06:00 hrs. Enero 28 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-065

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LOS MÉDICOS DEBEN ATENDER LAS NORMAS JURÍDICAS Y ÉTICAS DE SU PROFESIÓN

 

·        En el ámbito de la medicina no es clara la distinción entre ambas

·        A diferencia de muchos otros profesionales, los galenos deben regir su comportamiento profesional por los dos tipos de normas

 

La médicos están obligados a respetar las leyes y reglamentos que rigen su actividad profesional, y además se espera que se rijan también  por las normas éticas nacionales e internacionales, afirmó Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Los practicantes de la medicina deben atenerse a las normas éticas que presiden su profesión, tal y como lo marca la Ley General de Salud y los diversos ordenamientos internacionales en esta materia, aseguró.

 

Ello porque, a diferencia de la norma jurídica –que crea deberes y derechos–, la ética no es una obligación exigible; sin embargo, en el ámbito médico esta distinción pierde carácter, pues no es clara y precisa la frontera entre ambos requerimientos.

 

Esto significa que cuando un galeno comparece ante un tribunal para asumir la responsabilidad que la ley le exige –cuando sea el caso– deberá tomar en cuenta, al igual que los juzgadores, la observancia de dichas obligaciones, destacó durante la conferencia La ética, la vida, la muerte y la ley, que se efectuó en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina (FM), en el marco del Seminario de Ética Médica.

 

A decir del investigador, lo anterior acredita la alta dignidad de esta ciencia y su importancia social. Agregó que existen otras leyes, como las reglas técnicas, referidas a cómo hacer bien las cosas y obtener resultados del mejor modo posible a través del empleo de determinados instrumentos.

 

En todo caso, dijo, la disposición médica se refiere no sólo a su ejercicio, sino a su técnica, la cual se deberá observar y cuidar; incluso el jurista deberá considerarla cuando se enfrente a cuestiones referidas a la responsabilidad de sus practicantes.

 

En relación con las normas legales, señaló que éstas son producto de la evolución social y mientras estén vigentes habrá de atenerse a ellas, pues organizan la vida  en sociedad, las relaciones sociales.

 

De esta manera, existe una estrecha relación entre derecho y medicina, pues hay un puente entre la formulación de normas y la solución de muchas de las controversias que se suscitan.

 

El autor del libro La responsabilidad penal del médico indicó que los facultativos fungen a veces como jueces, en sentido sustancial, cuando son llamados a mediar. “Si se deposita en este profesional la cuestión de arbitrar sobre ciertas cuestiones, se les atribuye una función jurisdiccional; va a resolver, a dictar un laudo que, en esencia, es una sentencia”, arguyó.

 

De ahí su importancia y responsabilidad al opinar sobre determinados temas, pues el tribunal o ministerio público, en su caso, tomará en cuenta casi al pie de la letra, la  opinión de este profesional. Esto debido a que los juzgadores carecen de elementos y conocimientos propios que le permiten apartarse de ella.

 

 

Además, como debe dar razón de sus decisiones y fundamentarlas, requeriría ser médico para contrariar los dictámenes de un profesional de la salud, abundó.

 

García Ramírez destacó que esta ciencia ha sido benéfica para el derecho, como en el caso de los estudios criminológicos, relativos a la peligrosidad de los delincuentes. Ellos sirven para proveer al juez de elementos de juicio –no para relevarlo– e ilustrar su entendimiento y conocer sobre las condiciones que habían concurrido en el infractor o en la víctima.

 

 

-0o0-

 

 

 

 

 

FOTO 1

La médicos están obligados a respetar las leyes y reglamentos que rigen su actividad profesional, afirmó el investigador Sergio García Ramírez durante la conferencia La ética, la vida, la muerte y la ley

 

FOTO 2

Cuando los facultativos de la ciencia médica fungen como jueces o mediadores adquieren una función jurisdiccional, aseveró el jurista Sergio García Ramírez en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina de la UNAM