15:00 hrs. Enero 27 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-063

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PRESENTA UNAM NOVEDOSO PROYECTO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES

 

 

·        Es un programa que analiza la problemática de la basura en los municipios, caracteriza los residuos sólidos y diseña el tipo y tamaño de las plantas que se requieren

·        El proyecto está por implementarse en los municipios de Zimapán, Hidalgo, y Manuel Doblado, Guanajuato

·        La propuesta fue desarrollada por especialistas del IGL y, entre otros beneficios, está el de detener de manera inmediata el saqueo de recursoS naturales, destacó su titular, Gustavo Tolson

 

Para enfrentar el problema del manejo diario de 80 mil toneladas de residuos sólidos que se generan en el país, investigadores del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM, desarrollaron el proyecto Manejo Biotecnológico integral de los residuos sólidos municipales y agroindustriales (BIRSMA).

 

Se trata de un amplio programa que busca atender la situación específica, por municipio de los 240 mil metros cúbicos de basura, que de manera global hay cada día en el país, de los cuales sólo se recicla el 30 por ciento y alrededor del 5 por ciento se trata de residuos peligrosos.

 

Ante esa problemática, los especialistas de la Universidad Nacional analizan la situación de la basura de los municipios y sus zonas aledañas; caracterizan los residuos sólidos y diseñar el tipo y tamaño de la instalación que requiere cada comunidad para el tratamiento integral de sus desechos, como lo informaron el director del Instituto de Geología, Gustavo Tolson, y Sergio Palacios Mayorga, investigador del IGL.

 

En conferencia de prensa, Palacios Mayorga, dijo que para el adecuado funcionamiento de estas propuestas es fundamental la separación efectiva de la basura desde su origen, ya sea en los hogares o en las industrias; la generación de composta a partir de los residuos orgánicos y el aprovechamiento de los materiales reciclables.

 

Agregó que se busca que el BIRSMA sea aceptado de forma concertada por los municipios libres, para lo cual se han creado diseños específicos para cada condición y necesidad. Es decir, se pretende edificarlos de acuerdo con las condiciones de cada municipio, según sus requerimientos, el tamaño de su población y el tipo de desechos producidos.

 

De hecho, este proyecto está por implementarse en dos municipios: Zimapán, Hidalgo, y Manuel Doblado, Guanajuato. En este último, la construcción de la planta lleva un 80 por ciento de avance, y se estima que en este año comience a trabajar. Además, hay solicitudes de otras localidades que quieren utilizar estos procedimientos y contar con sus propias instalaciones para el tratamiento de residuos sólidos.

 

Palacios Mayorga comentó que lo deseable es que cada administración local cuente con su propia unidad. No obstante, es factible que una sola le pueda dar servicio a una región, por lo que se constituirían como plantas regionales.

 

Dijo que otra de las ventajas que ofrece este proyecto es su bajo costo, ya que prácticamente cualquier municipalidad puede llevarlo a cabo porque los recursos que se requieren son moderados.

 

Por ejemplo, para una ciudad de 25 mil habitantes, la planta podría costar un millón 500 mil pesos. Comparado con lo que se requiere para edificar un relleno sanitario tecnificado, podría ser hasta 50 veces más barata.

 

En el Auditorio del Instituto de Geología, refirió que casi 80 por ciento de los residuos generados se depositan en tiraderos a cielo abierto o en lugares que aparentemente son rellenos sanitarios pero que en realidad son tiraderos controlados.

 

Hoy día, el manejo de la basura en nuestro país sólo permite reciclar 30 por ciento de los residuos; además de que la disposición en basureros a cielo abierto genera insalubridad, fauna nociva y contaminación de la atmósfera, suelo y acuíferos.

 

Sergio Palacios explicó que su manejo actual propicia la existencia de núcleos de población que viven en la marginación e insalubridad, como los pepenadores y el gremio de trabajadores municipales dedicados al servicio de limpia, los que al incorporarse a este proyecto mejorarían de manera significativa su calidad de vida.

 

Resaltó que en el ámbito mundial México ocupa el primer lugar en cuanto a las naciones enterradoras de basura: “Necesitamos salir de ese lugar y ser más ecológicos en el manejo de los desechos sólidos municipales”, urgió.

 

Por ello, de construirse todas las plantas que el país requiere para aprovechar los residuos orgánicos que hoy se depositan en el suelo –considerando que entre 50 y 60 por ciento de la basura que se genera es orgánica, misma que podría transformarse en composta– se podría restaurar alrededor del 80 por ciento de los suelos degradados.

 

Por su parte, Gustavo Tolson, sostuvo que el principal logro de este proyecto es que de inmediato detiene el saqueo de los recursos naturales: “Se interrumpe el uso de la famosa tierra de monte u orgánica que se usa en los viveros”.

 

Recalcó que lo importante de este proyecto es su impacto en educación, agricultura, turismo, salud y economía. “Pero estos impactos son a futuro. No vamos a arreglar lo que ya está. Se trata de convertir la basura, que actualmente representa un riesgo, en una oportunidad, con el beneficio adicional de una mejora en el medio ambiente para los que vivimos en este país”.

 

---o0o---

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Sergio Palacios, Gustavo Tolson y Rodolfo del Arenal, durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el proyecto de biotecnología integral para los desechos sólidos municipales y agroindustriales.

 

Foto 02

 

Sergio Palacios, investigador del Instituto de Geología, señaló que el proyecto biotecnológico integral para los desechos sólidos busca diseñar plantas acordes con las condiciones de cada municipio, según sus requerimientos, el tamaño de su población y el tipo de basura que produzca.

 

 

Foto 03

 

El costo de construir una planta de manejo biotecnológico integral de residuos sólidos municipales para una ciudad de 25 mil habitantes, es de un millón 500 mil pesos; es decir 50 veces más barata que un relleno sanitario tecnificado.

 

Foto 04

 

El director del Instituto de Geología, Gustavo Tolson (al micrófono), recalcó que este proyecto pretende convertir la basura, que actualmente representa un cierto riesgo, en una oportunidad, con el beneficio adicional de mejorar el medio ambiente para quienes vivimos en el país.

 

 

Foto 05

 

En México se generan 80 mil toneladas de residuos sólidos a diario, es decir, unos 240 mil metros cúbicos, de las cuales sólo se recicla el 30 por ciento, destacó en conferencia de prensa el investigador Sergio Palacios.