14:30 hrs. Marzo 2 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-161

Ciudad Universitaria

 

Pies de Foto al final del Boletín

ÚNICO EN SU TIPO EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA, EL TANQUE DE HOMOGENEIZACIÓN DE LA UNAM

 

·        Elimina gases tóxicos y olores para proteger al aire de la contaminación que generan y la salud de las personas

·        Expertos de la UNAM se encargan de este desarrollo, así como de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ciudad Universitaria

·        Da servicio a 18 mil personas

·        La Planta de Composta genera tierra que mejora los suelos y no tiene necesidad de comprar este tipo de productos

 

La Universidad Nacional desarrolló y tiene en funcionamiento el Tanque de Homogeneización, único en su tipo en México y América Latina, con un prototipo a escala real para eliminar gases tóxicos y olores a fin de proteger al aire de la contaminación que generan y la salud de las personas.

 

Asimismo, la UNAM dispone de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ciudad Universitaria (PTARCU) –ubicada en Cerro del Agua–, considerada como modelo en el ámbito nacional, única con tres procesos biológicos que funcionan en forma paralela e independientes entre sí.

 

Complementan a estas innovaciones tecnológicas universitarias, la Planta de Composta que se utiliza para triturar residuos vegetales como pasto, arbustos y hojarasca; se revuelve con estiércol que se obtiene de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; se apila y tres o cinco meses después se produce la composta, que es tierra capaz de soportar la vida vegetal.

Con ello, la UNAM mejora sus suelos y no tiene necesidad de adquirir este tipo de productos.

 

En conferencia de prensa y luego en un recorrido por la PTARCU, el Tanque de Homogeneización y la Planta de Composta, el superintendente de la primera, Juan Hilario García Gil, y los investigadores del Instituto de Ingeniería (II), Jorge de Victorica Almeida y Juan Manuel Morgan Sagastume, explicaron su funcionamiento.

 

La PTARCU inició su operación en 1982 y fue construida con tres objetivos principales: proporcionar agua tratada de calidad para regar las áreas verdes de CU, y liberar así los volúmenes equivalentes de agua potable; apoyar la investigación universitaria en el tratamiento de líquidos residuales, además de dar facilidad y proporcionar espacios físicos para la instalación de unidades experimentales.

 

Otro propósito es manejar, con fines didácticos y de generación de conocimiento, tres sistemas biológicos aerobios que funcionan en forma paralela y los cuales son de uso común: Lodos Activados, conformado por un tanque de “airación”, seguido de un “clarificador”; Discos Biológicos Rotatorios, integrado por un tanque de biodiscos, con su respectivo sedimentador, y Filtro Rociador, el cual también cuenta con clarificador.

 

Los especialistas precisaron que la capacidad de la Planta es de 40 litros por segundo, integrada en los tres procesos mencionados. El sistema de Lodos Activados trata 20 litros por segundo, mientras que los de Discos Biológicos Rotatorios y de Filtro Rociador 10 litros por segundo cada uno.

 

Después de 22 años de operación, señalaron, esta instalación se considera modelo nacional debido a su alta eficiencia, que es del 95 por ciento. Su capacidad de diseño permite tratar un volumen de agua similar al que se necesita para abastecer a 20 mil habitantes, aunque en CU se da servicio a cerca de 18 mil personas.

 

 

 

Explicaron que en la Planta se utilizan tres pozos profundos, se potabiliza el líquido, lo almacena y distribuye para abastecer a 366 edificios que en conjunto representan más de un millón de metros cuadrados. El ciclo de agua se cierra al depurarla dentro de sus propias instalaciones y regresarla al ambiente mediante el riego de 217 hectáreas de áreas verdes.

 

Del Tanque de Homogeneización, los investigadores subrayaron que es un componente importante del sistema de drenaje y tratamiento de aguas sanitarias de CU.

 

Por medio del Tanque durante el día se recolecta el agua residual generada en los institutos de la investigación científica, conocida como la zona de los “GEOS”. Por la noche se bombea a la planta de tratamiento de Cerro del Agua.

 

La nueva tecnología desarrollada en la UNAM, la biofiltración de gases, se encarga de eliminar los olores y los gases tóxicos, generados luego de más de tres horas de almacenamiento de las aguas residuales, porque se descompone la materia orgánica.

 

Jorge de Victorica y Juan Manuel Morgan destacaron que mediante estos desarrollos universitarios, la institución cumple con su función de formar recursos humanos, dado que se apoyan y utilizan tesis de alumnos de maestría y doctorado en estas áreas del conocimiento.

 

Los resultados de la vinculación entre la academia y la investigación de la Universidad Nacional, agregaron, permite crear soluciones reales a problemas diversos. Esto demuestra que ciudades densamente pobladas como Ciudad Universitaria (CU)  pueden ser autosuficientes en el reciclaje de desperdicios.

 

 

-oOo-

Foto 1

Aspectos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ciudad Universitaria, considerada como un modelo nacional. Es la única con tres procesos biológicos que funcionan en forma paralela y son independientes entre sí.

 

Fotos 2

Juan Hilario García Gil, superintendente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ciudad Universitaria, explicó su funcionamiento a los medios de comunicación en un recorrido por el lugar.

 

Foto 3

La Planta de Composta de la UNAM se utiliza para triturar residuos vegetales como pasto, arbustos y hojarasca; se revuelve con estiércol, se apila y tres o cinco meses después produce la composta. Explicó el proceso el investigador Juan Manuel Morgan.