14:30 hrs. Enero 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-069

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

URGE A MÉXICO LA RECONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL Y DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS

 

·        Especialistas de la UNAM advirtieron que, de lo contrario, el país no tendrá capacidad de competir en el ámbito internacional

·        Dijeron que el país debe alertarse ante la expansión de China, nación que está aliada a Estados Unidos

 

En México es urgente la aplicación de una política industrial y la reconstrucción de las cadenas productivas porque, de lo contrario, no tendrá la capacidad de competir en el ámbito internacional y  mantendrá su dependencia con otras naciones como Estados Unidos, y ahora China, en materia de importación de productos e insumos, afirmaron economistas de la Universidad Nacional.

 

Precisaron que con la “veloz” apertura en nuestro país se ha dejado “morir” a las pequeñas y medianas empresas ante la presencia de las industrias extranjeras, con las que no tienen capacidad para competir.

 

Manifestaron la necesidad de que México se preocupe y tome las medidas necesarias ante productos e insumos de importación de países como China, el cual compite más por precio que por calidad, pero de esa manera ha invadido el territorio mexicano con la consiguiente afectación a la industria nacional.

 

En conferencia de prensa, los académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), María Cristina Rosas González, y del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Arturo Ortiz Wadgymar, hicieron un balance sobre la Cumbre de Davós, presentaron las expectativas que de ella surgieron y la situación en que se encuentra México.

 

Arturo Ortiz calificó la cumbre como “un club de millonarios” que se reúnen para externar el gran triunfalismo que ha implicado durante años el libre mercado  y les ha permitido, sin prácticamente ninguna regulación, acumular las enormes ganancias corporativas obtenidas como nunca en la historia mundial.

 

Consideró que la preocupación fundamental de los participantes en esta cumbre –integrados por grandes empresarios, líderes políticos, secretarios de Estado y organismos internacionales fundamentalmente de países ricos– es lograr la mayor competitividad internacional. Son “justificadores de la globalización”, cuyo problema principal es determinar de qué manera repartirán un mercado que tiende a no ser tan amplio con relación a los avances tecnológicos.

 

Es un grupo totalmente pragmático, ajeno a los problemas de las naciones pobres, como la salud,  la violencia y la inseguridad.

 

Coincidió con María Cristina Rosas en el sentido de que la política de estas naciones es peligrosa porque genera mayor desempleo mundial a consecuencia del avance tecnológico, lo que afecta la economía de todo el orbe.

 

Sin embargo, la académica de la FCPyS puntualizó que a los países ricos si les preocupa la pobreza del mundo, porque en la medida en que no haya consumidores el ciclo económico se interrumpe, aunque esto no significa que estén en la búsqueda de estrategias para resolver definitivamente el problema.

 

Ambos criticaron la postura de Estados Unidos, al señalar que el mundo se está “norteamericanizando” y aclararon que China ha logrado importantes avances en materia económica y de exportación, debido a su alianza con nuestro vecino país del norte. Se trata de un “socialismo de mercado”.

 

El país asiático, recalcaron, se convirtió en el segundo exportador a  la Unión Americana, con lo que desplazó a México, que pasó al tercer lugar. Sin embargo, está subordinado al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a las inversiones extranjeras.

 

La especialista Rosas González destacó que se debe revalorar el papel de los gobiernos como agentes económicos. En el caso específico de nuestro país, resaltó, debe alertarse ante la invasión y expansión de China, así como proteger a los sectores productivos nacionales capaces de ser competitivos pero necesitan apoyo.

 

Advirtió que en la actualidad no hay un solo producto elaborado en México sin un insumo de importación, consecuencia de la apertura “que no fue pensada ni correctamente medida”.

 

Por ello, es indispensable que nuestra nación revalore la situación, busque la manera de aprovecharla y deje a un lado el debate de carácter político–electorero en que se encuentra.

 

 

 

---oOo---

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

Arturo Ortiz Wadgymar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y María Cristina Rosas González, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, consideraron urgente que en México se aplique una política industrial para poder competir a nivel internacional

 

FOTO 02

María Cristina Rosas González, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que con la apertura en México se ha dejado “morir” a las pequeñas y medianas empresas ante la presencia de las industrias extranjeras, con las que no tiene capacidad de competir

 

FOTO 03

Arturo Ortiz Wadgymar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, calificó la Cumbre de Davós como “un club de millonarios” que se reúnen para externar el gran triunfalismo que ha implicado durante años el libre mercado