12:00 hrs. Enero 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-061

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

EL MUNDO SOCIAL, INVADIDO POR LAS FUERZAS DEL MERCADO Y DE LA GUERRA: TOURAINE

 

·        La sociedad ya no es un poder o autoridad; se impone el mercado, donde la gente compra, vende y no hay otra norma, expresó el prestigiado sociólogo francés

·        Dictó una conferencia convocada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

 

Actualmente, la humanidad vive en un mundo socialmente descompuesto, invadido por las fuerzas globales del mercado, la guerra y la tecnología, donde no existen normas y se tiende a limitar la existencia al consumo, así lo advirtió Alain Touraine, calificado uno de los más importantes sociólogos contemporáneos.

 

Debemos aceptar la idea de que la sociedad ya no es un poder o autoridad, señaló el catedrático; se impone el mercado, donde la gente compra, vende y no hay otra norma: “Actualmente se puede adquirir una sexualidad sadomasoquista, se puede pagar para tener actividades sádicas”, expresó.

 

Así, el mundo social se ha descompuesto; se deshace, y cada actividad particular se emancipa con sus propias reglas. Un ejemplo es que en el capitalismo, la economía, no acepta ninguna norma que no sea económica. Otro es el arte, donde hay una autonomía total, explicó.

 

 

Touraine abundó que durante los últimos 100 años, nuestro mundo se había pensado con categorías sociales, cuando en otras épocas habían sido  políticas o religiosas: “Cuando desapareció Dios como principio central, se buscó entonces que el Estado determinara lo bueno y lo malo. Sin embargo, desde mediados del Siglo XIX, los países reconocieron que no era el Estado quien organizaba la vida de todos, sino la misma sociedad”.

 

En el marco de la conferencia Cuando la sociología no es más una ciencia social, convocada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, precisó que en el siglo pasado se vivía con la idea del progreso, pero en la actualidad “estamos obsesionados con la catástrofe” en aspectos como el hambre, el Sida y las luchas religiosas o étnicas, entre otros.

 

“Contra todo esto, la única fuerza que puede resistir es la construcción de un sujeto autofundado, que organice su vida de tal manera que tenga un control y una idea definida en términos individualizados. Si no hay un sujeto que se defienda, que sea agresivo y reclame su individualidad, será difícil mantener el progreso del Derecho y reconstruir un tipo de vida social”, recalcó.

 

Touraine descartó el egoísmo en este individuo, porque reclamará la autonomía para todos. Su base principal es la búsqueda de una combinación entre valores, como ser moderno sin romper con su cultura.

 

Destacó que la mujer es la figura principal en la configuración de este ser, porque busca recomponer el mundo e ir más allá de lo que hizo el hombre. Consideró que la cultura actual es básicamente femenina, “donde la mujer busca recomponer cuerpo y espíritu, lo de afuera y lo de adentro, en un mundo donde los hombres separaron las cosas”.

 

El sociólogo de origen francés ha desarrollado en los últimos 15 años la idea del sujeto contra la dominación y la desorganización: “El único principio fundador es que cada uno de nosotros tenga una identidad, se produzca a sí mismo, sea creador de su vida, con una actitud mucho más reflexiva de lo que existía antes”, resaltó.

 

 

Sin embargo, aclaró que este ideal vivirá “en el aire” si el ser humano no tiene garantías completas, como un trabajo o leyes que apuntalen su autonomía.

 

Desde su óptica, el papel de la familia es formar en los hijos una capacidad de acción autónoma, al igual que el de la escuela, que no sólo debe limitarse a la transmisión de conocimientos.

 

 

 

---o0o---

Foto 1

La cultura actual es básicamente femenina, “donde la mujer busca recomponer cuerpo y espíritu, lo de afuera y lo de adentro, en un mundo donde los hombres separaron las cosas”, opinó el sociólogo francés Alain Touraine.

 

Foto 2

En el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el prestigiado sociólogo francés Alain Touraine dictó la conferencia Cuando la sociología no es más una ciencia social.