16:30 hrs. Marzo 3 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-164

Ciudad Universitaria

 

Pies de Foto al final del Boletín

 

LOS BANCOS DEBEN FOMENTAR EL DESARROLLO REGIONAL DEL PAÍS: HUGO CONCHA

 

·        Deben dirigir sus actividades a objetivos productivos, consideró el secretario académico del IIJ de la UNAM

·        Es necesario revisar, modificar y actualizar el marco jurídico de los servicios financieros de México, sobre todo la Ley de Inversiones Extranjeras, destacó Elvia Arcelia Quintana Adriano, investigadora de esa dependencia universitaria

·        Participaron en el Seminario La inversión extranjera en el sector financiero mexicano

 

Los bancos deben orientar sus actividades tanto a los objetivos productivos que al país le convengan como a su desarrollo regional, afirmó Hugo Concha, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Estos, subrayó, son los criterios económicos fundamentales a incluirse  en la discusión sobre la inversión foránea, y no sólo constreñirse a buscar lo más rentable para los dueños de los grupos financieros.

 

Al participar en la segunda mesa del Seminario La inversión extranjera en el sector financiero mexicano, efectuada en el auditorio “Héctor Fix-Zamudio” del IIJ, el académico refirió que el marco legal del comercio mexicano tiene una excesiva formalidad y una falta de simplificación en cuanto a trámites y procedimientos.

 

México, precisó, tiene una economía con muchas reglas difíciles de observar, lo cual dificulta el flujo de las transacciones y la resolución de los conflictos surgidos de las mismas.

 

Sin una reforma auténticamente estructural que logre modificar el sistema de garantías judiciales y vincular al sector bancario privado con los objetivos de una política pública financiera a largo plazo, y que además cuente con estrictos controles en contra de la corrupción y los abusos, este sector permanecerá como un actor importante pero no decisivo para el progreso del país, sostuvo.

 

En su oportunidad, Elvia Arcelia Quintana Adriano, investigadora del IIJ, consideró necesario revisar, modificar y actualizar el marco jurídico de los servicios financieros de México, sobre todo la Ley de Inversiones Extranjeras.

 

Esta normatividad, mencionó, ha quedado completamente rebasada a la luz de los tratados suscritos por la república, pues se han aprovechado las medidas cautelares, es decir, las que facilitan los acuerdos comerciales.

 

Ante esta situación, consideró, el Estado debe preservar los principios fundamentales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que benefician a la población.

 

Por su parte, Guillermo Zamarripa, vicepresidente de Supervisión de Instituciones Financieras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, destacó que “hoy es una realidad la apertura a la inversión foránea y más del 80 por ciento de los activos del sistema bancario, así como el 77 por ciento del capital están controlados por extranjeros”.

 

Sin embargo, señaló, el modelo regulatorio es el más óptimo, donde los recursos son un vehículo jurídico independiente, al cual se le puede aplicar totalmente la legislación.

 

Esto permite a esas instituciones reglas específicas durante su operación en México. Por ejemplo, obliga a los bancos, sin importar su origen, a tener consejeros independientes y un comité de auditoría. Es decir, hay muchas cuestiones de reglamentación orientadas a construir un marco prudente, completo y sólido y no a descansar simplemente en su carácter externo.

Finalmente, Francisco Moreno, académico de la Facultad de Derecho, aseguró que ningún gobierno responsable dejaría que su sistema bancario se fuera a la quiebra.

 

Si se permitiese que entrara en colapso sucedería lo mismo con el sistema de pagos y entonces, se fractura la economía en su conjunto porque se deja a toda la sociedad sin liquidez, por mencionar uno de los problemas.

 

En consecuencia, los cuentahabientes con recursos en esas instituciones ya no podrían cobrar sus salarios, pagar contribuciones, servicios ni algún tipo de obligación, finalizó.

 

 

 

-o0o- 

 

 


PIES DE FOTO

 

Foto 1

Los bancos deben orientar sus actividades a objetivos productivos y al desarrollo regional de México, destacó Hugo Concha, secretario académico del IIJ de la UNAM, al participar en el Seminario La inversión extranjera en el sector financiero mexicano.

 

Foto 2

Ningún gobierno responsable dejaría que su sistema bancario quebrara, destacó Francisco Moreno, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, durante su participación en el Seminario La inversión extranjera en el sector financiero mexicano.

 

Foto 3

En México más del 80 por ciento de los activos del sistema bancario y alrededor del 77 por ciento del capital están controlados por extranjeros, afirmó Guillermo Zamarripa, de la CNBV.

 

Foto 4

Es necesario revisar, modificar y actualizar la Ley de Inversiones Extranjeras, consideró Elvia Arcelia Quintana Adriano, investigadora del IIJ de la UNAM.