06:00 hrs. Enero 17 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-041

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MÉXICO DEBE ASEGURAR LA INTERNET SIN COARTAR LA LIBERTAD DE LOS USUARIOS

 

·        Muchos gobiernos están interesados en rastrear las consultas y someter a sus autores a un proceso judicial, como si se tratara de delitos calificados: Alejandro Pisanty, director de la DGSCA

·        Quienes más hacen por Internet en México son aquellos que construyen sistemas o se ocupan de su seguridad, afirmó

 

México debe tomar una postura equilibrada que favorezca la seguridad en la Internet para no reducir las libertades fundamentales de los internautas, aseguró Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

 

El funcionario aseveró, durante la conferencia Implicaciones de seguridad y nombres de dominio, que los Estados y la comunidad técnica piden establecer acuerdos que comprometan a las naciones a mantener la Red protegida para los usuarios.

 

Sin embargo, hay un sector importante que considera que luego de los sucesos del 11 de septiembre, Internet debe contribuir a la seguridad mundial. Ello significa que los visitantes de sitios sobre fabricación de explosivos, venenos o piloteo de aviones, sean considerados sospechosos aún cuando sus consultas obedezcan a mera curiosidad.

 

Muchos gobiernos están interesados en rastrear este tipo de registros y someter a sus autores a un proceso judicial, como si se tratara de delitos calificados.

 

“Como ciudadanos, nos alegramos de que se eviten los delitos. Sin embargo, nos parece poco satisfactorio que cualquier consulta de estas, que lleva a cabo una persona, provoque su persecución”, admitió Pisanty Baruch.

 

Bajo ese panorama, expresó que debe construirse una Internet donde lo positivo florezca y se encaucen los esfuerzos de los usuarios. Quienes más hacen por ella en México son los constructores de sistemas, pues mantienen las redes en funcionamiento, se ocupan de la operación óptima y de la seguridad de las mismas, refirió.

 

Ellos se preocupan por probar la vulnerabilidad de los sistemas y contribuyen a su desarrollo en nuestro territorio. Son quienes publican, mejoran la infraestructura y prestan sus servicios. “Eso es lo que tenemos que seguir haciendo, una red que sirva a la gente, y que no esté separada de la realización de transacciones comerciales y negocios por medio de ella”.

 

Pisanty Baruch comentó que el enfoque de que Internet sea accesible para todos, compartido por la juventud del sector académico, no debe estar reñido con las necesidades del mercado.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

En México debe tomarse una postura equilibrada que favorezca la seguridad en la Internet para no reducir las libertades fundamentales de sus usuarios, resaltó Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.

 

 

Foto 2

 

Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, indicó que un sector importante de la comunidad mundial considera que luego de los sucesos del 11 de septiembre, Internet debe contribuir a la seguridad de las naciones.