06:00 hrs. Enero 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-068

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EFECTOS TÓXICOS  EN INFANTES,  POR  INADECUADO MANEJO DE DESECHOS ELÉCTRICOS

 

·        Los desechos de material eléctrico afectan principalmente a este sector de la población

·        Las computadoras generan sustancias químicas como mercurio, compuestos bromados, plomo, níquel y arsénico, entre otros

·        Especialistas se reúnen para discutir y difundir las investigaciones en materia toxicológica

 

Afecta a los niños la exposición a sustancias químicas contenidas en los desechos de materiales eléctricos, porque los menores están expuestos al con mercurio, compuestos  bromados, plomo, níquel y arsénico, entre otros, señaló Fernando Díaz Barriga, Jefe de la Unidad de Toxicología Ambiental, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Unidad Pediátrica Ambiental.

 

Las computadoras fuera de uso, por tanto, se convierten en elemento peligroso para la salud del ser humano, especialmente de los menores, explicó, durante las Jornadas Toxicológicas efectuadas en la UNAM.

 

El experto advirtió que la aplicación de plaguicidas en el área rural, el uso de barro vidriado y cigarros –fuentes de plomo y cadmio, respectivamente–, sin soslayar los usos del DDT, son las principales prácticas de generación de nuevos contaminantes.

 

Ellas afectan a los infantes, debido a su masa corporal, fisiología y conducta. “Un niño es más susceptible de sufrir sus efectos nocivos. De ahí la importancia de contar con programas sustentados en estudios especializados para proteger a este sector de la población”, agregó.

 

A raíz de la detección de esta vulnerabilidad, informó que durante 2003 la Organización Mundial de Salud (OMS) lanzó un programa global de protección a los menores, acompañado por acciones concretas en diferentes lugares del planeta.

 

En México se estableció una amplia relación con Estados Unidos y Canadá a través de la Comisión de Cooperación Ambiental. El Proyecto de Niño y Medio Ambiente, encabezado por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Ecología, es muestra de esa interacción.

 

A decir del especialista, el objetivo de estas acciones no es establecer nuevas normas, sino buscar una mejor protección para este sector mediante la investigación.

 

Abundó que en materia de residuos, las empresas deberán sustentar sus acciones ambientales en estudios científicos. Por ejemplo, si tienen que limpiar el suelo de cierta área, deben saber hasta dónde hacerlo. Con ello se incrementarán los recursos económicos de los grupos académicos relacionados.

 

Por su parte, Luz María del Razo, Jefa de la Sección de Toxicología Ambiental del CINVESTAV-IPN, destacó que la exposición al arsénico produce cáncer en varios órganos internos, como vejiga, pulmón, próstata, riñón y piel. En altas concentraciones, incluso, es factor de riesgo para presentar diabetes.

 

Además, es blanco de otros efectos tóxicos en el Sistema Nervioso Central (SNC) y de tipo endócrino y hepático. En el caso del plomo es reconocido su carácter neurotóxico y agresivo al sistema renal. De igual forma, el flúor, cuando se encuentra en exceso en algunos alimentos, provoca enfermedades óseas y del SNC.

 

La toxicología, dijo, es una disciplina multidisciplinaria que se encarga principalmente de analizar los contaminantes ambientales, y para ello se apoya de la  bioquímica, fisiología y patología. Los posgrados en esta materia son relativamente jóvenes.

 

Informó que otra rama de esta ciencia es la ocupacional, la que se encarga de detectar la exposición a sustancias nocivas durante los quehaceres laborales. La industria ha mostrado especial interés en este campo.

 

Finalmente, la catedrática María E. Gonsebatt indicó que el advenimiento de la genómica y su nueva forma de analizar la respuesta de los seres vivos hacia los diferentes agentes ambientales, es motivo importante para formar especialistas, quienes se ocuparán de identificar a las poblaciones genéticamente susceptibles a ser blancos de los tóxicos. Así, puede prevenirse el riesgo.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Los niños están expuestos a sustancias tóxicas procedentes de los desechos de material eléctrico, alertó en la UNAM el académico Fernando Díaz Barriga.

 

 

FOTO 2

La investigadora Luz María del Razo destacó que la exposición al arsénico produce cáncer en varios órganos internos, como vejiga, pulmón, próstata, riñón y piel.

 

 

FOTO 3

La catedrática María E. Gonsebatt indicó en la UNAM que el advenimiento de la genómica será útil en la formación de especialistas en toxicología.