06:00 hrs. Enero 31 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-073

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final de boletín

 

OFRECE CELE DIPLOMADO EN LÍNEA PARA PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS

 

·        María Eugenia Herrera, directora del CELE, dijo que es una alternativa para los profesores de educación media superior y superior que desean familiarizarse con el uso de Internet y multimedia

·        Se entregaron diplomas a los 25 egresados de las dos primeras generaciones

 

 

Con el fin de permitir la actualización académica de los profesores de idiomas de nivel medio superior y superior sin afectar su movilidad, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) imparte el diplomado en línea Actualización en Lingüística Aplicada a Distancia (ALAD).

 

Al entregar diplomas a los 25 egresados de las dos primeras generaciones, la directora del CELE, María Eugenia Herrera Lima, señaló que esta experiencia ha sido importante, pues ha reunido a los académicos de unidades multidisciplinarias con los de las escuelas nacionales Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades, así como del propio Centro.

 

Refirió que la Universidad Nacional ofrece este diplomado como una alternativa para los docentes de esos niveles educativos “que deseen familiarizarse con el uso de Internet y multimedia para aprendizaje y enseñanza, así como para mejorar su práctica docente y realizar investigación”.

 

Explicó que el ALAD busca el desarrollo y generación de un modelo didáctico para la formación continua de los profesores de lenguas de los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado en el área de lingüística aplicada, mediante el diseño e implementación de varios módulos, a través de una alternativa de educativa a distancia.

 

El diplomado fue desarrollado por completo en el CELE con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) y el financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), lo que le permitió a este Centro mejorar su infraestructura computacional en red, su acervo bibliográfico y la difusión del proyecto en foros nacionales y extranjeros.

 

El soporte digital se alcanzó con la asesoría, durante tres años, de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) por lo que ahora se podrán realizar videoconferencias interactivas, crear listas de discusión y administrar el sitio educativo en la red.

 

En el auditorio Rosario Castellanos, Herrera Lima señaló que la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) desarrolló dos DVD complementarios para los seis módulos de que consta el programa de contenidos.

 

Todos estos materiales han incorporado las aportaciones lingüísticas de las últimas décadas, aplicadas a la enseñanza de lenguas extranjeras, desarrollo curricular, elaboración de material didáctico y formación de profesores de idiomas.

 

La directora de este Centro felicitó a todos los participantes, tanto a profesores y tutores, como al equipo de ingeniería de sistemas, quienes tuvieron la dedicación y constancia suficientes para llevar a buen término a esta actividad.

 

“Estoy segura de que a los alumnos, al recibir los beneficios de una actualización como ésta, les ayudará a mejorar la docencia y a empezar a realizar investigaciones en el campo de la lingüística aplicada”, apuntó.

 

Con una duración aproximada de un año (210 horas de trabajo en línea), el curso impulsa el desarrollo de la habilidad para utilizar las nuevas tecnologías, tanto como herramienta en la adquisición de conocimientos como para el avance profesional autónomo; y en la incorporación de las mismas al ejercicio docente del participante.

 

Por su parte, una de las alumnas del diplomado, Claudia Otake, expresó que como profesora de lenguas comparte con sus colegas un particular entusiasmo por la enseñanza y la búsqueda continua para mejorar su práctica docente.

 

Para muchas personas –prosiguió– la actualización a distancia significa la pérdida de la relación directa entre los académicos y estudiantes. Sin embargo, el éxito de esta actividad se debe a la habilidad de sus creadores para explotar los medios usados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

“Este diplomado abre una alternativa perfecta para los educadores con limitaciones de movilidad, que desean continuar su formación profesional”, indicó, pues una formación a distancia nos permite entender nuestro proceso de aprendizaje y autonomía al estudiar, nuestra capacidad de colaborar y trabajar en equipo, y así comprender mejor a los estudiantes.

 

En su oportunidad, Araceli Mejía, también alumna del ALAD, consideró que el curso fue una experiencia importante en su puesta al día, responsabilidad y actitud reflexiva, características que deben estar presentes en los formadores.

 

Sostuvo que ofrecer a la comunidad, al centro del trabajo y quizá a la ciencia aportaciones en investigación educativa, seguramente repercutirá en una mejor docencia, así como en mejores aprendices y seres humanos.

 

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FOTO 1

 

María Eugenia Herrera Lima, directora del CELE, informó que la institución a su cargo implementó el Diplomado en línea “Actualización en Lingüística Aplicada a Distancia”

 

FOTO 2

Aspecto de la entrega de diplomas a los profesores de lenguas extranjeras de nivel medio superior, superior y de posgrado, egresados del diplomado de actualización implementado por el CELE