06:00 hrs. Enero 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-027

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIA, UNA POLÍTICA INDUSTRIAL DEDICADA A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

 

·        Aun sin apoyos han logrado salir adelante, destacó Flor Brown, de la Facultad de Economía de la UNAM

·        Grupos empresariales mexicanos se han beneficiado con la presencia de transnacionales, indicó

 

 

Existen grandes oportunidades para las pequeñas y medianas empresas mexicanas lo que hace falta es organizarlas dentro de una política industrial dirigida a ellas, aseguró la profesora de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Flor Brown.

 

Advirtió que a pesar de que en términos de financiamiento e incentivos este sector no ha recibido los respaldos necesarios, ha logrado salir adelante, por lo que es fácilmente predecible que con el impulso estatal adecuado podrían crecer de forma más significativa.

 

La tarea, dijo, es buscar los nichos donde la iniciativa privada pueda producir con calidad, así como salir beneficiada con los efectos positivos generados por la presencia de transnacionales.

 

Al dictar una conferencia sobre la estructura empresarial en México, aclaró que no se puede hablar en términos generales sobre si estos consorcios internacionales desplazan a las locales, pues existen amplios sectores en donde los grupos nacionales mantienen el predominio.

 

Un estudio que realizan actualmente economistas universitarios indica que existen industrias mexicanas con altas capacidades tecnológicas, en donde la presencia de trasnacionales ha provocado un aumento de su productividad, adelantó.

 

Ejemplificó que existen sectores como el automotriz o el de electrónica, donde las multinacionales se han especializado, pero esta concentración no sólo se observa en nuestro país, sino en todo el mundo, donde diez empresas acaparan el mercado.

 

Sin embargo, apuntó, en el mercado de autopartes se pueden encontrar ejemplos de actividad con calidad mundial, refirió.

 

“En ocasiones se dice que no deberíamos hacer política industrial para la pequeña y mediana empresa, pero esto nos demuestra que puede redituar mucho más que el fomento a las exportaciones encaminado únicamente hacia los grandes consorcios”, aseveró.

 

Por otro lado, la especialista detalló que la apertura comercial mexicana ha tenido impactos alentadores, pues ha cimbrado al sector nacional, el cual tuvo que modernizarse, cambiar sus sistemas de producción, ofrecer mejores productos, y  hacer gastos en publicidad.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Es necesario impulsar una política industrial hacia las pequeñas y medianas empresas mexicanas porque ya existen oportunidades para ellas; la tarea es buscar los nichos donde la iniciativa privada pueda producir con calidad, aseguró la profesora de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Flor Brown.

 

Foto 2

 

Flor Brown, profesora de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM,  indicó que la apertura comercial mexicana ha tenido impactos alentadores, pues ha cimbrado al sector nacional, el cual tuvo que modernizarse, cambiar sus sistemas de producción, ofrecer mejores productos, y  hacer gastos en publicidad.