13:00 hrs. Marzo 5 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-171

Antigua Escuela de Medicina

Pie de foto al final del boletín

 

APRUEBA EL CU PRESUPUESTO 2004 Y CUENTA ANUAL 2003

 

·        El monto para el ejercicio de este año será de 16 mil 456 millones 140 mil 562 pesos: 15 mil 96 millones 140 mil 562 pesos será de subsidio federal y mil 360 millones de recursos propios

·        El Consejo Universitario también aprobó la cuenta anual correspondiente al 2003

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que no hay ninguna otra institución pública en el país que dé cuentas explícitas, auditadas y corroboradas del ejercicio de recursos del año que acaba de concluir

 

El pleno del Consejo Universitario aprobó hoy el presupuesto que la Universidad Nacional ejercerá para el año 2004, el cual asciende a 16 mil 456 millones 140 mil 562 pesos. De esta cantidad, el subsidio federal es de 15 mil 96 millones 140 mil 562 pesos y los recursos propios de la institución ascienden a mil 360 millones de pesos.

 

En la primera sesión del año del CU, se aprobó el presupuesto correspondiente al ejercicio de 2004, con dictamen de la Comisión del ramo; se presentó y aceptó la cuenta anual de la UNAM al 31 de diciembre de 2003,  y el informe de la Comisión de Vigilancia Administrativa. De esta forma la Universidad avanza en la rendición de cuentas sobre la aplicación de los recursos públicos.

 

Al respecto, el rector Juan Ramón de la Fuente comentó que la presentación de la cuenta anual durante los primeros 90 días del 2004 establece un precedente, porque no hay ninguna institución pública en el país que dé cuentas explícitas, auditadas y corroboradas del ejercicio de sus recursos del año que acaba de concluir.

 

La Universidad, agregó, contribuye con hechos a este ejercicio social colectivo de rendición de cuentas claras, transparentes, auditadas y oportunas en el tiempo.

 

Por cuarta ocasión consecutiva, informó, se entregarán a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados las cuentas de la UNAM. Con ello, se mantiene el ejemplo que esta casa de estudios dio como institución pionera en esta práctica de transparencia y rendición de cuentas.

 

En la Antigua Escuela de Medicina, se ratificó al contador público independiente Manuel Resa para dictaminar la cuenta anual de 2004.

 

Al rendir su informe ante los consejeros universitarios, el auditor externo, Resa y Asociados S. C., encabezado por el contador público certificado, Manuel Resa, subrayó que los estados financieros de la UNAM presentan, razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera al 31 de diciembre de 2003 y 2002, y los ingresos, gastos e inversiones por los años terminados en esas fechas, de conformidad con los principios contables adoptados por la casa de estudios.

 

De esta forma, la Universidad Nacional refrenda el compromiso que tiene con la nación de ejercer con disciplina y transparencia el presupuesto público destinado a la institución. Su finalidad es cumplir con sus tareas fundamentales: calidad de la enseñanza, investigación y difusión de la cultura.

 

Se afirmó que con el aprovechamiento adecuado de los fondos, la UNAM seguirá el cumplimiento de las normas y establecerá el Programa de Racionalidad y Austeridad  Presupuestaria. El propósito es enriquecer la transparencia de los recursos asignados, así como la rendición de cuentas y una mejor utilización de los mismos.

De acuerdo con el desglose de los egresos para el presente ejercicio, se precisa que se asignó al pago de remuneraciones en sus diversos rubros, correspondientes al personal académico y administrativo, 13 mil 139 millones 769 mil 410 pesos.

 

Para el pago de diversos servicios de operación, mantenimiento de edificios e instalaciones, compra de artículos y materiales de consumo, adquisición de libros, revistas técnicas y científicas y equipo de laboratorio, así como para obras de infraestructura, se destinaron dos mil 59 millones 966 mil 804 pesos.

 

Las partidas condicionadas a los ingresos, como son las percepciones extraordinarias generadas por las entidades y dependencias universitarias y los programas de colaboración académica, se estiman en mil 256 millones 404 mil 348 pesos.

 

Por funciones, el presupuesto se distribuyó de la siguiente forma: a docencia se destinaron nueve mil 835 millones 832 mil 236 pesos, es decir, el 60 por ciento del total; para el área de investigación, fueron cuatro mil 155 millones 287 mil 17 pesos, equivalentes al 25 por ciento; para difusión cultural y extensión universitaria, más de mil 300 millones de pesos, lo que representa el ocho por ciento, y para gestión institucional arriba de mil 161 millones de pesos, lo que significa el siete por ciento.

 

 

 

 

-oOo-

 

Foto 01

 

El contralor interno Raúl Robles Segura durante la presentación de la Cuenta Anual 2003 y el Presupuesto 2004 de la UNAM, ante el pleno del Consejo Universitario.