12:00 hrs. Marzo 5 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-170

Antigua Escuela de Medicina

 

 Pie de fotos al final del boletín

 

NOMBRAN EMÉRITOS A CUATRO NUEVOS INVESTIGADORES Y PROFESORES DE LA UNAM

 

 

 

·        El Consejo Universitario decidió conferir ese nombramiento a Roger Bartra Muria, José Pascual Buxó, Álvaro Matute Aguirre y Octavio Rodríguez Araujo

·        También aprobó la creación del Programa Único de Especializaciones en Ingeniería en Ciencias de la Tierra

 

El Consejo Universitario (CU) nombró eméritos a tres investigadores y un profesor, quienes han destacado por sus contribuciones al desarrollo del conocimiento y su labor docente, y aprobó la creación del Programa Único de Especializaciones en Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

 

En sesión ordinaria, el CU determinó nombrar a Roger Bartra Muria, José Pascual Buxó y Álvaro Matute Aguirre, nuevos investigadores eméritos de los institutos de  investigaciones Sociales, Bibliográficas e Históricas, así como a Octavio Rodríguez Araujo, como profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

 

El rector Juan Ramón de la Fuente subrayó que con la aprobación de estos emeritazgos a cuatro distinguidos universitarios representantes de diversos campos de trabajo, distintas posiciones ideológicas, así  como trayectorias disímbolas, se desploma el argumento de que en la UNAM sólo se privilegia a ciertos grupos.

 

Explicó que en la Universidad el nombramiento de eméritos es la parte final de un proceso de evaluación riguroso y de muchas etapas, que incluye  la revisión y análisis de los méritos de los candidatos en seis instancias.

 

Aseveró que hay pocas universidades en el mundo y ninguna institución educativa o de otra índole en México que para otorgar un reconocimiento a alguien tenga un tamiz tan riguroso como el de la UNAM.

 

En tanto, se impartirá el Programa Único de Especializaciones en Ingeniería en Ciencias de la Tierra, luego de ser presentado por la Facultad de Ingeniería (FI). Implica la creación de las especializaciones en Estratigrafía y en Interpretación Sísmica, así como la modificación de tres ya existentes y que se convertirán en: Perforación y Mantenimiento de Pozos,  Sistemas Artificiales de Producción Petrolera, y Recuperaciones Secundaria y Mejorada de Hidrocarburos.

 

Entre los objetivos del Programa destaca la formación de ingenieros que adicionen un enfoque práctico en la aplicación del conocimiento a la solución de problemas del mundo, que utilicen las nuevas tecnologías en Ciencias de la Tierra, sean capaces de interpretar y evaluar la información derivada de los métodos de exploración y explotación petrolera.

 

Asimismo, se busca potenciar la aplicación de la Estratigrafía para el descubrimiento de yacimientos, y la Interpretación Sísmica como apoyo a la exploración de recursos naturales para enfrentar un ambiente de trabajo internacional altamente competitivo.

 

Se considera que se desarrollarán habilidades en el uso de herramientas de cómputo actualizadas para el diseño y análisis de las diferentes cuestiones que se presentan en el área de aplicación de cada especialidad.

 

El perfil del egresado de alguna de estas cinco áreas deberá conocer el estado de su campo de estudios; aplicar con calidad sus conocimientos en la solución de problemas, y  usar en forma extensiva los recursos computacionales como una herramienta de trabajo.

 

Además, hará énfasis en el trabajo con grupos multidisciplinarios como un método moderno; alcanzar una buena y adecuada organización para comunicarse, y  aplicar la gestión de proyectos de desarrollo e innovación tecnológica, entre otros aspectos.

 

La duración de cada especialización será de dos semestres. Para obtener el reconocimiento oficial se deberán cubrir 75 créditos, la totalidad de las actividades académicas establecidas en el respectivo plan de estudios, obtener un promedio general mínimo de ocho, presentar un proyecto terminal, contando con la aprobación de al menos cuatro de los cinco sinodales.

 

Para poder cursar cualquier plan de estudios del Programa, se tienen que cumplir diversos requisitos, entre los que se encuentran: tener título y cédula profesional de alguna licenciatura en Ingeniería en Ciencias de la Tierra o en alguna área afín a la especialización correspondiente; haber trabajado en esas áreas por un tiempo mínimo de dos años.

 

En lo referente a los nuevos eméritos, Roger Bartra Muria, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, ha sido un hito en el conocimiento de estas ciencias y es uno de los miembros más prestigiados de la academia mexicana en esa área, reconocido también en el extranjero.

