06:00 hrs. Enero 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-044

Ciudad Universitaria

 

APRUEBAN TERNA PARA OCUPAR LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS

 

·        Está integrada por Aurora Cano Andaluz, José Gabriel Gutiérrez Pantoja y Vicente Quirarte Castañeda

 

El Consejo Técnico de Humanidades de la UNAM aprobó la terna de candidatos para ocupar la dirección del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), la cual quedó conformada por Aurora Cano Andaluz, José Gabriel Gutiérrez Pantoja y Vicente Quirarte Castañeda.

 

Aurora Cano es licenciada en Sociología, maestra en Historia de México y doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional. Es investigadora Asociado “C” en el IIB, además de nivel II en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE).

 

Ha impartido clases en las Facultades de Filosofía y de Ciencias, así como en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de esta casa de estudios. Sus líneas de investigación abordan temas como la Revolución Mexicana, el Maximato y el movimiento estudiantil de 1968. Actualmente trabaja en una base de datos con contenidos de publicaciones periódicas mexicanas, en la cual también se incluyen referencias de prensa española y norteamericana correspondientes al periodo presidencial de Plutarco Elías Calles.

 

Es autora del libro 1968 Antología periodística. Elaboró dos folletos sobre la Hemeroteca Nacional y colaboró en el proyecto Biografías para niños, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Fue coordinadora de 19 biografías de personajes mexicanos de los siglos XIX y XX y autora de tres de ellos.

 

De 1992 a 2000 fue coordinadora de la Hemeroteca Nacional. Desde el año pasado es representante del IIB ante el Consejo Técnico de Humanidades.

 

Gabriel Gutiérrez Pantoja estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Es investigador Titular “C” definitivo del IIB. Tiene nivel “C” del PRIDE y está adscrito al programa de bibliografías de los escritores de la República Mexicana.

 

Ha impartido cursos a nivel licenciatura en la ENEP Aragón, en las universidades Femenina de México, de las Américas y Autónoma de Aguascalientes, entre otras; en posgrado en la FCPyS, en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo; así como en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí.

 

Entre sus publicaciones se encuentran: Teoría de las Relaciones Internacionales, Reflexiones Epistemológicas sobre las Relaciones Internacionales, Dialéctica de la paz, Razón Técnica y Utopía, y Metodología de las Ciencias Sociales. Es coautor del libro América Latina: Integración y crisis mundial.

 

Ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales y ha impartido cursos y conferencias en México y otros países de Latinoamérica. En la actualidad es Consejero Universitario.

 

Vicente Quirarte es doctor en Literatura Mexicana por la FFyL de esta casa de estudios, donde en la actualidad es profesor de la División de Estudios de Posgrado. Es investigador Titular “B” de Tiempo Completo del IIB y tiene nivel “D” en el PRIDE. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

 

Se ha desempeñado como profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana e investigador por obra determinada del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Como profesor invitado ha impartido cursos y conferencias en universidades de México, Estados Unidos, Francia, Canadá, Colombia e Israel.

Entre sus publicaciones se encuentran: Gilberto Owen en su discurso amoroso, Peces del aire altísimo, Elogio de la calle, Biografía literaria de la Ciudad de México, Un día en la biblioteca, Vergüenza de héroes, Armas y letras de la guerra entre México y Estados Unidos; así como Enseres para sobrevivir en la ciudad, Sintaxis del vampiro, Una aproximación a su historia natural y Tras la huella del niño centenario.

 

Su trayectoria le ha merecido los premios “Xavier Villaurrutia”, “José Revueltas” de Ensayo Literario, “Sergio Magaña” de Dramaturgia y Universidad Nacional para Jóvenes Académicos. Además, es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

 

 

---o0o---