoria, el pleno del Consejo Universitario determinó dar un plazo de seis semanas para abrir la discusión en las comunidades a fin de enriquecer los términos del planteamiento.

El rector Juan Ramón de la Fuente hizo un reconocimiento a la propuesta presentada por la CECU y afirmó que es una muy buena base de discusión en diversos sectores universitarios. “La Rectoría –precisó—  no tiene interés en jugar con dados cargados en el proceso de reforma de la Universidad. Seguramente el debate ayudará a mejorar la convocatoria para la revisión del EPA, pero los consejeros, todos, debemos asumir nuestra responsabilidad y no detener las reformas necesarias”.

 

En su quinto informe general, la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) precisó que ambos aspectos son considerados dos de los principales procesos de reforma más urgentes que se requieren en la institución, uno de ellos será el instrumento fundamental que regula las relaciones del personal académico con la Universidad.

 

La propuesta de convocatoria general para la reforma de la EPA presentada por la CECU consiste en conformar un Claustro Académico que discutirá y definirá el proyecto de transformación del Estatuto, dentro de un esquema plural, participativo y abierto propuesto por la CECU.

 

La CECU hizo hincapié en que en ella se garantiza la legitimidad y la representatividad del Claustro Académico para la reforma del EPA y que, al mismo tiempo, asegura la participación de la comunidad universitaria y la operatividad del mismo.

 

La propuesta señala que el Claustro Académico funcionaría hasta que el Consejo Universitario resuelva sobre los planteamientos de modificación al EPA. Estaría conformado por académicos, tendría la obligación de consultar a todos los sectores de la comunidad y, en particular, buscaría promover la más amplia participación de este personal en todos los trabajos y acciones que conduzcan a la reforma.

 

El Claustro se integraría mediante votación universal, libre, directa y secreta de los integrantes de las distintas figuras que en la actualidad integran la planta académica de la Universidad.

 

 

 

La CECU propone una composición del Claustro que le permita contar con amplia representatividad de las figuras del personal docente, de todas las funciones de la UNAM, de los diferentes niveles educativos, así como de las entidades académicas y dependencias administrativas donde laboran.

 

La convocatoria precisa que el Claustro estará integrado por 100 personas, de las cuales 90 serán académicos electos, cinco representantes de la CECU y otro número similar del rector.  De los primeros, serán 28 profesores de carrera, 20 investigadores, 28 profesores de asignatura y 14 técnicos académicos.

 

Los miembros del Claustro deberán contar con un nombramiento académico y cumplir con los requisitos que se establezcan en las reglas de la convocatoria. Cada integrante contará con un suplente que sólo participará en las sesiones en ausencia del propietario, todos tendrán voz y voto.

 

La conducción de los trabajos del Claustro, especifica la convocatoria, recaerá en una Junta de Coordinación electa por el pleno del mismo; durará en su tarea tres meses y, si es el caso, al término de ese periodo se ratificará o renovará.  En sus reuniones, participará con voz y voto un representante del rector y, sólo con voz, uno de la CECU.

 

La Junta de Coordinación tendrá como atribuciones elaborar el reglamento de funcionamiento del Claustro y someterlo a la aprobación del pleno; redactará la propuesta de reforma del EPA, así como las que se le asignen.

 

El Claustro analizará temas determinados sobre el Estatuto del Personal Académico y se disolverá cuando el Consejo Universitario resuelva sobre el proyecto del EPA, señala la propuesta.

 

Reglamento General de Estudios de Posgrado

 

En cuanto a la convocatoria para la reforma del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM, ésta fue aprobada por 99 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

 

Plantea que se integrará un Colegio Académico con representantes electos de todas las figuras involucradas en los programas de posgrado de esta casa de estudios.

 

El Colegio tendrá 60 integrantes: 38 representantes de los académicos que fungen como coordinadores o tutores de los programas de posgrado; 16 de los estudiantes de este nivel educativo; cuatro de los directores de facultades, escuelas, institutos y centros, y dos del rector.

 

Para ser elegibles, los miembros del Colegio deberán formar parte de alguno de los 38 Comités Académicos de los Programas de Posgrado, excepto los representantes del rector; mientras, los de los estudiantes deberán ser alumnos de alguno de estos programas.

 

Todos los integrantes electos del Colegio Académico al igual que los representantes del rector tendrán derecho a voz y voto. Este órgano sesionará en pleno y constituirá comisiones de trabajo sobre temas específicos. La conducción de sus trabajos recaerá en una Junta de Coordinación.

 

Esta Junta se encargará de elaborar el reglamento de funcionamiento del Colegio y lo someterá a aprobación del pleno y redactará la propuesta de reforma del RGEP, entre otras actividades.

 

Las decisiones del Colegio serán por consenso; la propuesta de reforma del RGEP será sometida a la consideración de los Consejos Académicos de Área del Consejo Consultivo de Estudios de Posgrado y de los Comités Académicos de los programas de posgrado.

 

El Colegio se disolverá cuando el Consejo Universitario resuelva sobre el proyecto del RGEP.

 

 

 

 

-oOo-