15:30 hrs. Enero 22 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-053

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

CONDICIONES CLIMÁTICAS NORMALES EN LA PRÓXIMA PRIMAVERA: INVESTIGADORES DE LA UNAM

 

·        Dijeron que durante la actual temporada invernal sí se registró más frío en todo el país, pues influye el fenómeno de variabilidad

·        Pronosticaron que aparecerá “El Niño”; si es fuerte, la temperatura tenderá a ser elevada con un retraso en la temporada de lluvias, las que a su vez podrían ser deficitarias

 

Investigadores de la Universidad Nacional pronosticaron que a pesar de que durante el invierno y, en especial en diciembre, se registró más frío en el país, sobre todo desde la parte noreste hacia la meseta central y el sur, para la primavera se esperan condiciones climáticas normales porque se presenta un fenómeno de variabilidad.

 

A partir de febrero y hasta abril, previeron, la temperatura va a regresar a la normalidad en la mayor parte del territorio nacional, como parte del ciclo natural de las estaciones. Pero, ello no descarta la posibilidad de que se presenten ondas de calor más fuertes.

 

En abril o mayo, vaticinaron, el calor para el caso de la ciudad de México podría llegar a 33 grados centígrados, cuando se presente una onda cálida.

 

En conferencia de prensa, puntualizaron que aparecerá el fenómeno de “El Niño”, aunque todavía no se ha determinado su intensidad. Si es fuerte, la temperatura tenderá a ser elevada con un retraso en la temporada de lluvias, las que a su vez podrían ser deficitarias.

Coincidieron en que el planeta sufre un calentamiento global. En el caso específico de la Ciudad de México, además se reporta una burbuja de aire tibio que aumenta este proceso, debido a la excesiva urbanización. Por ello, recomendaron diversas medidas para tratar de controlar esta problemática, como crear más áreas verdes en las zonas centrales del Distrito Federal, plantar vegetación nativa en las azoteas de las edificaciones, regularizar sobre construcción y el material que se utiliza y crear conciencia entre la población a través de la educación.

 

Los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), Ernesto Jáuregui Ostos y Víctor Magaña Rueda, así como del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), María Luisa Machaín, y David Salas, hablaron sobre las actuales condiciones climáticas, sus causas y pronósticos para la próxima estación.

 

Víctor Magaña explicó que esta temporada invernal se registró más frío, con una anomalía de dos grados centígrados. Dijo que el clima no es constante ni sigue siempre en una dirección, sino que es una variabilidad intradual.

 

En el caso de la Ciudad de México, comentó que es cada vez más calurosa, incluidas las temperaturas mínimas. Hace 30 ó 40 años, estas últimas estaban por debajo de los cero grados centígrados, pero como el proceso de urbanización ha calentado esta zona, en la última década rara vez se alcanzan cuatro grados bajo cero.

 

La tendencia general de la Tierra, precisó, es al calentamiento. Ejemplo de esto es el hecho de que en muchas regiones este invierno fue más caluroso, excepto en perímetros como el este de Estados Unidos, parte de Florida y  el Golfo de México.

 

En cambio, el noroeste mexicano, el centro y oeste de Norteamérica y parte de Europa tuvieron uno de los inviernos más calurosos.

 

En su intervención, el investigador del CCA, Ernesto Jáuregui, informó que como parte de la variabilidad natural del clima se han registrado tres periodos fríos: uno, a finales del siglo XIX y principios del XX; el segundo, en los años 20 y 30, siendo el más extremo, y el de los 50 y 60, cuando apareció una serie de ondas gélidas.

Después de presentarse bajas temperaturas, expuso, esta magnitud empezó a subir en la Ciudad de México, debido al crecimiento acelerado de la urbanización que indujo a la aparición de la burbuja de aire tibio, la cual es cada vez más intensa.

 

Más adelante, Ernesto Jáuregui manifestó que la isla de calor es propio de la planicie central de la cuenca de México, donde se encuentra la ciudad. Ahí, la tendencia calorífica es a subir el doble o el triple de lo que crece a escala global.

 

La burbuja de aire tibia se presenta en todas las ciudades grandes del mundo en la medida en que crecieron. Ahora, se registra en las del tercer mundo porque también han aumentado. Estas islas de calor tiene un efecto dos o tres veces más grande que el calentamiento global.

 

Externó que el color que tienen las ciudades o la reflectividad de sus superficies contribuye a que la captación de energía sea mayor. A esto, se suma la contaminación, lo que provoca que las urbes guarden el calor por más tiempo durante la noche.

 

A su vez, el investigador del ICML, David Salas, abundó que en el Océano Pacífico -uno de los grandes reguladores del clima- se ha observado el proceso de calentamiento, con reacciones cada vez más intensas entre éste y el enfriamiento, lo que repercute en la atmósfera.

 

El año pasado, indicó, se registró el fenómeno de “La Niña”, por lo que el Pacífico tuvo un mayor enfriamiento, con los consiguientes efectos: vientos intensos y fríos, nortes fuertes, heladas y nevadas.

 

También investigadora del ICML, María Luisa Machaín subrayó que el clima no sigue tendencias homogéneas o estables. Dentro de sus cambios hay una gran variabilidad que pueden hacer pensar en condiciones climáticas extremas, aunque en realidad son normales.

 

Dejó en claro que en la historia del planeta no ha habido un calentamiento extremo. En el último millón de años, señaló, este fenómeno sólo ha llegado a unos cuantos grados más y el nivel del mar no ha rebasado los límites que pongan en peligro a la población que vive en las zonas cercanas. Una elevación del nivel del mar producto del calentamiento, planteó, sólo sería de unos cuantos metros.

----oOo----

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

Ernesto Jáuregui, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señaló que la burbuja de aire tibia, propiciada por al urbanización, es una de las causas del calentamiento de la ciudad de México.

 

FOTO 02

La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, María Luisa Machaín, dijo que el clima no sigue tendencias homogéneas o estables, durante sus cambios hay una gran variabilidad que pueden propiciar condiciones extremas.

 

FOTO 03

David Salas, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, indicó que durante la actual temporada invernal, en especial en diciembre, se registró más frío en todo el país.

 

 

FOTO 04

La próxima primavera habrá condiciones climáticas normales. A partir de febrero y hasta abril la temperatura se normalizará en la mayor parte del territorio nacional, previó el investigador del Centro de ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Víctor Magaña.