13:00 hrs. Enero 22 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-052

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

CANALIZA LA UNAM 181 MILLONES DE PESOS PARA INVESTIGACIÓN

 

·        Anuncia el rector que este monto extraordinario se asignará vía PAPIIT Y PAPIME

·        Es una respuesta clara de la Universidad a las necesidades de sus investigadores, dijo ante el Colegio de Directores

·        Reconocen los directores el esfuerzo de la institución en momentos en que se contrae el subsidio federal

 

El rector Juan Ramón de la Fuente anunció que este año se destinará directo a la investigación un monto extraordinario por 181 millones de pesos, a través de los programas de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) y el de Apoyo a Proyectos Institucionales de Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME).

 

En reunión con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, el rector destacó que en un momento en que los presupuestos federales para la investigación se contraen, la Universidad Nacional da una respuesta clara, en los hechos, a las necesidades de sus investigadores.

 

“La UNAM –subrayó—  no se inhibe ante los problemas económicos del gobierno y está convencida de que su investigación, que representa la mitad de la que se hace en todo el país, no se puede detener porque sería gravísimo no sólo para ella misma, sino para México”.

 

De la Fuente explicó que vía el PAPIIT se destinarán 145 millones de pesos, que significan 61 por ciento más que los recursos destinados el año pasado, en tanto que el PAPIME se duplicará al pasar de poco menos de 16 millones en 2003, a 36 millones para el año en curso.

 

Los directores de facultades y escuelas coincidieron en que la medida anunciada por el rector es una muy buena noticia para la Universidad y los universitarios, además de que resaltaron que este fondo extraordinario compensará seguramente la decisión del gobierno federal de disminuir el apoyo económico a la investigación.

 

El rector y los directores estuvieron de acuerdo en que la asignación de estos recursos debe hacerse con base en los más estrictos criterios académicos.

 

El Colegio de Directores atendió también otros asuntos contemplados en el orden del día, como la próxima entrega de la presea Juana Ramírez de Asbaje a distinguidas universitarias y las elecciones de consejeros universitarios y de consejeros académicos de área.

 

 

---000---

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

Directores de facultades y escuelas de la UNAM coincidieron en que los fondos extraordinarios a la investigación es una buena noticia para la institución.

 

Foto 2

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al anunciar la asignación de 181 millones de pesos a la investigación.

 

Foto 3

Los directores de facultades y escuelas de la UNAM estuvieron de acuerdo en que la asignación de estos recursos debe hacerse con base en criterios académicos.