Boletín UNAM-DGCS-043
Ciudad Universitaria
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final del boletín
LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS NUEVOS NO PERJUDICARÁ A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ NACIONAL
· Martha Serrano, de la FE, aseguró que su adquisición no supondrá un ahorro, pues asegurarlos y reemplacarlos en nuestro país disparará su precio
· Adquirir un vehículo en malas condiciones, o no encontrar refacciones y tener que importarlas, entre las desventajas de la liberalización del mercado en Norteamérica
La eliminación de los
aranceles para importar vehículos nuevos, fabricados en Estados Unidos y
Canadá, a partir del uno de enero de este año 2004, no perjudicará a la
industria automotriz nacional, sobre todo en el corto y mediano plazos, aseguró
Martha Serrano Perea, catedrática de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Su adquisición, advirtió, no
significará ningún ahorro, porque aún cuando se adquieran a bajo costo en el
extranjero, deberán emplacarse en México, pues las compañías de seguros no
cubren los siniestros de unidades que carezcan de registro en el país.
“Si las personas quieren
ahorrarse gastos al comprar automóviles en cualquiera de los países firmantes
del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no les será
posible. Los requisitos para ingresarlos al territorio mexicano, circularlos,
asegurarlos y reemplacarlos dispararán sus precios”, agregó.
Sólo en el largo plazo se
advertirán las desventajas de estas importaciones. “Lo que sí puede resultar
útil para la gente es la apertura total al mercado de autos usados. No
obstante, esa medida entrará en vigor hasta el 2009”, señaló.
Explicó que esa liberalización
del mercado de automotores en el norte del continente “traerá muchos
contratiempos para la gente que vaya al extranjero a comprar vehículos. Sobre
todo, porque les pueden vender unidades defectuosas, y no habrá forma de
regresar al país de origen para cambiarlas. Resultaría muy costoso”.
Incluso corren el riesgo de
que cuando los coches fallen, las refacciones aún no se vendan en nuestro país,
por lo que su importación podría suponerles una inversión mayor en tiempo y
dinero.
“Los compradores acudirán a
los mercados de Canadá o Estados Unidos para ahorrarse el Impuesto Sobre Autos
Nuevos (ISAN). Pero con los acuerdos que se suscribieron hace unos meses entre
diversas secretarías de Estado y las empresas de seguros, deberán cubrirlo de
cualquier forma. También es factible que se generen otros gastos no
considerados”, expresó.
No obstante, Martha Serrano
sostuvo que una de las principales ventajas de esta apertura es la auténtica
competencia entre las diferentes distribuidoras, quienes ofrecen los vehículos
con otras condiciones y facilidades, mismas que han posibilitado su
adquisición.
“Al menos ya no están tan
caros. Ahora sí hay una rivalidad real en cuanto a intereses, plazos, enganches
y formas de pago. Todo ello ha provocado que en el último año las ventas en el
sector se hayan incrementado”, observó.
No obstante, reconoció que las
operaciones al menudeo no han tenido el crecimiento deseado por el desempleo en
todo el país, pero en cuanto inicie el desarrollo de la economía este sector se
fortalecerá, pues toda la población quiere tener un coche nuevo, porque son
muchas las horas que destina para viajar, ya sea en metro, microbús o autobús,
sin tomar en cuenta la inseguridad.
Sostuvo que será difícil que
los precios de los autos en México disminuyan en los próximos meses, como se
pensaba. “Las empresas continuarán con las mismas políticas durante un buen
tiempo porque no quieren perder ganancias. Será el auge del país lo que
modifique sus políticas de ventas”.
Por último, recomendó fijarse
muy bien e investigar qué auto se va a comprar, bajo qué condiciones, qué
requisitos se deben cubrir, así como las condiciones de importación y que midan
riesgos y costos. “Esta información se puede conseguir en las secretarías de
Hacienda y Crédito Público, y de Economía”, concluyó la especialista.
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PIES DE FOTO
Foto 1
La eliminación de
los aranceles para importar vehículos nuevos fabricados en Estados Unidos y
Canadá, no perjudicará a la industria automotriz, consideró Martha Serrano
Perea, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM.
Foto 2
Martha Serrano
Perea, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, sostuvo que únicamente
en el largo plazo se advertirán las desventajas de la importación de coches
nuevos fabricados en Estados Unidos y Canadá.