14:00 hrs. Febrero 10 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-104

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

PODRÍA PARTICIPAR LA UNAM EN LA  MISIÓN ESPACIAL QUE IRÁ A MARTE EN 2009

 

·        Con la NASA y la Agencia Espacial Francesa buscará vida en el subsuelo de ese planeta

·        Se prevé una misión tripulada al planeta marciano para el 2015 ó 2020

 

La Universidad Nacional, como representante de México, la NASA y la Agencia Espacial Francesa, podrían participar en la misión espacial que viajará a Marte en el año 2009 para buscar vida en el subsuelo de ese planeta.

 

Se tiene previsto que los planes de una misión tripulada al planeta marciano serían para el año 2015 ó 2020, según el presupuesto de la NASA, informó el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), Rafael Navarro–González, quien encabeza el equipo multidisciplinario de la UNAM que se enfoca, entre otros aspectos, a la búsqueda de nuevos ambientes en Marte. Aunque para descubrir si hay o no vida en esa superficie se necesitará de todo el siglo XXI.

 

De no encontrarse vida en Marte, puntualizó, se buscaría llevar vida a ese planeta. Para ello, se requerirían tres elementos: agua líquida, oxígeno y trasladar seres vivos que lo colonicen.

 

 

Para ello, se requiere la generación de agua líquida, pues sólo hay hielo en los casquetes polares. Para su generación, destacó, el objetivo es instalar una planta química en el planeta rojo que produzca gases super–invernadero y los empiece a emitir en la atmósfera, con la capacidad suficiente para que no los destruya el Sol. Una vez liberados y que se comiencen a acumular, en forma gradual empezará a subir la temperatura.

 

En conferencia de prensa sobre los recientes hallazgos de las misiones espaciales a Marte y la posibilidad de vida en ese planeta, el especialista subrayó que se desconoce el tiempo que tardará en derretirse el hielo que se encuentra en los casquetes polares y en el subsuelo marciano, pero calculó que pueden ser 100 años. Podría representar el 30 por ciento del planeta, mientras que en la Tierra es entre el 70 y 75 por ciento.

 

Una vez que está el agua líquida en la superficie, agregó,  se podrían introducir cianobacterias, en particular las que puedan desarrollar la fotosíntesis, los cuales se llevarían de la Tierra. Se estima que en mil años la concentración de oxígeno en Marte sería equivalente a la existe aquí. Es decir, representaría el 20 por ciento y, en esas condiciones, los humanos podrían respirar.

 

Para lograr los cambios que permitan que Marte tenga las condiciones para vivir, explicó, se requiere liberar gases super–invernadero, los cuales calentarían la atmósfera y la superficie marciana. Con ello, el agua congelada que está en el subsuelo del casquete polar se derretiría y saldría nuevamente a la superficie, con lo que formaría los lagos, ríos y océanos que hubieron en el pasado.

 

En forma eventual, abundó, se tendrían que llevar cianobacterias que son organismos unicelulares con capacidad de producir oxígeno a través de la fotosíntesis. Así, se convertiría a la atmósfera de Marte, que es totalmente anóxica, en una oxigénica, como en la Tierra.

 

El colaborador del equipo de investigadores de la NASA, dedicado a la búsqueda en la Tierra de ambiente análogos a Marte, detalló que el proceso de calentamiento del planeta rojo llevaría unos cien años y para que se pueda respirar en forma directa, cerca de mil años.

 

 

También se tendrían que introducir plantas, árboles y seres vivos. La UNAM también participa en un proyecto con la NASA y la Universidad Veracruzana en el Pico de Orizaba que servirá para llevar estos elementos a Marte.

 

En el Pico de Orizaba se tiene el bosque más alto que hay en el mundo, el cual alcanza una altura promedio  de cuatro mil 400 metros y está en la zona cercana al Ecuador tropical. Debido a su altura, las temperaturas son muy bajas.

 

A pesar de que se logre calentar la superficie de Marte, no será la temperatura tan alta como la que se tiene en la actualidad en la Tierra. Por eso, se utiliza el Pico de Orizaba como modelo de lo que sería Marte, una vez que se logren cambiar las condiciones climáticas.

 

Sería una de las últimas etapas de colonización, pues la relación entre el bosque y el suelo es fundamental debido a que el primero hace fotosíntesis. Una vez que sus hojas mueren, caen al suelo y las bacterias que las degradan generan fertilizantes como el amoniaco, el cual es requerido por los árboles para desarrollarse. La temperatura de cinco grados centígrados es la preferida para introducir árboles a Marte.

 

Navarro–Gonzlaéz indicó que una de las más importantes contribuciones es haber encontrado en la Tierra un ambiente con condiciones similares a las de Marte: el desierto de Atacama, en la zona norte de Chile.

 

Informó que ya la NASA envió dos robots para buscar evidencia de agua en el pasado. Trata de buscar el metal ematita, compuesto sobre todo por hierro, pues se estudia si el mineral es rojo por el hierro oxidado y está presente en la superficie marciana.

 

El robot Spirit, que trabaja de manera autónoma, añadió, ha logrado desplazarse a lo largo de varios metros y taladra algunas rocas.

 

Hay otra misión espacial de la Agencia Europea, la de Mars Express, cuyo objetivo es fotografiar con alta resolución toda la superficie de Marte. También, trata de producir un mapa de la composición y de la lógica de su superficie, de determinar los movimientos de circulación de las masas atmosféricas e intenta decidir la estructura del subsuelo, principalmente de ver si hay agua en Marte.

 

 

---oOo---

 

FOTO 01

De no encontrarse vida en Marte se buscaría crearla, indicó el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, quien a nombre de la UNAM participa con la NASA y la Agencia Espacial Francesa en la misión espacial que en 2009 viajará a ese planeta.

 

 

FOTO 02

De no encontrarse vida en Marte se buscaría crearla, indicó el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, quien a nombre de la UNAM participa con la NASA y la Agencia Espacial Francesa en la misión espacial que en 2009 viajará a ese planeta.