15:00 hrs. Marzo 1 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-158

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final boletín

 

DUDAS E INCERTIDUMBRE EN LA RELACIÓN BILATERAL MÉXICO–ESTADOS UNIDOS

 

·        José Luis Valdés–Ugalde, director del CISAN, dijo que es el preámbulo de la visita del presidente Fox al rancho de su homólogo norteamericano

·        La investigadora Mónica Verea anunció que el próximo lunes iniciará el Diplomado Estados Unidos, México y Canadá: una dimensión internacional y regional

·        La actual época preelectoral en la Unión Americana conduce  a que todos los temas de la agenda bilateral se sobrepoliticen, dijo la investigadora Edit Antal

 

En el preámbulo de la visita del presidente Vicente Fox al rancho de su homólogo George W. Bush en Texas –el próximo fin de semana–, la relación entre México y Estados Unidos está plagada de dudas e incertidumbre, aunque también de elementos históricos que permean el momento actual de esta vinculación bilateral, afirmó el director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, José Luis Valdés–Ugalde.

 

En estos tres años de gobierno, advirtió, no se han logrado los cometidos propuestos por el gobierno federal, referentes al tema de la migración: lograr la naturalización de un número sustantivo de connacionales -que podría ser de hasta cinco millones-, y la formulación de la propuesta de Bush y de otros cinco congresistas estadounidenses al respecto.

 

El tema migratorio, puntualizó, es el más importante y álgido que está de por medio y sitúa esta relación bilateral, tanto en su carácter permanente como cíclico y crítico, en una coyuntura electoral en la cual el discurso político se “calienta” en ambas partes.

 

En conferencia de prensa, José Luis Valdés–Ugalde y las investigadoras del CISAN, Edit Antal y Mónica Verea, anunciaron que del 8 de marzo al 8 de noviembre se llevará a cabo el diplomado Estados Unidos, México y Canadá: una dimensión internacional y regional.

 

Se impartirá en la Casa de las Humanidades y se transmitirá por videoconferencia a las universidades Veracruzana y Autónoma de Tamaulipas, así como a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán.

 

La coordinadora académica del diplomado, Mónica Verea, precisó que es fundamental un evento de este tipo para sembrar interés en la sociedad, a fin de que puedan llegar a estudiar una maestría o doctorado en esta temática.

 

Informó que esta actividad se divide en tres módulos: La nueva agenda política, Sociedad y cultura contemporánea y Principales problemas en el contexto socio–económico.

 

Mónica Verea destacó que el objetivo principal es conocer los aspectos sobresalientes del ámbito político, jurídico, económico, social y cultural de Estados Unidos, así como algunos de los temas de mayor controversia que afectan su relación bilateral con México, a partir de un acercamiento multidisciplinario.

 

Además, a  fin de adentrar al estudiante en la región de América del Norte, se explorarán aspectos de política, economía y cultura canadiense.

 

En la Casa de las Humanidades, el director del CISAN se refirió a la situación de Norteamérica en el marco de las campañas electorales. Señaló que los candidatos demócratas “cortejan” en forma importante al público latino como lo hace el propio Bush.

El voto de las minorías, en especial la latina –que es la más grande de ese territorio– es fundamental y significativo, pues marcará la diferencia en estados como Florida, California, Texas y otros muchos del sur, en la elección presidencial en noviembre, aseguró.

 

Hoy día, abundó, muchos temas de la relación bilateral se circunscriben inevitablemente a esta coyuntura. Por el lado del actual mandatario se tiene a un candidato republicano prácticamente sin competencia, que busca capitalizar a su favor sectores importantes del voto latino, en virtud de que ve complicado un triunfo seguro.

 

Por ello, subrayó, es factible que México aproveche esta situación para avanzar en temas fundamentales de la agenda, aunque consideró que no es el momento para tratar algunos asuntos que el presidente Fox y el gobierno mexicano tiene pendientes.

 

José Luis Valdés–Ugalde indicó que los estadounidenses han demostrado ser pragmáticos y no tocan los problemas en conjunto. Esa debiera ser la estrategia mexicana en los próximos años: plantear una posición específica y trabajar para lograr resultados positivos.

 

A su vez, Mónica Verea explicó que el presidente Bush ha sido congruente con lo que piensa y con lo que se comprometió desde el inicio de su gestión. Siempre se pronunció en contra de una amnistía y a favor de trabajadores huéspedes.

 

Su plan migratorio, agregó, de ninguna manera refleja un acuerdo bilateral, es parte de su política económica y deja la situación a las fuerzas del mercado.

 

A su juicio es positivo dicho programa, pues lanza al debate el tema de la migración. Pero, aclaró, de ninguna manera propone una legalización porque no considera que sea útil para su política.

 

El que se reúnan Fox y Bush, indica que se pueden afinar diferentes cuestiones. Es el momento para que el gobierno mexicano cabildee en los Estados Unidos para promover sus intereses.

 

 

Por su parte, la investigadora del CISAN, Edit Antal, hizo hincapié en que la época preelectoral norteamericana conduce a que todos los temas de la agenda bilateral se sobrepoliticen y se utilicen para fines partidistas y de campaña.

 

Externó que por ser año electoral es poco probable que se obtenga alguna reforma o acuerdo migratorio en general entre los dos países. Sin embargo, pueden presentarse oportunidades para avanzar y poner el tema en la agenda.

 

La propuesta lanzada por Bush, con visos de búsqueda de votos de los latinos, añadió, tiene puntos clave no aclarados, entre ellos el acceso a la residencia permanente, la posibilidad de renovar los periodos para los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, la especificidad del lugar y su espacio laboral.

 

En suma, remató, es muy difícil que la Unión Americana acepte un acuerdo sobre cualquier movilidad poblacional. El gobierno mexicano deberá aprovechar esta oportunidad y ofrecer una propuesta articulada en favor de sus propios intereses.

 

 

-oOo- 

 

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

En el preámbulo de la visita del presidente Vicente Fox al rancho de su homólogo George W. Bush, la relación bilateral México–Estados Unidos está plagada de dudas e incertidumbre, aseguró el director del CISAN de la UNAM,  José Luis Valdés–Ugalde.

 

FOTO 2

La investigadora del CISAN, Mónica Verea, anunció que a partir del próximo 8 de marzo se llevará a cabo el Diplomado Estados Unidos, México y Canadá: una dimensión internacional y regional.

 

FOTO 3

Edit Antal, investigadora del CISAN, dijo que la época preelectoral de Estados Unidos conduce a que todos los temas de la agenda bilateral se sobrepoliticen.