06:00 hrs. Enero 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-038

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

OFRECEN EN LA UNAM ALTERNATIVAS PARA APROVECHAR EL NOPAL Y LA TUNA

 

·        En la FES Cuautitlán se estudia cómo darles un mayor aprovechamiento

·        El sector hortofrutícola constituye el 20 por ciento de la producción agrícola nacional

·        No obstante, existen pérdidas tras la cosecha de estos productos por falta de conocimiento sobre su fisiología

 

México cuenta con amplia diversidad de frutos y hortalizas, por ello se sitúa como uno de los principales vendedores internacionales de esos productos. Sin embargo, las pérdidas luego de las cosechas van del 25 al 80 por ciento, lo que disminuye la capacidad de intercambio comercial, además de las repercusiones socioeconómicas para el país.

 

Por ello, dentro de la Cátedra Ciencia y Tecnología de Alimentos, explicó Leticia Figueroa Villarreal, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM, se trabaja en la obtención de mayores beneficios a partir de esos recursos.

 

El sector hortofrutícola, indicó, es el más sobresaliente de la agricultura mexicana, pues representa el 20 por ciento de la producción nacional y genera múltiples empleos. No obstante, durante el proceso de transporte y almacenamiento de los productos, su calidad disminuye por desconocimiento de su fisiología.

 

Los vegetales, precisó, están constituidos por células que mantienen un ciclo de vida, el cual puede ser retrasado mediante la manipulación del intercambio de oxígeno, que influye directamente en su crecimiento. También, presentan reacciones metabólicas que interaccionan entre sí y son responsables de los cambios químicos ocurridos en su maduración (cambio de color, textura, aroma y sabor, entre otros).

 

En el caso del nopal, por su valor nutritivo y sus diversos usos en la industria farmacéutica, el equipo de investigadores realizó un estudio en colaboración con los productores para alargar la vida útil de esa cactácea y su fruto, la tuna. Se asegura que en tiempos prehispánicos ambos servían para elaborar alimentos, bebidas, aceite, papel, pegamento, impermeabilizante y postres, entre otros.

 

Durante los experimentos, se detectó que diversas variables intervinieron en la conservación de las propiedades del nopal, tales como el desespinado, la cantidad de agua contenida y su actividad respiratoria, que continúa aún después de la cosecha, debiéndose considerar para fines de almacenamiento, pues retrasa su maduración, obteniendo resultados satisfactorios.

 

Aprovechar integralmente esta planta será una alternativa benéfica para los productores, informó Figueroa Villarreal, pues es útil también en la industria farmacéutica, debido a que ayuda a combatir el exceso de colesterol en la sangre, impide el aumento en los niveles de glucosa, estimula la circulación y su alto contenido en fibra optimiza el funcionamiento del sistema digestivo. 

 

Otro aspecto trabajado en la FESC es la elaboración de mermeladas de tuna, combinadas con otros frutos, como el maracuyá. México es el principal productor de tunas en el mundo, pero no ha expandido su mercado hacia otros países, por lo que es necesario trabajar y publicitar este producto como fruta exótica a las naciones desarrollados, explicó Figueroa Villarreal.

 

Nativa de América, ese fruto contiene diversas vitaminas; presenta propiedades astringentes y antisépticas; es dulce, fresca y aromática, además de que sirve para producir miel, vino, alcohol y confituras como el “queso de tuna”.

Sus usos medicinales varían de un país a otro: se le considera diurética en Ecuador, Perú y México. En este último, se le atribuyen también propiedades biliares y antidiarréicas. Licuada con jugo de limón se le considera útil contra la diabetes. En Bolivia se consumen asadas para remediar la tosferina y, en Chile, machacadas en decocción se ocupan para combatir problemas bronquiales.

 

Por otra parte, el maracuyá contiene  minerales (calcio, fósforo, hierro, por mencionar algunos), carbohidratos y, en poca cantidad, proteínas y grasas, tiene además vitaminas A, B2 y C. Se produce principalmente en Ecuador, Colombia, Brasil y Perú. Su cultivo se ha introducido al país en la Sierra de Puebla y Veracruz, gracias a sus bondades, pues se le recomienda para bajar la presión arterial, como tranquilizante y como fuente de vitamina C.

 

Elaborar esta mermelada mixta mostró los siguientes resultados: la formulación elegida para la evaluación sensorial resultó de buena consistencia, color y un sabor a tuna ligeramente ácida. Cabe resaltar que este trabajo fue realizado por Figueroa Villarreal en colaboración con Alma Virginia Lara Sagahón y Claudia López Ramírez.

 

 

 

---oOo---

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Académicos de la FES Cuautitlán realizan estudios para alargar la vida útil del nopal, el cual no sólo tiene valores nutritivos, sino que, por sus propiedades curativas, puede ser empleado en la industria farmacéutica.

 

Foto 2

 

México es el principal productor de tunas en el mundo, pero aún no ha expandido su mercado a otros países, afirmó Leticia Figueroa, de la FES Cuautitlán, dentro de la Cátedra “Ciencia y Tecnología de Alimentos”.