06:00 hrs. Enero 14 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-031

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO REVELAN FUERTE DESIGUALDAD SOCIAL EN MÉXICO

 

·        En nuestro país hay niveles de vida parecidos a los de Hong Kong, pero también a los de naciones africanas, expresó  Rodolfo de la Torre, de la Universidad Iberoamericana, quien coordinó el documento

·        Hay diferencias de 52 por ciento entre el PIB per cápita del Distrito Federal y el de Chiapas, aseveró

 

Los indicadores internacionales de desarrollo humano revelan que México enfrenta una fuerte desigualdad social, a tal grado que en el país coexisten niveles de vida similares a los de Hong Kong, junto con los de naciones africanas o centroamericanas, revela el informe  presentado ante académicos de la UNAM.

 

El Informe sobre el Desarrollo Humano 2002, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que la entidad con mejor índice en esta materia es el Distrito Federal, con niveles similares a los de Grecia, Israel, Hong Kong o España, mientras que Chiapas ocupa el último lugar, con indicadores que se asemejan a los de El Salvador.

 

Las diferencias entre el Distrito Federal y Chiapas pueden ilustrarse con las siguientes cifras: el primero supera a la entidad sureña con 10.1 por ciento en el índice de esperanza de vida; 23.5 por ciento en educación, y 52 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

La capital del país registra cerca de 12 mil o 15 mil dólares de ingreso al año por persona, mientras que Chiapas alcanza difícilmente los cinco mil dólares, una diferencia de más del doble en diversas ocasiones, dice el reporte, en donde el académico universitario Rolando Cordera participó como consultor.

 

Históricamente, el nivel de desigualdad más importante corresponde al de ingreso, aunque se registra un acercamiento en los indicadores de  educación y salud de los estados.

 

Rodolfo de la Torre, de la Universidad Iberoamericana –quien junto con el especialista Luis Felipe López Calva coordinó el Informe para México–, consideró que el acercamiento de la economía mexicana con el mercado ha generado que los salarios sean cada vez más desiguales, al tiempo que el gasto público mexicano no redistribuye de forma importante el ingreso.

 

Comentó que un país es clasificado como de alto desarrollo en el índice de Naciones Unidas, cuando sus habitantes tienen aproximadamente 73 años de esperanza de vida, 80 por ciento de matriculación, 90 por ciento de alfabetización y 12 mil dólares de ingreso al año.

 

Nuestro país, indicó, supera la mayor parte de estos indicadores en promedio. Tiene un poco más de 73 años de esperanza de vida, supera el 80 por ciento de matriculación y alfabetización, pero se estanca en  la media de 7 mil dólares de ingreso anual. Por eso, en el último Informe de Desarrollo Humano México no figura como nación de alto desarrollo.

 

Así, nuestro país ocupa el lugar 35 o 36 desde 1990, en el núcleo de países que consideran este tipo de índice.

 

El documento, que se publicó a mediados de 2003, constituye el primero en su tipo para el país. En esta ocasión fue presentado a los académicos de la Universidad Nacional, muchos de ellos procedentes de la Facultad de Economía, en la sede del Instituto de Investigaciones Sociales.

 

---o0o---

 

 

PIE DE FOTO

 

Rodolfo de la Torre, de la Universidad Iberoamericana, consideró que el acercamiento de la economía mexicana con el mercado ha generado que los salarios sean cada vez más desiguales, ante académicos reunidos en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.