06:00 hrs. Marzo 2 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-160

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final boletín

AMÉRICA LATINA, EN LA COLA DE LAS PRIORIDADES DE LA POLÍTICA EXTERIOR EUROPEA

 

·        Tiene mayor interés por su zona Este o Central, por las antiguas colonias africanas y las economías asiáticas

·        Latinoamérica tiene dificultades para acceder al mercado europeo, uno de los más ricos del mundo

·        Estados Unidos y la UE se han comprometido públicamente con la apertura de sus mercados agrícolas

 

 

América Latina (AL) está entre las últimas prioridades de la Cooperación para el Desarrollo de la Unión Europea (UE) y de su política exterior, entre las que existe una estrecha vinculación. Ambas tienen mayor interés por su zona del Este o Central, por las antiguas colonias africanas y las economías asiáticas, señaló Rosa María Piñón, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Durante la conferencia “La política comunitaria de cooperación para el desarrollo: el caso de América Latina”, efectuada en el posgrado de esta dependencia, destacó que existen diferencias abismales entre la ayuda económica que presta la UE a sus regiones del Este y la otorgada a Latinoamérica.

 

Mientras que los fondos dirigidos a reafirmar los mercados centro–europeos sumaron aproximadamente 45 mil millones de euros –además de que se espera que los fondos de convergencia económica social para el 2007-2013 alcancen alrededor de 350 mil millones de euros–, la cooperación para el crecimiento americano fue por 225 millones euros.

 

Por su parte, Carlos Ballesteros, catedrático del Programa de Estudios Políticos y Sociales del posgrado de la FCPyS, indicó que en Europa el proceso de integración ha favorecido grados de desarrollo elevados.

 

Con respecto de la relación entre AL y Estados Unidos la perspectiva se asocia con la suscripción del ALCA –que es poco favorable a los intereses de los países más débiles de la zona–, que obliga a atender las condiciones de negociación y su contexto.

 

Las economías americanas sufren dificultades para acceder comercialmente al mercado europeo, uno de los más ricos del mundo, y tienen problemas en producción del campo, que ha trabado dicho vínculo, entre otras razones, abundó.

 

A su vez, José Antonio Sanahuja, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, España, señaló que Estados Unidos y la UE se han obligado públicamente con la apertura de sus mercados agrícolas, lo que supone reformar su respectivo sector. Este  compromiso es uno de los componentes en el proyecto del ALCA y de los acuerdos de asociación ofrecidos por Europa. 

 

Dichos ajustes suponen dos convenios con la América de raíz latina, convertidos en fuente de esperanza para enfrentar los desafíos de progreso de la región, concluyó.

 

-0o0-

FOTO 1

La profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Rosa María Piñón, señaló que América Latina es la última prioridad de la política exterior europea

 

FOTO 2

El investigador de la Universidad Complutense, Antonio Sanahuja, durante su intervención en una conferencia sobre política comunista de cooperación para el desarrollo en la Facultad de Ciencias Políticas