13:00 hrs. Enero 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-050

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ENTREGAN LA UNAM Y LA SFP EL SEGUNDO PREMIO ANUAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE CORRUPCIÓN EN MÉXICO

 

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente se pronunció por una transformación cultural en nuestro país, donde los principios éticos rijan la vida de todos los sectores

·        Los trabajos ganadores constituyen un acervo invaluable para innovar y mejorar las políticas públicas, aseveró el secretario Eduardo Romero Ramos

·        En México, los investigadores del fenómeno contra la corrupción que antes eran perseguidos hoy son premiados, dijo Gustavo Mazcorro, primer lugar del concurso

 

 

El rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, entregaron el Segundo Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México SFP–UNAM.

 

En la ceremonia, De la Fuente se pronunció por impulsar la transformación cultural de nuestro país para que los principios éticos rijan la vida en los sectores público y privado, la vida familiar, personal, así como las áreas académica y productiva. La sociedad, a su vez, se debe convertir en garante de que las prácticas corruptas se erradicarán por ser inadmisibles e intolerables, subrayó.

 

 

Resaltó que el gobierno tiene gran responsabilidad en esta tarea y ha dado los pasos en la dirección correcta, además, dijo, asume con sensatez, rigor y ubicación el problema en su justa dimensión. Ello, mediante alianzas, pues no es un asunto que se resuelva desde una sola dependencia o con una estrategia y en lo inmediato, sino a través de mecanismos de mediano y largo plazo.

 

A su vez, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, destacó que en los trabajos premiados se aprecian reflexiones comprometidas, profundas y con una gran calidad académica y rigor metodológico.

 

“Por eso constituyen un acervo invaluable para innovar y mejorar las políticas públicas y representan una valiosa aportación, para la construcción de un sistema de investigación serio, integral y de calidad sobre la corrupción en México”.

 

En este certamen, el primer lugar lo obtuvo el alumno de doctorado en Ingeniería de la UNAM, Gustavo Mazcorro Téllez. Con el trabajo “Índices latentes de la corrupción: una formulación axiomática”, el galardonado recibió reconocimiento y un estímulo económico.

 

De los 39 trabajos presentados, lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente, el filósofo Vladimir Icnihuatl Saavedra Martínez, con su investigación “Razón de fuerza mayor y crisis de la palabra: causa y evidencia de la corrupción en México”, y el economista Renato Busquets Sordo, con el ensayo “Factores que propiciaron la corrupción en México: un análisis del soborno a nivel estatal”.

 

Resultaron merecedores de mención honorífica, el contador público Javier Renato Estrada Medina, con el trabajo “El control y la ética como ejes rectores del combate a la corrupción en el gobierno del estado de México, 1999–2002”, y la doctora Marcela González Rivas, quien participó con el ensayo “Economic Growth and Corruption Across States in México”.

 

En el Auditorio de la Torre de Rectoría, donde se reunieron el contralor de la UNAM, Raúl Robles Segura; funcionarios de la SFP y universitarios, así como los participantes, De la Fuente puntualizó que en el camino contra la corrupción el sector educativo también tiene una grave responsabilidad.

Consideró indispensable reforzar desde los primeros años en todo el espectro del sistema educativo –de preescolar hasta el doctorado– los valores y principios que son los que permitirán dentro de una o dos generaciones construir esa cultura anhelada

 

Luego, Romero Ramos subrayó la necesidad de contar con la responsabilidad y participación de todos los sectores sociales para combatir la corrupción. “Esta tarea no sólo es cuestión de aplicación de leyes, sino de generación de actitudes, de formación de valores, de respeto a principios y de calidad en la educación”.

 

El rector de la UNAM y el secretario de la Función Pública felicitaron a los galardonados al hacer énfasis en la calidad de los trabajos y las propuestas presentados.

 

A nombre de los premiados, Gustavo Mazcorro Téllez destacó los cambios de percepción acerca de la corrupción en México. “Por fortuna, la sociedad mexicana ha dejado esa idea bastante lejos y ahora, quienes nos dedicamos al estudio de este fenómeno no solamente ya no somos perseguidos políticos sino que ahora somos premiados”.

 

En su intervención, la titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia de la SFP, Aliza Chelminsky, señaló que este premio es resultado del convenio de colaboración entre la SFP y la UNAM y dirigido a profesores y estudiantes de diversas ramas, sin importar su casa de estudios.

 

El objetivo, dijo, es fomentar la investigación del tema de la corrupción en México para favorecer el desarrollo de una cultura de servicio, honestidad, ética, de rendición de cuentas, de prevención y combate a la corrupción, así como una cultura de transparencia en el país.

 

El jurado calificador se integró por los directores de las facultades de Derecho y Contaduría y Administración de la UNAM, así como por tres funcionarios de primer nivel de la SFP.

 

 

Pies de Fotos

FOTO 01

Javier Renato Estrada Medina, Gustavo Mazcorro Téllez, Vladimir Icnihuatl Saavedra Martínez y Renato Busquets Sordo, recibieron mención honorífica, primero, segundo y tercer lugar en el Segundo Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México que otorga la UNAM y la SFP.

FOTO 02 y 03

Gustavo Mazcorro Téllez, quien obtuvo el primer lugar en el Segundo Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México que otorga la UNAM y la SFP, dijo que en México los investigadores del fenómeno de la corrupción, que antes eran perseguidos, hoy son premiados.