06:00 hrs. Enero 22 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-051

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ALUMNOS DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO CONSTRUYEN RADIOTELESCOPIO

 

·        Es la primera vez que estudiantes de nivel medio superior del país elaboran un instrumento de este tipo

·        Con él será posible captar, escuchar y ver los efectos de las ondas emitidas recientemente por el Sol

·        Se trata de alumnos de la Preparatoria 5 de la UNAM

 

Un grupo de alumnos del Plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM construyeron, por primera vez en México, un Radiotelescopio para captar, escuchar y ver los efectos de las ondas emitidas recientemente por el Sol.

 

Con esta actividad inició el “Proyecto de Radioastronomía”, cuyo objetivo principal es fomentar la actividad científica entre los estudiantes de preparatoria y, al mismo tiempo, el trabajo en equipo, pues en el armado de este aparato, los bachilleres fueron coordinados por profesores del Colegio de Física de esa dependencia universitaria.

 

A decir de Alfonso Castillo Ábrego, maestro de Física de ese plantel, explicó que el instrumento consiste en una antena de radio de nueve metros de longitud, colocada en el estacionamiento de la institución para, desde ahí, captar las ondas emitidas por el astro rey, las cuales fueron ampliadas y mostradas en computadora, y escuchadas mediante un sistema de audio.

 

Indicó que en la fabricación de esa herramienta participaron alrededor de 150 alumnos, quienes también fueron dirigidos por los profesores Daniel Vázquez Hernández, Víctor Ortega Montiel, Jesús Ortega Piedras, Sinhué García Flores, Alejandro Dozal Luce y José Arredondo de la Rosa.

 

El proyecto, dijo Castillo Ábrego, surgió durante una de las clases, donde se analizó el tema del Sol como fuente de energía. Ahí se planteó la elaboración de un radiotelescopio a partir de una antena Yagi, la más utilizada en ambientes domésticos de recepción de TV terrestre y radio FM.

 

Debe considerarse que no obstante las múltiples investigaciones respecto de esa estrella, abundó el docente, aún siguen sin respuesta muchas interrogantes, como la afectación  real sobre la temperatura de nuestro planeta o cómo repercute su actividad en la salud de la gente, abundó. 

 

Para resolver algunas de esas preguntas se sugirió la utilización de instrumentos, la revisión de literatura científica y servirse de un voltímetro; además, se tiene pensado colocar antenas similares en las demás preparatorias de la Universidad Nacional.

 

El académico comentó que en la actualidad, han establecido contacto con el proyecto de la NASA para escuelas de educación media superior llamado Radiojove, en donde participan universidades de países como España, Francia, Alemania y Estados Unidos

 

Esto ha permitido realizar un rico intercambio de información por medio de boletines, cuyo contenido enriquece nuestros conocimientos sobre el tema, destacó.

 

Por su parte, el profesor de Física y Astronomía del mismo plantel, Jesús Ortega, explicó que el “Proyecto de Radioastronomía” consta de tres partes: “La primera es la más sencilla y consistió en la elaboración de una antena de tipo Yagi, que permite captar señales de cuerpos estelares que emiten radiofrecuencias, en este caso, del Sol”.

 

Esta prolongación, abundó, trabaja en 110 megahertz, lo que corresponde a la Frecuencia Modulada. “Por ello, no tuvimos que trabajar en la fabricación de un receptor, sino que empleamos uno comercial”.

 

Posteriormente, dijo, se piensa utilizar una antena con menor ancho de banda para hacer estudios más elaborados. En una tercera fase, se piensa construir una más grande. Destacó que con este tipo de trabajos se busca que los jóvenes vuelvan a interesarse, desde un punto de vista más científico, por este cuerpo  celeste.

 

No sólo queremos que los alumnos resuelvan sus dudas, sino que al realizar esta actividad, les surjan más interrogantes, indicó.

 

En su oportunidad, Marcela Ontiveros Franco, alumna de la Preparatoria 5,  afirmó que es conveniente participar en proyectos de este tipo, porque además de ampliar sus conocimientos, les permiten definir su vocación profesional.

 

-o0o-

FOTO 1

Alumnos del plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, exhiben el Radiotelescopio con el que es posible captar, escuchar y ver los efectos de las ondas emitidas por el Sol

 

FOTO 2

Profesores y alumnos del plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, elaboraron un Radiotelescopio que capta las ondas emitidas por el Sol