06:00 hrs. Enero 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-043

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS NUEVOS NO PERJUDICARÁ A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ NACIONAL

 

·        Martha Serrano, de la FE, aseguró que su adquisición no supondrá un ahorro, pues asegurarlos y reemplacarlos en nuestro país disparará su precio

·        Adquirir un vehículo en malas condiciones, o no encontrar refacciones y tener que importarlas, entre las desventajas de la liberalización del mercado en Norteamérica

 

La eliminación de los aranceles para importar vehículos nuevos, fabricados en Estados Unidos y Canadá, a partir del uno de enero de este año 2004, no perjudicará a la industria automotriz nacional, sobre todo en el corto y mediano plazos, aseguró Martha Serrano Perea, catedrática de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Su adquisición, advirtió, no significará ningún ahorro, porque aún cuando se adquieran a bajo costo en el extranjero, deberán emplacarse en México, pues las compañías de seguros no cubren los siniestros de unidades que carezcan de registro en el país.

 

“Si las personas quieren ahorrarse gastos al comprar automóviles en cualquiera de los países firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no les será posible. Los requisitos para ingresarlos al territorio mexicano, circularlos, asegurarlos y reemplacarlos dispararán sus precios”, agregó.

 

Sólo en el largo plazo se advertirán las desventajas de estas importaciones. “Lo que sí puede resultar útil para la gente es la apertura total al mercado de autos usados. No obstante, esa medida entrará en vigor hasta el 2009”, señaló.

 

Explicó que esa liberalización del mercado de automotores en el norte del continente “traerá muchos contratiempos para la gente que vaya al extranjero a comprar vehículos. Sobre todo, porque les pueden vender unidades defectuosas, y no habrá forma de regresar al país de origen para cambiarlas. Resultaría muy costoso”.

 

Incluso corren el riesgo de que cuando los coches fallen, las refacciones aún no se vendan en nuestro país, por lo que su importación podría suponerles una inversión mayor en tiempo y dinero.

 

“Los compradores acudirán a los mercados de Canadá o Estados Unidos para ahorrarse el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN). Pero con los acuerdos que se suscribieron hace unos meses entre diversas secretarías de Estado y las empresas de seguros, deberán cubrirlo de cualquier forma. También es factible que se generen otros gastos no considerados”, expresó.

 

No obstante, Martha Serrano sostuvo que una de las principales ventajas de esta apertura es la auténtica competencia entre las diferentes distribuidoras, quienes ofrecen los vehículos con otras condiciones y facilidades, mismas que han posibilitado su adquisición.

 

“Al menos ya no están tan caros. Ahora sí hay una rivalidad real en cuanto a intereses, plazos, enganches y formas de pago. Todo ello ha provocado que en el último año las ventas en el sector se hayan incrementado”, observó.

 

No obstante, reconoció que las operaciones al menudeo no han tenido el crecimiento deseado por el desempleo en todo el país, pero en cuanto inicie el desarrollo de la economía este sector se fortalecerá, pues toda la población quiere tener un coche nuevo, porque son muchas las horas que destina para viajar, ya sea en metro, microbús o autobús, sin tomar en cuenta la inseguridad.

 

Sostuvo que será difícil que los precios de los autos en México disminuyan en los próximos meses, como se pensaba. “Las empresas continuarán con las mismas políticas durante un buen tiempo porque no quieren perder ganancias. Será el auge del país lo que modifique sus políticas de ventas”.

 

Por último, recomendó fijarse muy bien e investigar qué auto se va a comprar, bajo qué condiciones, qué requisitos se deben cubrir, así como las condiciones de importación y que midan riesgos y costos. “Esta información se puede conseguir en las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía”, concluyó la especialista.

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

La eliminación de los aranceles para importar vehículos nuevos fabricados en Estados Unidos y Canadá, no perjudicará a la industria automotriz, consideró Martha Serrano Perea, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

Foto 2

 

Martha Serrano Perea, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, sostuvo que únicamente en el largo plazo se advertirán las desventajas de la importación de coches nuevos fabricados en Estados Unidos y Canadá.