06:00 hrs. Enero 25 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-059

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

OTORGAN BECAS Y PREMIOS EN EL CAMPO DE LA CIENCIA CON SESGO DE GÉNERO: MARÍA ÁNGELES DURÁN

 

·        La integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España dijo que las mujeres han conseguido pequeñas cuotas de poder, respetabilidad y medios para cualquier actividad

·        Gran parte del conocimiento maneja un lenguaje “machista”

 

La ciencia tiene un evidente sesgo de género en la concesión de becas y premios, en el reconocimiento de autoridades, en las promociones, en el lenguaje, en los conceptos y en las metodologías. Empero, “hemos conseguido pequeñas cuotas de poder, de respetabilidad y de medios” para realizar cualquier actividad, afirmó María Ángeles Durán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

 

Al dictar la conferencia “Las mujeres ante la ciencia”, en el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, expuso que a pesar de tener en la actualidad mejor situación que en el pasado, el cambio ha sido más lento del deseable.

 

En la actualidad, el feminismo constituye un movimiento intelectual y social, y su futuro depende de la construcción comunitaria. “Intervenir es nuestra responsabilidad y derecho”, advirtió.

 

En ese sentido, expuso que no hay duda de que se avanza hacia una ciencia distinta, con mayor participación femenina, “pero no debe bajarse la guardia, porque la inercia de las instituciones es extraordinaria”, abundó.

 

Durán, profesora en el propio Consejo, aseveró que el conocimiento científico ha excluido a este sector de la humanidad. En realidad, abundó, la ciencia ontológica, por antonomasia total, es sólo un fragmento que tuvo posibilidad de crecer.

 

Entonces debe rediseñarse hasta hacerla omni comprensiva, y revalorar los estudios de género, cuya cientificidad fue puesta en duda al considerarla “feminista”, cuando gran parte del conocimiento maneja un lenguaje “machista”.

 

Mencionó que en su caso, al estudiar derecho advirtió que no podía ser juez, porque la legislación española era heredera de la francesa napoleónica, a su vez sucesora del pensamiento clásico aristotélico, que pensaba que había una determinación biológica sobre las capacidades intelectuales de los seres humanos.

 

Las mujeres, opinó, hemos roto con el orden civil, político, moral, del imaginario y estético. Por ejemplo, en el arte, su imagen  corresponde a la de un objeto para la complacencia y mirada del varón.

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

La ciencia tiene un evidente sesgo de género. A pesar de eso, las mujeres han conseguido pequeñas cuotas de poder, de respetabilidad y medios, opinó María Ángeles Durán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

 

Foto 2

Al dictar en la UNAM la conferencia Las mujeres ante la ciencia, María Ángeles Durán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, expuso que se avanza hacia una ciencia distinta, con mayor participación femenina.