06:00 hrs. Enero 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-067

Palacio de Minería

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO CONSTRUIR NUEVOS PUENTES DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PODERES PÚBLICOS: DE LA FUENTE

 

·        Ello evitará que la competencia electoral se convierta en obstáculo para la consecución de acuerdos mínimos

·        El rector convocó a dejar atrás las disputas estériles, no así el debate informado que siempre enriquece

·        Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sostuvo que ejercer la soberanía no significa aislarse del mundo, sino participar en condiciones de equidad

·        Se presentaron los libros “La Soberanía: Historia y Desafíos” y “Lázaro Cárdenas: Apuntes. Una selección”, editados por la UNAM

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que es precisó construir nuevos puentes de interacción entre los poderes públicos a fin de que, la cada vez mayor competencia electoral –en sí misma positiva– no se convierta, en los hechos, en un obstáculo para la consecución de los acuerdos mínimos necesarios que el país requiere para avanzar a un paso más acelerado y en consonancia con el concierto internacional.

 

Resaltó que si el Estado asegura que la vida democrática se consolida y madura, si no pretende eludir sus responsabilidades sociales y logra hacer efectivo el predominio del imperio de la ley, contribuirá al fortalecimiento de la soberanía de la nación, así como a interactuar con mayor dignidad y con un capital propio, que puede ser más social que económico, en este nuevo esquema internacional que no acaba de ordenarse y plantea, todos los días, nuevos desafíos a veces insospechados.

 

El rector participó en la presentación de los libros “La Soberanía: Historia y Desafíos” y “Lázaro Cárdenas: Apuntes. Una selección”, editados por la Universidad Nacional en coordinación con la Fundación para la Democracia–Alternativa y Debate A. C. y el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana, Lázaro Cárdenas.

 

Ante el presidente de la Fundación, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, e integrantes de este organismo, directores de facultades, escuelas, centros e institutos, académicos y estudiantes universitarios, De la Fuente destacó que el reto radica en encontrar el nuevo punto de equilibrio.

 

Se trata, puntualizó, de dejar atrás las disputas estériles, no así el debate informado que siempre enriquece y reconocer que cada uno –Estado y mercado– operan en espacios diferentes de la historia, la política, la economía y la sociedad.

 

De la Fuente precisó que es en la democracia, en el derecho y en el cumplimiento cotidiano de sus compromisos sociales, donde se deben encontrar las fórmulas para superar la cada vez más absurda dicotomía entre Estado y mercado. “Ni uno ni otro, pueden ni deben hacerlo todo”, acotó.

 

Manifestó que hay un hilo conductor en los dos libros. Son muchos los conceptos clave que se tienen en la actualidad sobre la mesa y que se deben articular: Estado, soberanía, interdependencia, equilibrio, equidad, libertad y democracia.

 

Si estos textos ayudan a reflexionar sobre los temas mencionados, remarcó, a debatirlos con mayor profundidad, enriquecer el discurso y reconocer que todos tenemos una responsabilidad que cumplir con nuestro país, habrán llenado a plenitud las expectativas que inspiraron a todos los que hicieron posible su aparición: autores, editores, instituciones que los coauspiciaron y los potenciales lectores.

 

En su participación, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano especificó que el libro sobre “La Soberanía: Historia y Desafíos” reúne las contribuciones de estudiosos del tema, quienes dejan ver que es falso, como lo afirman quienes responden a los intereses del entreguismo, que el concepto de soberanía sea obsoleto y haya perdido ya su vigencia.

 

Ejercer la soberanía, abundó, no significa aislarse del mundo sino participar en condiciones de equidad en la configuración de un orden mundial en el que se tomen en cuenta las aspiraciones, necesidades e intereses de los mexicanos, en condiciones de igualdad con los nacionales de otros países.

 

Consideró falso que la globalización actual haya hecho obsoleto el concepto y el ejercicio de la soberanía. La que sanamente ejerce una nación, precisó, es la que permite establecer las relaciones y normas internacionales que le permitan progresar sin afectar a las naciones con las que mantiene relaciones.

 

En la presentación de libro “La Soberanía: Historia y Desafíos” y la reedición de “Lázaro Cárdenas: Apuntes. Una selección”, también tomaron parte el secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM, Armando Labra; el integrante de la Fundación para la Democracia–Alternativa y Debate A. C., Cuauhtémoc Cárdenas Batel, y el presidente del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana, Lázaro Cárdenas, Luis Prieto Reyes.

 

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

El rector Juan Ramón de la Fuente y Gastón García Cantú, luego de la presentación de los libros “La Soberanía: Historia y Desafíos” y “Lázaro Cárdenas: Apuntes. Una selección”, en el Antiguo Palacio de Minería.

 

 

FOTO 02

Cuauhtémoc Cárdenas y el rector Juan Ramón de la Fuente en la presentación de los libros “La Soberanía: Historia y Desafíos” y “Lázaro Cárdenas: Apuntes. Una selección”.

 

FOTO 03

Armando Labra, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la presentación de los libros “La Soberanía: Historia y Desafíos” y “Lázaro Cárdenas: Apuntes. Una selección”.