15:30 hrs. Enero 28 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-066

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

MÉXICO, LIBRE DE LA INFLUENZA AVIAR

 

·        Especialistas de la Universidad Nacional resaltaron que es mínima la posibilidad de que el virus llegue al país

·        En caso de presentarse, las autoridades federales tienen un plan eficaz para su erradicación

 

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México resaltaron que es mínima la posibilidad de que la influenza aviar llegue al país.

 

Desde hace varios años, explicaron, México está libre de la influenza aviar. Aunque es imposible erradicarla en el mundo porque las principales portadoras son las aves silvestres, nuestro país no la tiene, afirmaron los expertos.

 

Los investigadores de las facultades de Medicina (FM) y Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) subrayaron que aun cuando un pato silvestre pudiera tener el virus, no representaría, por sí solo, ningún peligro, porque no está en contacto directo con la avicultura.

 

Además, los subtipos de este virus que predominan en México y Estados Unidos, el H3N2 y H1N1, en buena medida están controlados por la vacunación que se emplea cada año y son de baja patobiomicidad, situación contraria al que afecta a países asiáticos, H5N1. Este, en caso de presentarse, sería erradicado rápidamente porque las autoridades federales tienen un plan eficaz para controlarlo.

 

En conferencia de prensa, donde se trató el tema de la gripe aviaria o del pollo o influenza aviaria, el especialista en infectología y tutor del Posgrado de la FM, Gustavo Reyes Terán, y el investigador de enfermedades infecciosas de aves de la FMVZ, Tamas Fehervari Bone, presentaron el panorama tanto nacional como internacional de este padecimiento.

 

Precisaron que el virus de alta patogenicidad (H5N1) no existe en México, pero sí algunos de baja patogenicidad, los cuales podrían causar una enfermedad leve, casi inaparente, sólo entre las aves y no en el ser humano.

 

Este virus no tiene gran resistencia, de manera que en el medio ambiente se inactiva; su transfusión es horizontal y su latencia es larga.

 

Precisaron que la influenza aviar es muy peligrosa y contagiosa, porque está causada por un virus que afecta a todas las aves, domésticas o silvestres, que causa alta mortalidad y morbilidad entre ellas. También tiene consecuencias económicas pues hasta ahora la única forma de erradicarla es mediante el sacrificio.

 

Gustavo Reyes Terán explicó que la influenza es un problema recurrente; es una enfermedad viral que por lo general es autolimitada y provoca la muerte en los sectores más vulnerables: menores de dos años y mayores de 65 o quienes tienen algún padecimiento subyacente que lo puede predisponer para una mayor gravedad.

 

El virus es muy agresivo y se asocia con alta mortalidad, puede recombinar los genes; se demostró su transmisión de las aves al ser humano por contacto directo entre las personas y los animales afectados, pero hasta ahora no han encontrado indicios del contagio directo entre individuos. Tampoco se tiene registrada la recombinación de genes del virus aviario a los humanos.

 

Esta enfermedad, abundó, se conoce desde 1510. Se estima que en cada siglo ocurren tres o cuatro grandes pandemias. En el siglo XIX se registraron cuatro, mientras que en el XX la más famosa fue la de 1918, conocida como influenza española, por la cual fallecieron más de 20 millones de personas; la de 1957–1958, y la de 1968–1969. En 1933 se registró uno de los hechos más importantes en la historia, se logró el aislamiento del virus causante de esta influenza.

Para que se presente una pandemia deben ocurrir varios fenómenos biológicos y epidemiológicos. Recalcaron que la mayoría de los expertos coinciden en que tarde o temprano se presentará otro problema de esta índole, por lo que se ha instalado un sistema de vigilancia en todo el mundo, sobre todo en los países pobres de las regiones de mayor riesgo, las asiáticas.

 

Tamas Fehervari Bone puntualizó que la cuna de la influenza es la zona sur de Asia, debido a que ahí se encuentra la mayor concentración de aves domésticas del mundo. En países como China, Hong Kong, Tailandia y Taiwan estos animales comparten espacios con los humanos en la misma vivienda.

 

El reservorio principal, agregó, es el pato y el pato silvestre. Este animal resiste la infección sin enfermarse, por lo que puede infectar con facilidad a gallinas, caballos y aves que actúan como portadores. Importante también en la transmisión del padecimiento es el cerdo o productos como el pollo, huevos y plumas. En distancias largas pasa físicamente por aves migratorias.

 

Una vez que adquieren la enfermedad, las aves mueren con rapidez, de un día para otro. Por lo menos entre el uno y dos por ciento perecen sin síntomas. Les afecta el tracto respiratorio, causándoles lesiones de este tipo de manera que se asfixian.

 

Ambos especialistas informaron que el virus de la influenza aviar tiene tres tipos importantes: A, B y C. El primero es el causante de las grandes pandemias y se subdivide en subtipos.

 

El problema del virus es que tiene enorme capacidad mutante y de repente es capaz de infectar a otras especies. Sin embargo, aclararon que todavía no se presenta el caso de que se recombinen dos virus para que pueda cambiar la estructura del H5N1 de manera que se transmita de persona a persona.

 

Las medidas de control, indicaron, son el sacrificio de los animales para contener la epidemia y la vacunación, aspecto importante para evitar la infección con las cepas que circulan en la actualidad, a fin de impedir o disminuir al máximo la recombinación y que aparezca un nuevo subtipo.

 

Es probable que la vacuna que se empleará en septiembre de 2004 cubrirá los subtipos virales que predominaron en este invierno. La vacuna que se aplicó en septiembre de 2003 protege para la infección contra algunas cepas de H3N2 y H1N1.

 

Insistieron en resaltar que el riesgo para México es menor debido a que la mayoría de los productos de avicultura de los países asiáticos van a Europa, región que se encuentra en gran peligro.

 

En el ser humano, los síntomas de la influenza aviar aparecen en pocas horas y son muy molestos: fiebre alta –más de 39 grados–, dolor de piernas, brazos, cabeza y problemas respiratorios

 

 

 

 

---oOo---

 

 


PIES DE FOTO

 

 

 

 

Foto 01

El especialista en enfermedades infecciosas de aves, Tamas Fehervari, dijo que la cuna de la influenza es la zona sur de Asia, ya que ahí se concentra la mayor cantidad de aves domésticas del mundo.

 

Foto 02

En conferencia de prensa, investigadores de esta casa de estudios calificaron como imposible que un virus mexicano llegue a Asia, haga una mutación y provoque brotes.

 

Foto 03

La influenza es un problema recurrente, debido a que cada año existe un número indeterminado de casos de infección por este virus, reconoció Gustavo Reyes Terán, del posgrado de la Facultad de Medicina.

 

Foto 04

El especialista en infectología, Gustavo Reyes Terán, explicó que la influenza es una enfermedad viral que por lo general es autolimitada y provoca la muerte en los sectores más vulnerables de la población.

 

 

Foto 05

Gustavo Reyes Terán, tutor del posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que la influenza aviar se conoce desde 1510. Pero fue hasta 1933 cuando se logró aislar el virus que la ocasiona.