 

Erigió una nueva visión de la antropología que trascendió al trabajo empírico y generó una continuidad epistemológica, capaz de permitir establecer procesos de comparación.  También, ha sido destacada su participación en la docencia y la difusión de la cultura, con lo que enriquece el debate intelectual en México, América Latina e Iberoamérica.

 

Sociólogo de profesión, obtuvo el doctorado en esa misma disciplina en la Sorbona de París, Francia, con una tesis que al publicarse en nuestro país fue uno de los ejes centrales del debate en ese campo. En 1986 recibió la beca de la Fundación Guggenheim y, diez años después, el Premio Universidad Nacional, además de ser merecedor de otros importantes reconocimientos.

 

 

José Pascual Buxó, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, es uno de los grandes humanistas de nuestro tiempo, cuyas aportaciones han sido esenciales a la teoría literaria y a la literatura novohispana, donde ha cultivado diversas líneas de trabajo en la lingüística, la iconología, la creación y la crítica.

 

Sus estudios han abierto líneas de investigación inéditas; como docente, ha fundado cátedras, seminarios  y grupos de trabajo que, de manera autónoma, abren nuevas brechas en el conocimiento. Como creador artístico, su escritura exigente de poeta y crítico lo colocan en los más altos niveles de excelencia.

 

Desde temprana edad, Pascual Buxó demostró sus excepcionales dotes de investigador, becario de Alfonso Reyes en el Colegio de México, en 1959 publicó el libro Arco y certamen de la poesía mexicana colonial, estudio pionero y punto de partida de sus indagaciones en la literatura novohispana.

 

También publicó Góngora en la poesía novohispana y Las figuraciones del sentido. Ensayos de poética semiológica. Este último, con reconocimiento internacional por constituir una aportación fundamental a la teoría literaria. Entre los reconocimientos obtenidos se encuentra el Premio Universidad Nacional y el Honoris Causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, Álvaro Matute Aguirre, alcanzó recientemente sus 35 años de antigüedad al servicio de la UNAM, dado que en 1967 inició su labor como profesor.

 

Realizó sus estudios de licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Estudió un semestre en la Universidad de Texas en Austin, lo que le permitió familiarizarse con la importante Latin American Collection.

 

Obtuvo la maestría y doctorado con mención honorífica. Por el doctorado recibió la medalla Gabino Barreda y por su tesis el Premio Marcos y Celia Mauss. Durante 30 años impartió la materia de historiografía de México en la FFyL.

 

 

Álvaro Matute dotó de originalidad y abrió nuevas perspectivas de desarrollo a la teoría e historia de la historiografía y a la historia política y cultural de la Revolución Mexicana, sus dos principales líneas de investigación. También ha sido importante su labor de difusión y divulgación, con lo que ha participado en diversos foros académicos tanto en el país como en el extranjero.

 

Octavio Rodríguez Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), se ha dedicado al estudio de la sociología electoral, del régimen político y del sistema de partidos en México. Con sus trabajos abrió un campo nuevo de formación, investigación y debate que no existía en la Universidad ni en la nación, el cual ha demostrado su gran importancia en los últimos años.

 

Fue el primer profesor y por varios años el único, que impartió la cátedra sobre los institutos políticos en nuestro país en la  FCPyS, con lo que creó una escuela donde no pocos de sus alumnos han continuado su labor docente y con sus investigaciones ampliaron el conocimiento sobre el tema.

 

La veta que abrió con sus cursos contribuyó también a preparar expertos en la materia que hoy trabajan en los órganos electorales federales y estatales. En los años 70 tuvo como tema central la investigación y estudio del régimen electoral para entender el funcionamiento del sistema político mexicano como uno de los ejes fundamentales que permitirían la reestructuración del mismo.

 

Con la publicación de su primer artículo sobre las elecciones federales en 1973, anticipándose al deterioro del modelo político que reconocería el gobierno tres años más tarde. Rodríguez Araujo inició el estudio de los procesos y del sistema comicial, línea que ha desarrollado hasta la fecha.

 

 

-oOo-

 

 

Foto 01

Paulette Dieterlen, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, durante su participación en el Consejo Universitario, donde se aprobó la designación de profesores e investigadores eméritos.

 

Foto 02

Un consejero universitario participa en la sesión, durante la aprobación de nuevos profesores eméritos de la UNAM