15:30 hrs. Marzo 1 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-159

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final boletín

 

TOMA POSESIÓN MARÍA ISABEL BELAUSTEGUIGOITIA RIUS, DE LA DIRECCIÓN DEL PUEG

 

·        Mari Carmen Serra, coordinadora de Humanidades, encabezó  la ceremonia y resaltó que el Programa ha superado obstáculos y desarrollado una amplia gama de investigaciones

·        Los estudios de género en esta casa de estudios deben propiciar el tránsito de la denuncia de realidades injustas a la generación de interpretaciones, y análisis que impacten y provoquen soluciones: María Isabel Belausteguigoitia

 

 

María Isabel Belausteguigoitia Rius tomó posesión como nueva directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, en la ceremonia en la que la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra, destacó que el programa ha superado obstáculos y desarrollado una amplia gama de ramas de trabajo.

 

Agregó que a doce años de su establecimiento y bajo la dirección de su fundadora, Graciela Hierro, ha realizado investigaciones, discusión y trabajos sobre líneas tan diversas como población y salud; Estado, derecho y participación social; trabajo y medio ambiente; subjetividad e identidad; cultura y educación y, por supuesto, sexualidad.

 

Eso refleja, añadió Serra, no sólo la seriedad y riqueza de esa dependencia, sino la evolución constante de un tipo de estudios sobre la justa e inacabada discusión respecto del papel laboral y comunitario de la mujer, que hoy se ha convertido en un eje transdisciplinario.

Con espíritu de transformación y frente a los tiempos de cambio que enfrenta hoy esta institución, aseveró, María Isabel Belausteguigoitia Rius estará al frente de este programa, del cual es fundadora.

 

Por su parte, María Isabel Belausteguigoitia afirmó que dichos trabajos en esta casa de estudios deben propiciar el tránsito de la denuncia de realidades injustas a la generación de interpretaciones y análisis que impacten y provoquen soluciones: “La Universidad Nacional es proveedora de capitales intelectuales para redimensionar nuestros más graves problemas sociales”.

 

Agregó que el PUEG vive una nueva etapa. Dada la importancia de estos análisis en los ámbitos nacional y extranjero, hoy es posible y necesario pasar de las actividades basadas en resistencias y camuflajes, a aquellas de docencia e investigación con un mayor nivel de proyección y reconocimiento académico.

 

La funcionaria expuso que es fundamental conservar y fortalecer los logros alcanzados. Pero también es importante ampliar y profundizar las líneas de investigación, lograr mayor nivel docente, estructura y sistematicidad en la enseñanza de nuestros estudios y redimensionar su presencia en los planes y programas en las humanidades, las ciencias y las ciencias sociales.

 

La dependencia ha crecido y madurado de tal manera que hoy puede enfrentar un reto más: pasar de la vinculación y el aglutinamiento de proyectos y personas a la generación de valor interpretativo de los estudios que realiza, indicó.

 

María Isabel Belausteguigoitia Rius es licenciada en Pedagogía por esta institución, donde también cursó la maestría en Literatura iberoamericana. Es maestra en Teoría psicoanalítica por el Centro de Estudios e Investigaciones Psicoanalíticas, y doctora en estudios culturales con especialización en las categorías de género, raza y sexualidad por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

 

 

 

Fue coordinadora del Colegio de Pedagogía y en la actualidad se desempeña como profesora de tiempo completo de la licenciatura y el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. También es investigadora nacional.

 

Los temas de interés de la coautora del libro Géneros prófugos. Feminismo y educación, se refieren a las áreas de estudios culturales y de género, enriquecidos por su extensa reflexión en los campos de la pedagogía y la literatura.

 

Sus investigaciones se centran en el análisis de las formas de representación cultural, visual y narrativa en las fronteras norte y sur de México, así como en el estudio de la producción de identidades culturales y redes transnacionales de mujeres indígenas mexicanas del caribe inmigrantes hacia Estados Unidos.

 

Cabe recordar que el PUEG fue creado al interior del subsistema de Humanidades de la UNAM en abril de 1992, con la tarea de realizar, promover y coordinar investigaciones disciplinarias o interdisciplinarias orientadas al estudio de género.

 

 

 

–o0o–

PIES DE FOTO

 

Foto 1

María Isabel Belausteguigoitia Rius tomó posesión como nueva directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

 

Foto 2

En las instalaciones del PUEG, Mari Carmen Serra, coordinadora de Humanidades, dio posesión a María Isabel Belausteguigoitia Rius como nueva directora de esa dependencia.

 

Foto 3

La nueva directora del PUEG, María Isabel Belausteguigoitia,  afirmó que los estudios de género deben propiciar el tránsito de la denuncia de realidades injustas a la generación de interpretaciones y análisis que impacten y provoquen soluciones.