18:30 hrs. Enero 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-030

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

BRINDA LA UNAM TODO EL APOYO A FAMILIAS DE LOS ALUMNOS FALLECIDOS Y LESIONADOS

 

·        Viajaban rumbo a Monterrey para realizar una práctica académica

·        Ordena el rector ayuda jurídica, económica y moral a los deudos

 

Cuarenta y un personas, entre estudiantes, profesores y operadores de vehículos de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, viajaban a Monterrey para participar en la segunda práctica intersemestral “Benjamín Márquez Castañeda”.  

 

El grupo se trasladaba a bordo de dos vehículos; anoche, cerca de las 21:00 horas, el autobús marca Mercedes Benz, modelo 1994, con placas de circulación 4BDE, conducido por el operador, señor Juan Flores, derrapó sobre la autopista mojada y volcó sobre uno de sus costados, aproximadamente 25 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Saltillo, Coahuila.

 

El responsable de la práctica, ingeniero Juan José Medina Ávila, informó que cuatro alumnos fallecieron en el lugar. Ellos son:

 

Lillian López Juárez, de ingeniería geofísica,

Héctor Hernández Tecla, de ingeniería petrolera,

Christian O. Macías Conde, de ingeniería petrolera, y

Josué Jáimez Téllez, de ingeniería geológica.

 

Desde el primer momento en que las autoridades universitarias fueron notificadas del accidente, el rector Juan Ramón de la Fuente instruyó  al secretario general, Enrique del Val; al director de la propia Facultad, Gerardo Ferrando Bravo; al abogado general, Jorge Islas, y al secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, José Antonio Vela, para que se diera atención inmediata a los deudos de las víctimas; se asegurara que los lesionados reciben la atención médica necesaria y se realizaran las investigaciones periciales del caso para determinar, con toda claridad, si hubo, o no, alguna negligencia o responsabilidad. También ordenó se diera parte a la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario.

 

El director de la Facultad de Ingeniería se comunicó personalmente con las respectivas familias, a las que ya se brinda apoyo.

 

Quince alumnos fueron atendidos en tres distintos hospitales; catorce de ellos ya están siendo dados de alta. Rubén Luna García, quien se halla en el Centro Quirúrgico La Concepción, se encuentra en observación sin que su estado sea grave.

 

El abogado general de la Universidad contactó directamente al licenciado Oscar Calderón Sánchez, procurador general del Estado de Coahuila, quien ofreció todo el apoyo que requieran tanto las víctimas como sus familiares.  Asimismo, mantiene comunicación estrecha con el abogado de la Facultad de Ingeniería, con el Jefe de la División y con otros funcionarios  que se encuentran en Saltillo, donde realizan los trámites ante el Ministerio Público, tanto para liberar y poder trasladar los cuerpos de los fallecidos, como para, una vez concluido el peritaje, conocer la condición jurídica del chofer.

 

Igualmente, se están gestionando los regresos por vía aérea, a la ciudad de México, de los alumnos fallecidos, así como del resto de sus compañeros.

 

La Facultad de Ingeniería de la UNAM realiza prácticas de campo en varias de sus doce carreras, como es el caso de las de ingeniería en ciencias de la tierra, ingeniería civil y topográfica, y sus vehículos recorren más de 200 mil kilómetros al año, en cerca de 300 prácticas.

En todas y cada una de estas prácticas, la Universidad provee del seguro correspondiente tanto a los miembros de su comunidad como a los vehículos.

 

En cuanto al autobús accidentado, su último servicio de mantenimiento y revisión general fue efectuado el 20 de octubre de 2003, en la agencia Camiones Andrade S. A. de C. V., distribuidora autorizada de Mercedes Benz de México.

 

La Universidad Nacional, en particular la Facultad de Ingeniería, lamentan la irreparable pérdida de sus alumnos y expresan su solidaridad con la pena de sus familias.

 

 

 

---o0o---

 

Pies de foto Facultad de Ingeniería

 

FOTO 01

 

El director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando, informó que de las 41 personas accidentadas en la ciudad de Saltillo, Coahuila, cuando viajaban hacia Monterrey para realizar una práctica, sólo una permanece en observación, las otras 14 que fueron atendidos abandonaron el hospital.

 

FOTO 02

 

La Universidad Nacional está gestionando el regreso, por vía aérea, tanto de los alumnos fallecidos como del resto de sus compañeros, a la Ciudad de México.

 

FOTO 03

 

La Facultad de Ingeniería de la UNAM está de luto por la pérdida de cuatro elementos de su comunidad estudiantil, aseguró, en conferencia de prensa, Gerardo Ferrando Bravo.

 

FOTO 04

 

Cada año, los estudiantes de las doce carreras que se imparten en la Facultad de Ingeniería realizan cerca de 300 prácticas y sus vehículos recorren más de 200 mil kilómetros, dijo el director de esa dependencia.