06:00 hrs. Enero 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-025

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

OBTIENE ALUMNO DE LA UNAM PRIMER LUGAR EN CONCURSO SOBRE DERECHOS HUMANOS

 

·        Fue convocado por la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República de Uruguay

·        El certamen, en el que participaron más de 150 trabajos, estuvo abierto a estudiantes de todo el mundo

·        En su trabajo, Christian Manelic Vidal León plantea una serie de posibilidades para garantizar el derecho a la paz

 

El estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Christian Manelic Vidal León, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Ensayos sobre Derechos Humanos al que convoca la Cátedra UNESCO que acerca del tema tiene la Universidad de la República de Uruguay (UR).

 

El objetivo de dicho certamen –en donde participaron alrededor de 150 trabajos de estudiantes de América Latina y Europa–  es promover y difundir la cultura de respeto y difusión de los derechos humanos entre los alumnos de educación superior, así como motivarlos al estudio y la investigación de ese campo.

 

El premio fue entregado el pasado diciembre en Montevideo, por el rector de la universidad uruguaya, Rafael Guarga Ferro, durante la sesión de clausura del Ciclo 2003 de actividades de la Cátedra UNESCO.

 

Manelic Vidal León destacó la importancia del galardón obtenido, el cual, entre otras cosas, reconoce la sólida formación jurídica de la UNAM, “pues es dicha institución quien brinda la oportunidad de aprender, y me ha dado los instrumentos y herramientas para ganar esta distinción”.

 

Vidal León abordó en su trabajo el derecho a la paz como parte de las garantías fundamentales de las personas, el cual, dijo, no ha sido desarrollado en México, “en virtud de que somos uno de los pocos países de América, quizá el único de Latinoamérica, que no ha tenido un serio conflicto interno, como los golpes de Estado de los últimos 70 años”.

 

Si tomamos en cuenta que la internacionalización de estos derechos se dio a partir de la Segunda Guerra Mundial, añadió, “nos damos cuenta que en nuestro territorio no ha habido un proceso que convulsione a la sociedad, de tal manera que nos haga pensar en salvaguardar esta garantía”.

 

No obstante, recalcó, en naciones que sufrieron dictaduras, por ejemplo, surgió la necesidad de crear mecanismos jurídicos que salvaguardaran esa área: “Constituciones como la de Colombia, de 1991, prevén dentro de sus garantías individuales el derecho humano a la paz, el cual debe ser protegido por el Estado”.

 

La investigación de 70 cuartillas está dividida en una parte conceptual y otra práctica. En la primera aborda la evolución de los conceptos sobre la paz, desde las culturas antiguas, pasando por la escolástica, hasta llegar a la que se tiene en este momento. Hace 50 años –dijo– “se creía que era la mera ausencia de guerra. En la actualidad incluye la obligación estatal de procurar que no haya violencia y provea de todos los recursos y servicios para vivir de manera digna y sin pobreza”.

 

Posteriormente, el trabajo define quiénes son los sujetos titulares: si en 1950 eran los Estados, a lo largo de las últimas cinco décadas “se les adjudicó a los pueblos, así como a la humanidad, entendida como la comunidad internacional, y finalmente, a los seres humanos en lo individual”.

 

La última parte del ensayo señala las formas de aplicarlo, para ello plantea una serie de posibilidades tanto en la legislación interna de nuestro país como en la  extranjera.

 

Se necesitaría entonces, incorporarlo como una garantía más a la Constitución mexicana,  pues mediante la acción de amparo puede ser tutelado. En el ámbito internacional se requerirá de un instrumento internacional –como un tratado– a través del cual los Estados se obliguen a garantizarlo, pudiéndose entonces acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos o el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas a reclamar la reparación del daño correspondiente.

 

El jurado del concurso estuvo integrado por los especialistas uruguayos Héctor Gros Espiell, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Jacinta Balbela, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay; Danivel Vidart, uno de los filósofos más importantes del mundo en este campo; así como de los reconocidos académicos Horacio Cassinelli y Fernando Urioste.

 

Cabe señalar que también se concedieron menciones honoríficas a Tulio Fabián Villar y María José Poey Daguerre, de la Universidad de la República de Uruguay, así como a Emilce García, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

 

 

---oOo---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Christian Manelic Vidal, alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Ensayos sobre Derechos Humanos, convocado por la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República de Uruguay.

 

Foto 2

El derecho a la paz, como parte de los derechos humanos, no ha sido desarrollado en México, ya que somos uno de los pocos países de América, quizá el único de Latinoamérica, que no ha tenido un serio conflicto interno, aseguró el estudiante universitario Christian Manelic Vidal.