13:30 hrs. Marzo 4 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-166

Ciudad Universitaria

 

Pie de Foto al final del Boletín

 

EL CEIICH CONTRIBUYE AL ENRIQUECIMIENTO  DE LAS DISCIPLINAS SOCIALES

 

·        El director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades rindió su Informe de Actividades 2003–2004

·        Daniel Cazés afirmó que son alentadores los niveles de desarrollo académico logrados en esa entidad universitaria y el trabajo de sus integrantes

 

En el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) se desarrollan proyectos interdisciplinarios que aportan enfoques, conocimientos, reflexiones y propuestas que contribuyen al enriquecimiento de saberes y a la aplicación crítica de las disciplinas sociales, aseguró su titular, Daniel Cazés Menache.

 

Al presentar su Informe de Actividades 2003-2004, y ante la presencia del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el funcionario afirmó que los niveles de desarrollo académico logrados en esa entidad universitaria y el trabajo que han efectuado sus integrantes son alentadores. La línea con que inició sus labores en 1986 y en la de su actualización y renovación es satisfactoria, pues las tareas deben seguir cumpliéndose con afanes de superación.

 

También con la presencia de la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, y la comunidad interna, reunidos en el auditorio Mario de la Cueva, señaló que si bien persiste la división del universo del conocimiento en dos ámbitos  que parecían lejanos y escindidos, desde sus comienzos  la interdisciplina quedó claramente establecida como vocación del Centro.

 

Luego de la inauguración de una nueva área de investigación en esa entidad universitaria, compuesta por once cubículos, dijo que están por cumplirse dos décadas desde su fundación, y un lustro luego de que amplió sus perspectivas para abarcar el conjunto de las ciencias.

 

En la actualidad, expuso, es cada vez más frecuente que los problemas y los principios teórico–metodológicos se planteen de manera colectiva. Dijo que aunque no siempre ha sucedido así, los avances y los resultados de las investigaciones internas han sido objeto de debates académicos y políticos abiertos, en buena medida por la participación de actores sociales involucrados en los procesos sometidos a estudio.

 

Uno de los cometidos del CEIICH fue proporcionar elementos y fuentes históricas para la reflexión epistemológica imprescindible, con el objeto de ampliar las perspectivas interdisciplinarias de su labor y abrir nuevas posibilidades para el trabajo de la comunidad interna.

 

Desde 1986, comentó, es nor­ma del Centro que cada proyecto se traduzca cuando menos en una reunión académica y en una publicación; por ello es una de las entidades con mayor producción editorial del Sub­sis­te­ma de Humanidades.

 

Refirió que las conferencias, debates, una reunión nacional y otra internacional precedieron a la reflexión colectiva sobre el significado, las potencialidades, las realidades específicas y las diferentes tendencias de los enfoques de la complejidad y del trabajo interdisciplinario.

 

Para concentrar al CEIICH de manera intensa, clara e inmediata en su orientación y su responsabilidad académicas, apuntó, en 2000 inició el Programa de Estudios Interdisciplinarios con la organización del Congreso Internacional Estudios Interdisciplinarios y Complejidad, con especialistas de México, EU, España y Alemania, y el Encuentro La Experiencia Interdisciplinaria en la Universidad, con la participación de 35 connotadas personalidades de ambos subsistemas de la investigación universitaria y de otras instituciones de educación superior del país.

 

-oOo- 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

Daniel Cazés Menache rindió su Informe de Actividades 2003-2004 al frente del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

 

Foto 02

En el CEIICH se ha enriquecido la aplicación crítica de las disciplinas sociales, refirió su titular, Daniel Cazés, durante su Informe de Actividades 2003-2004.