15:30 hrs. Enero 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-040

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

DESAPROVECHAN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA OPORTUNIDAD DE REORDENAR SU ECONOMÍA

 

·        Durante  la Cumbre Extraordinaria de las Américas, Estados Unidos logró extender el ALCA e incrementar su poderío comercial y financiero: Arturo Huerta

·        Más que nunca, América Latina está más desintegrada y subordinada a los intereses norteamericanos

·        Por su parte, el economista peruano Alfonso López Chau reconoció que la región atraviesa una crisis de liderazgo y de vanguardia

 

En la Cumbre Extraordinaria de las Américas 2004, celebrada en Monterrey, Nuevo León, los países latinoamericanos perdieron la oportunidad de llegar unidos para avanzar en la reordenación económica y en la modificación de sus relaciones con Estados Unidos, aseguró Arturo Huerta González, investigador de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Dijo que finalmente la nación vecina del norte logró su propósito de extender el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y, en consecuencia, incrementar su poderío comercial, financiero y de inversiones, así como el control de sectores estratégicos en el área.

 

En la FE, el economista universitario opinó que ello se debió, en gran medida, a que hoy más que nunca América Latina está más desintegrada y subordinada a los intereses norteamericanos.

 

Además, la cumbre extraordinaria evidenció que no existe el espíritu bolivariano para unificar a Latinoamérica en la búsqueda de condiciones de crecimiento más endógeno, autosustentado y recuperar la soberanía en la toma de decisiones de acuerdo con sus necesidades como naciones y como región.

 

Durante la reunión contrastaron las opiniones de los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela. México y EU impulsaron al resto de los países a firmar el ALCA para que entre en vigor a partir de enero del 2005, sin considerar las posiciones críticas de algunos gobiernos, ni tomar en cuenta las manifestaciones políticas y sociales en contra del modelo neoliberal predominante y del propio Acuerdo.

 

Refirió que lo más destacado de esta Cumbre fue la gran desunión que persiste en la zona, situación que no se veía desde hace varias décadas. Ello propició que EU lograra imponer su agenda de discusión e introducir el tema del ALCA, siendo que naciones como Brasil, Argentina y Venezuela sostenían que no debía incorporarse por falta de acuerdos.

 

Consideró que este tipo de reuniones deberían servir para discutir los problemas neurálgicos de los países de la región, como los cuestionamientos al proceso de globalización y las consecuencias de las políticas imperantes en esta área, que no estuvieron contempladas. Se abordaron los temas de siempre, como la democracia.

 

“Estados Unidos se impuso y logró subordinar cada vez más a los gobiernos a sus intereses de dominación hemisférica. De hecho, el ALCA es una extensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que EU ha sido la economía más beneficiada”.

 

Gracias al Tratado, abundó, México cuenta con menos industrias de las que tenía en su territorio hace 10 o 15 años, posee un sector agrícola más reducido y una mayor economía informal, como consecuencia de que cada vez tenemos menos esfera productiva. “Somos perdedores en este proceso de extranjerización. La economía nos pertenece cada vez menos”.

 

 

Además, el poder de las empresas transnacionales es mayor que hace una década. Por ello, países como Brasil, Argentina y Venezuela, que ven la situación de México a 10 años del TLCAN, “no quieren lo mismo para sus economías, de ahí su reticencia a firmar el ALCA”.

 

El gobierno mexicano, dijo, sigue defendiendo la globalización y las políticas económicas emanadas de los organismos financieros internacionales, a pesar del estancamiento de los últimos años. Además, el crecimiento registrado de 1996 a 2000 no se tradujo en mejores condiciones de desarrollo industrial, empleo y bienestar para el país.

 

Por su parte, el economista peruano Alfonso López Chau reconoció que América Latina está atravesando por una crisis de liderazgo y de vanguardia.

 

La región tiene que retornar al viejo y nuevo concepto de nacionalidad. “México debe repensar qué quiere, qué busca y a dónde va, porque la mundialización se construye a partir de naciones, quienes son los individuos del mundo y sin ellas no es posible la globalización humana.

 

Agregó que el instinto de conservación del individuo es uno de los más fuertes que pueda tener, por lo que nadie podrá detener la migración, a menos que se reconceptúen muchos escenarios.

 

“No es posible entender que las mercancías y el dinero circulen de manera libre, pero los seres humanos no. No podrá haber globalización ni libertad de mercado si los sujetos no son libres”, finalizó.

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

La Cumbre Extraordinaria de las Américas evidenció la inexistencia de un espíritu bolivariano para unificar a AL en la búsqueda de condiciones de crecimiento más endógeno y autosustentado, aseguró Arturo Huerta González, de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

 

Foto 2

En conferencia de prensa, el economista peruano Alfonso López dijo en la UNAM que no podrá haber globalización ni libertad de mercado si los seres humanos no son libres.