06:00 hrs. Enero 30 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-071

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final de boletín

BUSCA UNAM QUE ENFERMERAS MEXICANAS EN ESTADOS UNIDOS CONSIGAN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

 

·        Se pretende que cumplan con los procedimientos legales que les permitan trabajar en diversos estados de la Unión Americana

·        Estas profesionales se caracterizan por su alto sentido humano y porque han demostrado tener aptitudes en todos los niveles hospitalarios

·        El tema se trató en la II Reunión Internacional de Alianza de Enfermería México-Chicago

 

La Universidad de San Javier, en Chicago, Illinois, Estados Unidos, y la Escuela de Extensión de la Universidad Nacional en esa ciudad, realizan gestiones para que las enfermeras mexicanas radicadas en la Unión Americana cumplan con los procedimientos profesionales de ese país y puedan trabajar en sus diferentes estados. 

 

Para ello, Severino Rubio Domínguez, director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, informó de las acciones para expedir título, certificado o licencia profesional a esas profesionales al término de sus estudios, con los que podrán presentar su examen de certificación y obtener permiso para laborar en el vecino país del norte.

 

El funcionario trató este tema durante la II Reunión Internacional de Alianza de Enfermería México–Chicago, bajo el título “Iniciativa de apoyo a la práctica profesional de enfermería E.U.–México”, efectuada en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez.

 

“Los acuerdos que se establezcan en esta reunión van a beneficiar a un gran número de enfermeras mexicanas que se encuentran en Estados Unidos. Se pretende que sean proveedoras de un servicio profesional como el que las caracteriza”, pues tienen –dijo durante la inauguración del evento– una “gran disposición técnica y científica, pero sobre todo, una gran responsabilidad al enfrentar los procesos difíciles de dolor y sufrimiento”.

 

Por su parte, el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de esta casa de estudios, Guillermo Pulido González, coincidió con el titular de la ENEO, pero abundó que también se caracterizan por su alto sentido humano y porque han demostrado –en el ejercicio de su profesión– tener aptitudes en todos los niveles hospitalarios, lo cual les brinda una amplia experiencia en el campo.

 

Manifestó que esta reunión es un proyecto ejemplar del cómo las instituciones de ambos países pueden colaborar en programas del interés comunitario de mutuo beneficio. Por ello se decidió la creación la Escuela de Extensión de Chicago, con la convicción de que una de las acciones más importantes a destacar sería la de apoyar académica y culturalmente a la comunidad mexicana que reside en la zona metropolitana de esa ciudad.

 

Indicó que el sector salud en ese país, como en varias regiones del mundo, enfrenta desde hace varios años una falta de profesionales en enfermería. Este problema es mucho más complejo en sitios donde la migración hispana es significativa, pues se hace necesario que sean bilingües y estén imbuidas en el contexto cultural para atender a la creciente población.

 

Chicago no es la excepción, es la segunda metrópoli con mayor número de mexicanos en los Estados Unidos; ante este panorama las instituciones del sector salud y educativo de esa ciudad –con la colaboración del Consulado General de México– conjuntaron esfuerzos para buscar alternativas que contribuyeran a la solución de esta problemática; y por ello invitaron a la UNAM a participar en este grupo de trabajo.

 

-0o0-

Fotografía 1

Severino Rubio, director de la ENEO de la UNAM, reveló las gestiones de la Escuela de Extensión de esta casa de estudios en Chicago para apoyar a las enfermeras mexicanas que residen en la Unión Americana

 

Fotografía 2

Guillermo Pulido, director del CEPE de la UNAM, afirmó que las enfermeras mexicanas se caracterizan por su alto sentido humano y sus aptitudes en todos los niveles hospitalarios

 

Fotografía 3

Aspecto de la II Reunión Internacional de Alianza de Enfermería México–Chicago, en donde se analiza el apoyo de la UNAM a las enfermeras mexicanas radicadas en el vecino país del norte