Boletín UNAM-DGCS-073
Ciudad Universitaria
Pies de foto al
final de boletín
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María Eugenia Herrera, directora del CELE, dijo que es una alternativa
para los profesores de educación media superior y superior que desean
familiarizarse con el uso de Internet y multimedia
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Se
entregaron diplomas a los 25 egresados de las dos primeras generaciones
Con el fin de permitir la actualización
académica de los profesores de idiomas de nivel medio superior y superior sin
afectar su movilidad, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE)
imparte el diplomado en línea Actualización en Lingüística Aplicada a Distancia
(ALAD).
Al entregar diplomas a los 25 egresados de las
dos primeras generaciones, la directora del CELE, María Eugenia Herrera Lima, señaló
que esta experiencia ha sido importante, pues ha reunido a los académicos de
unidades multidisciplinarias con los de las escuelas nacionales Preparatoria y
Colegio de Ciencias y Humanidades, así como del propio Centro.
Refirió que la Universidad Nacional ofrece este
diplomado como una alternativa para los docentes de esos niveles educativos
“que deseen familiarizarse con el uso de Internet y multimedia para aprendizaje
y enseñanza, así como para mejorar su práctica docente y realizar
investigación”.
Explicó que el ALAD busca el desarrollo y
generación de un modelo didáctico para la formación continua de los profesores
de lenguas de los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado en el área
de lingüística aplicada, mediante el diseño e implementación de varios módulos,
a través de una alternativa de educativa a distancia.
El diplomado fue desarrollado por completo en
el CELE con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico
(DGAPA) y el financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales
para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), lo que le permitió a este Centro
mejorar su infraestructura computacional en red, su acervo bibliográfico y la
difusión del proyecto en foros nacionales y extranjeros.
El soporte digital se alcanzó con la asesoría,
durante tres años, de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
(DGSCA) por lo que ahora se podrán realizar videoconferencias interactivas,
crear listas de discusión y administrar el sitio educativo en la red.
En el auditorio Rosario Castellanos, Herrera
Lima señaló que la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia
(CUAED) desarrolló dos DVD complementarios para los seis módulos de que consta
el programa de contenidos.
Todos estos materiales han incorporado las
aportaciones lingüísticas de las últimas décadas, aplicadas a la enseñanza de
lenguas extranjeras, desarrollo curricular, elaboración de material didáctico y
formación de profesores de idiomas.
La directora de este Centro felicitó a todos
los participantes, tanto a profesores y tutores, como al equipo de ingeniería
de sistemas, quienes tuvieron la dedicación y constancia suficientes para
llevar a buen término a esta actividad.
“Estoy segura de que a los alumnos, al recibir
los beneficios de una actualización como ésta, les ayudará a mejorar la
docencia y a empezar a realizar investigaciones en el campo de la lingüística
aplicada”, apuntó.
Con una duración aproximada de un año (210
horas de trabajo en línea), el curso impulsa el desarrollo de la habilidad para
utilizar las nuevas tecnologías, tanto como herramienta en la adquisición de
conocimientos como para el avance profesional autónomo; y en la incorporación
de las mismas al ejercicio docente del participante.
Por su parte, una de las alumnas del diplomado,
Claudia Otake, expresó que como profesora de lenguas comparte con sus colegas
un particular entusiasmo por la enseñanza y la búsqueda continua para mejorar
su práctica docente.
Para muchas personas –prosiguió– la
actualización a distancia significa la pérdida de la relación directa entre los
académicos y estudiantes. Sin embargo, el éxito de esta actividad se debe a la
habilidad de sus creadores para explotar los medios usados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
“Este diplomado abre una alternativa perfecta
para los educadores con limitaciones de movilidad, que desean continuar su
formación profesional”, indicó, pues una formación a distancia nos permite
entender nuestro proceso de aprendizaje y autonomía al estudiar, nuestra
capacidad de colaborar y trabajar en equipo, y así comprender mejor a los
estudiantes.
En su oportunidad, Araceli Mejía, también
alumna del ALAD, consideró que el curso fue una experiencia importante en su
puesta al día, responsabilidad y actitud reflexiva, características que deben
estar presentes en los formadores.
Sostuvo que ofrecer a la comunidad, al centro
del trabajo y quizá a la ciencia aportaciones en investigación educativa,
seguramente repercutirá en una mejor docencia, así como en mejores aprendices y
seres humanos.
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María Eugenia
Herrera Lima, directora del CELE, informó que la institución a su cargo
implementó el Diplomado en línea “Actualización en Lingüística Aplicada a
Distancia”
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Aspecto de la
entrega de diplomas a los profesores de lenguas extranjeras de nivel medio
superior, superior y de posgrado, egresados del diplomado de actualización
implementado por el CELE