12:00 hrs. Enero 15 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-036

Aguascalientes, Ags.

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INDISPENSABLES, POSGRADOS INTERDISCIPLINARIOS PARA FORMAR CAPITAL HUMANO DE ALTO NIVEL: EXPERTOS

 

·        La ciencia se desvía cada vez más del modelo académico

·        Alteran el rumbo aspectos como la propiedad intelectual, la investigación por encargo y las redes globales, entre otros

 

En México es necesario generar programas de posgrado inter y transdisciplinarios que permitan formar capital humano de alto nivel, ante los cambios en la producción de conocimientos, coincidieron especialistas.

 

En la mesa redonda “Interdisciplina y desarrollo del conocimiento en la UNAM”, Rosalba Casas Guerrero, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional, expuso que la ciencia, incluida aquella que se desarrolla fuera de las universidades, se desvía  cada vez más del modelo académico establecido desde mucho tiempo.

 

Han surgido, dijo, aspectos como derechos de propiedad intelectual, programas dirigidos, investigadores contratados, redes globales, equipos y centros interdisciplinarios, así como la evaluación del desempeño de la investigación.

 

Por ello, aseveró,  la ciencia ha progresado hasta un nivel en donde sus problemas más importantes no pueden ser resueltos por individuos con labores independientes; éstos se están convirtiendo en transdisciplinarios; es decir, cuando el logro de la solución está más allá de una sola disciplina.

 

De esta manera, indicó, se requiere formar capital humano  para resolver problemas socioeconómicos relevantes, que demandan tanto el concurso de las disciplinas científicas, de las ingenierías, así como de las ciencias sociales y las humanidades.

 

Para ello, apuntó, es necesario hacer esfuerzos entre las instituciones de educación superior  para integrar campos de conocimiento afines, lo cual sólo se logrará mediante una flexibilidad administrativa y funcional.

 

En este mismo sentido, abundó la especialista, los posgrados  disciplinarios e interdisciplinarios deben encontrar un espacio de coexistencia, que permita formar capital humano de excelencia en disciplinas específicas y, que al mismo tiempo, para facilitar los cruces entre conocimientos.

 

En tanto, Luis Felipe Abreu, coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, calificó de urgente la reforma del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, porque “mientras sigamos invirtiendo en formas arcaicas de pensar, no importa cuánto aumente el presupuesto, sólo se ampliará la brecha”.

 

Al dictar la ponencia “Aventuras y desventuras de la multidisciplina”, externó que es preciso retomar las bolsas de financiamiento a los posgrados y crear grupos de trabajo procedentes de distintos campos, con proyectos financiados. Asimismo, resaltó la urgencia de que los posgrados de vanguardia “encabecen un gran debate nacional, fuera de toda ortodoxia”.

 

El nuevo posgrado  multidisciplinario, continuó, no puede surgir sin megaproyectos de investigación, que rompan las fronteras del conocimiento tradicional y que obliguen a colaborar y estructurar  redes para el manejo del conocimiento avanzado, que permitan derivar múltiples proyectos e impulsar simultáneamente varias áreas del saber, encontrar oportunidades e incubar empresas.

 

En la ponencia titulada “Lugar del posgrado en el desarrollo de las ciencias sociales: interacciones disciplinarias, conocimientos y realidad social”, Judit Bokser, jefa de la División de Estudios de Posgrado y coordinadora del Programa de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, sentenció que por ser el posgrado un espacio de formación y generación de nuevo conocimiento, en donde se articulan los nexos entre docencia e investigación, es factible potenciar la diversidad del saber, acorde con las nuevas tendencias del desarrollo científico.

 

“Cada disciplina defiende celosamente su soberanía territorial. Paralelamente, en el ámbito de la investigación las fronteras de éstas están en un creciente entredicho, sujetas a un serio cuestionamiento”, expresó.

Las zonas limítrofes de los conocimientos tradicionales, acotó, exigen la creciente interacción para dar cabida a la complejidad, a las ramificaciones, derivaciones y bifurcaciones de la gran diversidad de conocimiento desplegada en su seno por las comunidades científicas.

 

En su oportunidad, Gilberto Jiménez, del Instituto de Investigaciones  Sociales de la UNAM,  señaló que el debate contemporáneo sobre el estatuto epistemológico de las ciencias sociales en Europa, y particularmente en Francia, ha contribuido a clarificar, como nunca antes, la identidad de las mismas.

