10:00 hrs. Marzo 5 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-168

Antigua Escuela de Medicina

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBEMOS FORTALECER EL SENTIDO ÉTICO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM manifestó la necesidad de cuidar a México entre todos y aplicar cabalmente el Estado de derecho

·        Se debe evitar que las circunstancias políticas se usen como pretexto para linchar a alguien o para evitar la aplicación de la ley, advirtió

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que ante  hechos de corrupción, la sociedad reclama que se rescate y fortalezca el sentido ético de la función pública y la aplicación cabal del Estado de Derecho. Por ello, subrayó, entre todos los mexicanos debemos trabajar en esa dirección.

 

Manifestó la necesidad de cuidar a México entre todos y de lograr el equilibrio, por ser ésta una responsabilidad generalizada.

 

Entrevistado previo a la primera sesión ordinaria del año del Consejo Universitario, De la Fuente subrayó que, ante las circunstancias,  estamos entrando en una situación delicada. Por tal motivo, advirtió, “es indispensable tener cuidado para que las circunstancias políticas no se usen como pretexto para linchar a alguien ni para evitar que se aplique la ley cuando hay responsabilidades”.

 

Advirtió sobre los peligros existentes que pueden atentar contra la democracia y no hay que tratar de soslayarlos. Pero dijo que las instituciones nacionales y el desarrollo del país de los últimos años muestran en forma contundente que el mejor camino es fortalecer la vida democrática, la cual no se agota en las urnas.

 

El rector consideró necesario encontrar los mecanismos para darle más viabilidad a la gobernabilidad democrática de México. Ahí, recalcó, el derecho y la ética son factores fundamentales, aunque no los únicos. En los tiempos vividos durante las primeras semanas del año, destacó, ambos son elementales.

 

Es injusto, dijo, que se señale a México como país corrupto, porque las generalizaciones incurren en errores y la mayoría de la gente no está involucrada en actos de corrupción.

 

Lo que sucede es que cuando se identifican algunas circunstancias que ponen en evidencia la inexistencia del sentido ético en el comportamiento de algunos servidores públicos o en el sector privado, se genera una imagen que distorsiona la realidad de la mayoría de los mexicanos.

 

 

 

-oOo-

Foto 01

En entrevista previa al inicio de la primera sesión del año del Consejo Universitario, el rector Juan Ramón de la Fuente consideró que cuidar a México es una responsabilidad generalizada.

 

Foto 02

En primera fila, Adrián Guillermo Aguilar, Javier de la Fuente Hernández, Adolfo Gracia Gasca y Vicente Quirarte rindieron protesta como consejeros universitarios.

 

Foto 03

El rector y el secretario general de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y Enrique del Val, respectivamente, a su llegada a la Antigua Escuela de Medicina, donde sesionó el Consejo Universitario de esta casa de estudios.