11:30 hrs. Enero 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-039

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

AUMENTARON 600 POR CIENTO LAS IMPORTACIONES MEXICANAS DE CARNE EN UNA DÉCADA

 

·        Antes de la entrada en vigor del TLCAN, México importaba alrededor de 391 millones de dólares de carne de bovino, señaló Javier Aguilar Gómez

·        El académico de la FE de la UNAM refirió que el año pasado, nuestro país importó más de 2 mil 300 millones de dólares

·        Dictó la conferencia El mercado de la carne de res en México y las vacas locas

 

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México incrementó sus importaciones de carne de res en alrededor del 600 por ciento, afirmó Javier Aguilar Gómez, académico de la Facultad Economía (FE) de la UNAM.

 

En 1993, explicó, nuestro país importaba alrededor de 391 millones de dólares de carne de bovino y, el año pasado, introdujo más de 2 mil 300 millones de dólares por el mismo concepto.

 

A manera de comparación, indicó que en ese mismo periodo Canadá incrementó sus importaciones de cárnicos provenientes de Estados Unidos en 87 por ciento.

 

Al dictar la conferencia El mercado de la carne de res en México y las vacas locas, agregó que estas cifras revelan el tamaño del mercado afectado por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), en la sala multimedia “Octavio Gudiño Aguilar” de esa dependencia universitaria.

 

Recordó que el “mal de las vacas locas” está asociado con la alimentación del ganado bovino con harinas elaboradas con desechos de los rastros, y tanto Canadá como Estados Unidos emplean dicho producto para alimento bovino.

 

Se puede pensar en Canadá como un riesgo, afirmó Aguilar Gómez, debido a que hasta el año 2000 ese país contaba con 600 fábricas de harina proveniente de desechos de rastros de bovinos, de las cuales sólo 40 tenían la certificación HACCP, que constituye un sistema adoptado en todo el mundo para dar seguimiento a las enfermedades que afecten algún rubro de la cadena alimenticia.

 

Sin embargo, Estados Unidos también procesa desechos con ese origen y los transforma en harina para nutrir al ganado, reiteró el economista. 

 

En este contexto, el académico consideró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tomó una buena decisión al limitar la entrada de carne de res proveniente de ese país.

 

Asimismo, refirió que pese a esta situación, los ganaderos mexicanos no han optado por darle mayor comercialización a sus productos: “En realidad, si se llega a tener algún beneficio, éste no será absoluto sino de tipo coyuntural y, por lo tanto, temporal”, finalizó.

 

 

 

---o0o---

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

México incrementó sus importaciones de carne de res en alrededor de 600 por ciento a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afirmó Javier Aguilar Gómez, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

Foto 2

 

Javier Aguilar Gómez, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, dictó la conferencia El mercado de la carne de res en México y las vacas locas.