10:00 hrs. Marzo 5 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-169

Antigua Escuela de Medicina

 

Paulette Dieterlen

 

Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

OLGA HANSBERG, NUEVA INTEGRANTE DE  LA JUNTA DE GOBIERNO

 

·        El Consejo Universitario la eligió, en sustitución de Alfredo Adam Adam

·        Rindieron protesta como nuevos consejeros universitarios los directores de cuatro entidades de la UNAM

 

El pleno del Consejo Universitario eligió a Olga Elizabeth Hansberg Torres como nueva integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Alfredo Adam Adam, quien terminó sus funciones por ministerio de ley.

 

En sesión ordinaria realizada en este recinto, también rindieron protesta como consejeros universitarios Adolfo Gracia Gasca, Vicente Quirarte Castañeda, Adrián Guillermo Aguilar Martínez y Javier de la Fuente Hernández, designados por la Junta de Gobierno como directores de los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, de Investigaciones Bibliográficas, de Geografía y de la Facultad de Odontología, respectivamente.

 

Olga Elizabeth Hansberg Torres es doctora en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha desarrollado en forma ininterrumpida sus labores docentes y de generación de conocimiento en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, donde fue directora. Además de desempeñarse como coordinadora de Humanidades.

 

Sus principales líneas de investigación se ubican en los campos de la filosofía del lenguaje y de la mente. Fue pionera en el estudio de temas poco desarrollados filosóficamente en México como la relación mente–cuerpo, las características de las explicaciones psicológicas, de la acción, de los diversos estados mentales, la conciencia y las sensaciones, entre otros.

 

Indujo y difundió la obra de Donald Davidson, autor fundamental de la filosofía analítica contemporánea. Los últimos años se ha dedicado al estudio de la estructura emotiva, tema poco trabajado en el país, pero de gran actualidad internacional.

 

Escribió el libro La diversidad de las emociones, publicado por el Fondo de Cultura Económica, el cual ha sido objeto de múltiples reseñas en México, España y Argentina, naciones en las que no sólo tuvo una importante acogida, donde se ha convertido en un texto de consulta indispensable.

 

Hansberg Torres ha sido responsable de tres proyectos colectivos con financiamiento: La división entre semántica y pragmática, Los límites de la conciencia y Conciencia y estados mentales.

 

En estos proyectos han participado becarios que, al término, obtuvieron sus títulos profesionales o de grado, que dieron como resultado la publicación de diversos artículos y, en el caso de los dos últimos, una antología editada con Maite Ezcurdia La naturaleza de la experiencia: sensaciones.

 

La nueva integrante de la Junta de Gobierno ha editado más de 25 artículos especializados y capítulos de libros, entre los que destacan Emociones morales, The Role of Emotions in Moral Psychology, Las emociones y la explicación de la acción y  Fisicalismo y la autonomía de la explicación psicológica.

 

Ha traducido importantes textos en su área; tiene 93 participaciones en seminarios, conferencias, congresos y coloquios; ha sido profesora visitante en las universidades de Oxford, Inglaterra, y de Berkeley, California; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y tiene el “D” en el Programa para la Productividad y el Rendimiento del Personal Académico de la UNAM.

 

En docencia, es miembro del Padrón de Tutores del Programa de Posgrado en Filosofía, pertenece a varios Comités Tutorales; formó parte del Comité Editorial de Filosofía y después del de Humanidades y Artes, del Fondo de Cultura Económica.

 

Colabora en el Comité de Dirección y en el Consejo Editorial de Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía. Es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, de la que fue tesorera, y miembro de la Comisión de Premios.

 

 

-oOo-

 

 

Foto 1

En sesión ordinaria, el pleno del Consejo Universitario eligió a Olga Elizabeth Hansberg Torres como nueva integrante de la Junta de Gobierno.

 

Foto 2

Consejeros universitarios durante la elección de Olga Elizabeth Hansberg Torres como nueva integrante de la Junta de Gobierno.