06:00 hrs. Enero 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-049

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA BIOTECNOLOGÍA NO HA TENIDO LOS RESULTADOS ESPERADOS

 

·        Si bien en muchos aspectos ha sido exitosa, no cubre las expectativas

·        Indicó en la UNAM Athel Cornish-Bowden, investigador del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia

·        Impartió el Seminario Análisis computacional del metabolismo como herramienta en la búsqueda de nuevos medicamentos

 

Es evidente que la biotecnología, a pesar de ser en muchos aspectos exitosa, no ha obtenido los resultados esperados, afirmó Athel Cornish-Bowden, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia.

 

Debe entonces indagarse la causa de ese fenómeno, señaló el experto durante el Seminario Análisis computacional del metabolismo como herramienta en la búsqueda de nuevos medicamentos, ofrecido en la Facultad de Química de la UNAM.

 

Recordó que algo similar ocurrió con los antibióticos, que empezaron a utilizarse con mucho éxito en los años 30 del siglo pasado. Hasta 1963 se habían identificado 10 clases, y de ese año a la fecha –incluyendo el periodo de desarrollo de la ingeniería genética y la biotecnología estructural, entre otras ramas de la ciencia– sólo se ha encontrado una más.

 

Pudiera pensarse que tal vez no sea importante proseguir en dicho campo del conocimiento, es decir, que con los actuales sea suficiente.

 

Pero, destacó el especialista del Laboratorio de Bioenergética e Ingeniería de Proteínas, las primeras bacterias tolerantes a penicilina hicieron su aparición pocos años después de la producción en masa de ésta; y en julio del año pasado se detectó el primero de esos microorganismos que resiste todos los antibióticos conocidos.

 

Como solución, Cornish-Bowden propuso combinarlos con una visión sistémica del organismo. Lo anterior implica reconocer la necesidad de estudiarlos integralmente, no como colección de componentes. Durante la historia de la bioquímica, comentó, ha habido la tendencia a analizar por partes cada elemento de los especímenes. Esto, agregó, “ha sido necesario, importante, pero también debemos reconocer que no son independientes”.

 

Si para entender los sistemas metabólicos es necesario considerar muchas variables –no es suficiente el comportamiento de sólo una enzima–, lo conveniente es utilizar métodos de cálculo computacional, cuyo diseño es complicado. Su modelo de estudio fue el parásito Tripanosoma brucei, responsable de la “enfermedad del sueño”, particularmente dañina en África.

 

Ese tipo de estudios, recalcó, pudieran ser una herramienta para el diseño de fármacos que puedan eliminar a ese microorganismo de la sangre del paciente, además de generar pesticidas agrícolas.

 

Con ayuda de la simulación metabólica, dijo, se pueden analizar varios tipos de modificaciones: variar el flujo y concentración de metabolitos. Particularmente, Athel Cornish-Bowden centra sus estudios en los incrementos de concentración.

 

 

---oOo----

FOTO 1

Athel Cornish-Bowden, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, dijo en la UNAM que la biotecnología no ha tenido los resultados esperados.

 

FOTO 2

Para entender los sistemas metabólicos es necesario utilizar métodos de cálculo computacional, dijo en la UNAM el investigador francés Athel Cornish-Bowden.