 

Como resultado de ese debate, los científicos sociales tienen, hoy en día, más y mejores argumentos para reflexionar sobre su identidad académica y profesional, así como también sobre la especificidad de su tarea, en un momento cuando en México e incluso en las universidades, las ciencias sociales tienden a ser devaluadas, no solo en términos de apoyos presupuestales, sino también de validez científica.

 

Durante la mesa redonda “Educación a distancia”, Saúl Jerónimo Romero, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, destacó la urgente necesidad de legalizar y agilizar  la operación de los sistemas  de educación a distancia en las universidades públicas.

 

Esta tarea, dijo, se debe emprender con la evaluación y la plena  disposición a cambiar de legislación y sistemas de enseñanza –aprendizaje, modos de operar y la relación institución–alumno–, de tal suerte que una parte de los recursos de estas instituciones se dediquen a establecer un campus virtual o a distancia, según la modalidad que se adopte.

Estas modalidades educativas, aseveró, pueden ser una  opción trascendente para el país, pues involucran a las nuevas tecnologías, y fomentan en los alumnos la participación crítica e interactiva.

 

Aclaró que no se trata de una educación masiva y sin calidad, por el contrario, los sistemas a distancia resuelven problemas relacionados  con el tiempo, la disposición de materiales didácticos y los relativos a la ubicuidad.

 

Reafirmó que se adaptan bien a la enseñanza  de las ciencias sociales y humanas, aunque también alcanzan buen nivel en medicina, nuevas tecnologías, arquitectura e ingeniería.

 

Señaló que en México algunas universidades públicas han dado pasos  para brindar esta modalidad de enseñanza, entre ellas la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la UAM, así como las  universidades de San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Guadalajara y la Michoacana.

 

En la ponencia “Retos y problemas de la enseñanza y la investigación. Una perspectiva comparativa de los procesos de formación en el posgrado de la UNAM”, Víctor Martiniano Arredondo, de la Universidad Nacional, expresó la necesidad de impulsar un Plan Nacional de Desarrollo del Posgrado, porque es indudable la importancia de mejorar la enseñanza y por consiguiente, los procesos de formación de los estudiantes, incluida la investigación.

 

Reconoció que el sistema de posgrado es complejo y heterogéneo. Por ello, se requiere un conocimiento más amplio de su problemática en los diversos campos disciplinarios y profesionales, y de las alternativas posibles para superarla, de manera que se pueda propiciar  un crecimiento nacional de este nivel de estudios, que atienda no solamente a criterios de calidad, sino también de pertinencia social.

 

Al participar en la mesa redonda “Enseñanza e investigación  en el posgrado”, el investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Sergio Martínez Romo, expuso que el panorama actual que enfrentan tanto los aspirantes a la educación superior, como los usuarios de los egresados de este nivel educativo, es el de un conjunto de instituciones diversas, con variadas ofertas profesionales y de posgrados, de diversa calidad y orientación  en el perfil de ingreso y egreso.

A lo largo de tres décadas, dijo, se ha conformado una amplia y peculiar oferta de educación superior, a la que se han añadido recientemente  nuevas modalidades de educación media superior y de técnico-vocacional de menor duración que los estudios universitarios tradicionales.

 

Después de una década enfatizando calidad y excelencia en el perfil de investigación de posgrado, hoy la política  educativa para este nivel  promueve tanto el perfil de investigación, como el de profesionalización, concluyó.

 

 

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Foto 1

 

En México es necesario generar programas de posgrado que permitan formar capital humano de alto nivel, afirmó Rosalba Casas Guerrero, del IIS de la Universidad Nacional, en la mesa redonda Interdisciplina y desarrollo del conocimiento en la UNAM. Le acompañan Gilberto Jiménez (izq), Judit Bokser, Arturo Argueta y Luis F. Abreu (der).

 

Foto 2

 

El debate contemporáneo sobre el estatuto epistemológico de las ciencias sociales en Europa ha contribuido a clarificar la identidad de las mismas, sostuvo Gilberto Jiménez, del IIS de la UNAM. Le acompañan Rosalba Casas, Judit Bokser, Arturo Argueta y Luis F. Abreu.